GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 8 de febrero de 2014

¿CNN, EN COMPLOT CONTRA ECUADOR?


 
Por Leonardo Parrini

Decir CNN en el mundo de la información, equivale a hablar del gurú del periodismo mundial. Una marca, una empresa, una tendencia informativa que toda la vida ha hecho gala de su imparcialidad, capacidad de cobertura e influencia internacional. Ese prestigio resumido en las tres letras míticas, CNN, tambalea ante las declaraciones del ex presentador mexicano de la cadena, Alberto Padilla, a la emisora colombiana W Radio.

Padilla trabajó durante 14 años en la cadena de noticias CNN, y dejó el cargo hace tres, por mantener diferencias de opinión en “los valores profesionales” con los cuales trabajan los actuales dueños de CNN en español. Su denuncia, en su parte medular, señala que CCN se asoció con los hermanos Roberto y William Isaías, prófugos de la justicia ecuatoriana por delitos relacionados con el feriado bancancario de 1999, y realizó campañas en contra del Gobierno ecuatoriano.

La denuncia del periodista mexicano señala una secuencia de acontecimientos que forman el entretejido de una trama donde aparecen los ex banqueros ecuatorianos, un senador norteamericano y CNN, en un contubernio para afectar la imagen de las autoridades y del Gobierno ecuatoriano. Comprometer estas tres letras CNN con el propósito de desprestigiar al Gobierno ecuatoriano bajo la acción de “emprender una campaña de cabildeo no es ilegal lo que es cuestionable, por parte de los Isaías, financiar contra el gobierno y tener canales con control, editorial bajo el nombre de CNN, es inmoral en el periodismo”, señala Padilla. El presentador además denuncia un hecho sensible: otro punto imperdonable es cerrar CNN Latino y cortar la cabeza a 500 personas mientras los responsables siguen ahí”.

Los hechos

Los hermanos Roberto y William Isaías han mantenido durante algunos años, contratada a la Agencia de Relaciones Públicas NewLink de Florida, EEUU, que produce el programa de Andrés Oppenheimer para impulsar la agenda anticorreísta”, a través de entrevistas gestionadas con analistas. Ademas, han promovido publicaciones contrarias a los intereses del Gobierno ecuatoriano; entre ellas, un libro de Fabricio Correa, y otros del ex presentador de tv Carlos Vera y del economista Pablo Lucio Paredes, según la denuncia de Padilla.

El ex presentador de CNN señala, además, que el ex presidente Abdalá Bucaram, derrocado en su momento, primo de la señora Isabel Bucaram, gerente de CNN Latino, junto a los hermanos Roberto y William Isaías, que viven en Miami, y la cadena CNN en español, también se salió para desprestigiar al mandatario Rafael Correa. Los hermanos Isaías son dueños de cuatro de los cinco canales de CNN, los canales de Miami, Nueva York, Tampa y Orlando donde se transmite CCN Latino, mientras que el FBI los investiga por sus relaciones con senador republicano por New Jersey, Robert Menéndez que les estaría facilitando su permanencia en los EE.UU “con ayuda ilegal”. El senador Menéndez es pieza clave de la campaña contra Ecuador, dado que es nada menos que el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y desde esta posición ha sido particularmente activo, ejerciendo presión para que se suspendan (a Ecuador) los beneficios arancelarios conocidos como Atpdea.

El FBI investiga llamadas y cartas de Menéndez de recomendación al Departamento de Estado y otras dependencias, para ayudar a los hermanos Isaías a establecerse en EE.UU., a cambio de donaciones a su campaña de reelección. Quien esto escribe, dijo Alberto Padilla en su blog, “puede confirmar que, desde que viven en Miami, EE.UU. han financiado una activa campaña de cabildeo contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, y -ahora sabemos también- han financiado a senadores para lograr su permanencia en los EE.UU.”

Esos son los hermanos “con los que CNN se alió para hacer CNN Latino, y ellos tenían el control de las editoriales de CNN Latino, eso es lo que es totalmente inaudito”, comento Padilla, al tiempo que manifestó que es totalmente comprobable que Isabel Bucaram, -prima de Abdala Bucaram-, y gerente de CNN Latino, fue quien presentó a Cynthia Hudson, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de CNN en español, con los Isaías.

La estrategia de los Isaías “ha sido integral: el frente de relaciones públicas por un lado, el frente político por el otro -en la forma de alianza con el senador Menéndez; pero hay un tercer frente: el control de un medio de comunicación, no solo importante, sino clave”. Isabel Bucaram, prima de Abdalá, es ejecutiva de CNN en Español, en la parte de la cadena latina. Isabel consiguió entrevistas en Ecuador para María Elvira Salazar, presentadora de CNN Latino contra el gobierno de Correa.

Padilla continúa la denuncia señalando que “un hecho relevante es que luego de firmar los Isaías el acuerdo con CNN, en febrero de 2013, y que fue negociado y controlado exclusivamente por Cynthia Hudson, al darse a conocer la noticia de la creación del nuevo CNN Latino, no fue hasta que la prensa ecuatoriana cuestionara que CNN hiciera negocios con los que son de hecho fugitivos internacionales requeridos por la Interpol, que los jefes mayores de CNN -los ‘gringos’- se enteraron y se horrorizaron del hecho, ya que hasta entonces desconocían la verdadera historia de los hermanos”.

De esta forma, según Padilla, “CNN, por un lado, está sujeta a la objetividad e imparcialidad que obliga a un canal de noticias y a todo periodista, pero por el otro, sus propietarios pagan campañas anti gobierno de Ecuador -más lo que el FBI compruebe en su investigación contra el senador Menéndez- entrando en un obvio conflicto de interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario