GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 15 de abril de 2014

LA CANCIÓN DE LEONEL


Por Leonardo Parrini

Un hallazgo sin búsqueda, un encuentro, o mejor, reencuentro de edificante verdad. Eso fue descubrir la canción de Leonel Valenzuela, Te volveré a encontrar, en ese archivo público que es YouTube. Oírla no más, fue sentir aquello que pervive cuando las emociones fluyen al ritmo de la sangre, y todo se vuelve serena pasión, recogimiento.

Hoy desperté mirando el cielo amanecer
Buscando un poco más allá de lo que siempre imagine
Buscando un sueño y recordar, algún lugar para partir

De pronto todo con tus ojos se cercó atravesaste entre la luz
Preguntaste quien era yo…y sonreíste sin querer,
del fondo de tu corazón

Contemplación de transeúnte, de afiatado cantautor, Leonel se muestra depositario de exquisita armonía en un tema que nos recuerda el incesante llover de su Valdivia natal, comarca de lotos y lagos en el sur de Chile. Verde musgo de color, pino volteado por aroma exhala el tema en cuestión. La canción de Leonel es un himno iniciático al amor.

Reseña humana y musical

Leonel es un obrero, como trovador; militante, como agitador de esperanzas. Su música es proletaria, nacida de los barrios pobres, amamantada en las barricadas ardientes, crecida en la asamblea insurgente. Ese es el camino que Leonel elogió y que lo eligió a él, en su andadura de artista comprometido con los anhelos del pueblo llano al que ama y lucha en cada canción.  

Leonel se afincó en Santiago donde muy joven se vinculó a grupos artísticos del quehacer cultural. Debuta en la peña Antilen, canta en la Casona de San Isidro y en el Café del Cerro del barrio Bellavista, arrabales emblemáticos de los años ochenta en la lucha contra la dictadura militar chilena.  

Los días llegaron así como un temporal desbaratando la razón
Confabulándose el amor, cambiando todo de color
Entonces te quiero encontrar
Hoy desperté con tu voz en mi corazón sabiendo como recordar
Dejando un sitio con ti amor

Concebida para amar, la canción de Leonel es una romanza al afecto desarraigado en sí mismo, hurgador de verdades, que evoca e invoca al ser amado, que no, por exhortar peca, ni por entregarse, ausenta. Acto de fe sencillo, como el pan sobre la mesa, ofrenda lúdica que juega con los aromas y tonalidades del amor en ciernes. 

Porque si el amor es un acto de fe, una dativa actitud de entrega, la canción de Leonel es una divisa de imperecedero valor por decir las cosas del amor en forma diáfana, como el agua que lava los elementos de una existencia en soledad.

Y la historia comienza desde allí y hasta el final para besar mi soledad
Y la historia comienza desde allí y hasta el final para besar tu soledad

¿Con qué materiales construye Leonel, los andamios de su poesía? Un giro lúdico, un juego de resonancias amorosas con ecos en las paredes del corazón. He allí los compendios de un arte sin trucos ni avalorios.

Sé que los años pasarán con su distancia más feroz
Aunque vengan los soles a acompañar la oscuridad
Sé que te volveré a encontrar Sé que te volveré a encontrar

Diáfano auspicio de un sentir recio, en la fe del reencuentro más allá de hurgar. Raro hallazgo es el tema de Leonel Valenzuela, depurado en la voz, cantautor armado de ronca ternura y serena pasión.

TE VOLVERE A ENCONTRAR escúchala en: https://www.youtube.com/watch?v=wmHfYm1W14k

No hay comentarios:

Publicar un comentario