GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 19 de marzo de 2015

¿PARA DÓNDE MARCHA LA OPOSICIÓN?


Por Leonardo Parrini

¿Para dónde…Guamán? Preguntita suelta. Pero si prefieren la amarramos a un hecho clave de la vida nacional: Este año se cocinan las habas que comeremos el 2017. Cocinadas en la hornilla electoral de un país que debate la opción de enmendar la constitución para prolongar los poderes políticos y, al mismo tiempo, remendar la economía agujereada por la caída estrepitosa del petróleo y la revalorización del dólar. Anclados como estamos a la dependencia del oro negro y de la moneda verde, ambos condicionantes de la economía nacional marcan el derrotero de los próximos meses.   

Meses sin duda inciertos, o para algunos menos ciertos. Como es el caso de la oposición al Gobierno que patalea buscando unidad en la más clamorosa desaveniencia política, provocada por regionalismos, ambiciones personalistas y descomposición de los esquemas políticos tradicionales. En ese avatar la derecha se desvela en el viejo sueño neoliberal de pasarse por la galleta las ideologías y pactar, sin gloria ni honor, a como dé lugar con el primero que esté dispuesto a dar un voto, como si la política fuera esa vieja práctica de la prostitución esquinera. Incapaces de concebir un proyecto político viable y presidenciable, los representantes de la vieja partidocracia y los adláteres de último momento, no dan pie con bola a la hora de posponer vanidades y malos liderazgos que hacen que entre Rodas, Nebot y Lasso no les sea posible ir a misa juntos.

Al falta de pan, buenas son las tortas. A falta de propuestas concretas la oposición al régimen de Correa ha puesto a sus vocingleros -de izquierda y derecha- a defender la democracia y la libertad, porque siempre es más fácil aliarse contra el Gobierno que unirse por un proyecto de gobierno concreto. A falta de argumentos de la oposición, el régimen puso un tema en el tapete que ha ocupado la atención estos días: las salvaguardias arancelarias, tema que dio afrecho a las Cámaras de comerciantes donde se parapetan los sectores más reaccionarios del país. Estos sectores repiten la cansina fórmula de oponerse a la inversión pública y la regulación económica, a cambio del “modelo exitoso” de un neoliberalismo  a ultranza que ha fracasado, estrepitosamente, en todo el continente. Tratando de pasar de agache, los sectores hoy opositores y ayer gobernantes, se olvidan de sus propios errores políticos y económicos,  de sus esquemas ideológicos puestos en práctica como el feriado bancario o quiebra del sistema financiero, cuyo salvataje costó al país ingentes recursos que pudieron haber sido destinados al desarrollo nacional. Se olvidan  de la imposición de una dolarización injusta y forzada en un país que vio perder su moneda nacional por el especulativo manejo de una economía de sobre intereses bancarios e ilegales políticas cambiarias.

Porque la oposición cree que es permitido olvidar. Y porque sus conspicuos representantes creen que somos tontos crédulos y olvidadizos, es que lleva la discusión en torno a la salvaguardias, los recortes presupuestario por la caída de los precios del petróleo a especulaciones y cifras catastrofistas. Tiros al aire del abordaje pragmático que busca camuflar el verdadero origen ideológico de sus prácticas e ideario políticos. Por eso se matriculan en la escuela de la muerte de las ideologías, del acertijo sin fundamento, de la crítica fantasiosa desprovista de imaginación y realismo. ¿Para dónde marcha la oposición derechista?: hacia otro estrepitoso fracaso del modelo del pasado, que no encuentra para dónde tirar sus disparos al aire.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario