GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 24 de junio de 2013

ASILO A EDWARD SNOWDEN: EL COSTO DE UNA DECISIÓN SOBERANA


 
Por Leonardo Parrini  

Ecuador está nuevamente en la mira de la CIA y de los organismos gubernamentales estadounidenses que desataron una cacería mundial en procura de capturar a Edward Snowden, el ex agente de la CIA acusado de espionaje, hurto y filtración de información clasificada. El ex experto en informática de la CIA que denunció sobre los sistemas de espionaje masivo de EE.UU., en las llamadas telefónicas y correos electrónicos, viaja con destino Quito acompañado, presuntamente, por el embajador ecuatoriano en Rusia Patricio Chávez. Según medios rusos, Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador ecuatoriano y con Sarah Harrison, periodista e investigadora legal inglesa que trabaja en la defensa legal del equipo de WikiLeaks.  

La organización WikiLeaks que lidera Julian Assange, aseguró en las últimas horas que Snowden “tiene como destino la República del Ecuador a través de una ruta segura, para solicitar asilo y es escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”. La ruta de Edward Snowden desde que abandonó Rusia, donde fue examinado en el aeropuerto por un médico de la embajada ecuatoriana, incluye Hong Kong, Cuba, Venezuela con destino final Quito, Ecuador. 

El ex experto en informática solicitó asilo en Ecuador, según confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter, en los siguientes términos: "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden". Esta situación pone al país sudamericano nuevamente en el centro de la guerra cibernética, declarada entre EE.UU. y los filtradores de información donde destacan Snowden y Julian Assange, dos protegidos por la diplomacia ecuatoriana.

La posición ecuatoriana no es nada fácil bajo la intensa presión de EE.UU., cuyo gobierno solicitó a las autoridades ecuatorianas “no recibir a Snowden y expulsarlo del país en caso de hacerlo”. Este petitorio se enmarca en la furia norteamericana contra Rusia y el Gobierno de Putin por dejarlo huir de ese país, lo cual traerá “seria consecuencias” en la relación bilateral entre Moscú y Washington. Hong Kong también fue fustigado porque se negó a detener a Snowden bajo arresto provisional solicitado por EE.UU, actitud del país asiático que habría contado con la influencia del gobierno de Pekín, China. 

Decisión soberana 

El gobierno de los EE.UU. busca cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre: “La caza continúa”. El temor de EE.UU es que Snowden tiene en su poder todavía más documentos secretos que podría revelar, comprometiendo las operaciones de inteligencia y espionaje norteamericanos. Snowden podría tener “más de 200 ítems separados”, según Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano. 

“Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé”, señaló Booz Allen Hamilton, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) donde prestó sus servicios Snowden. Estados Unidos canceló la vigencia del pasaporte de Snowden para cerrar el cerco, mientras que el ex experto de la CIA  aspira llegar a Quito bajo la protección del gobierno ecuatoriano. 

Las amenazas para Ecuador por tomar la soberana decisión de asilar a Edward Snowden son evidentes, bajo un progresivo deterioro de las relaciones con EE.UU., país que instó a Ecuador a no conceder asilo a Snowden. Según Ramiro Crespo, analista financiero, si Ecuador concediera el asilo a Snowden, podría poner en riesgo “la renovación, prevista para el mes de julio, de las preferencias arancelarias en el Congreso norteamericano por la antipatía que pueda generar la decisión”. Ecuador exporta el 48% de sus productos a EE.UU., país al que vendió en el 2012 la cifra de $ 23.898 millones de dólares e importó $ 24.041 millones. 

Las cartas están echadas. Ecuador debe definir si adopta, una vez más, una decisión soberana y sopesar el costo de dicha decisión. EE.UU., según el analista Juan Domingo Sánchez, “en su posición actual solamente admite que exista un Estado soberano en el mundo, que serían ellos. La existencia de otros Estados soberanos como Rusia, China, Venezuela o Irán es algo que no pueden aceptar bajo ningún concepto y que no encaja en su concepción peculiar y unilateral de la globalización”. Según la coherente y  soberana política exterior ecuatoriana, amerita conceder el asilo a Edward Snowden. En pocas horas sabremos si Ecuador, como David latinoamericano, decide nuevamente desafiar al imperio del Goliat del norte.

7 comentarios:

  1. Anónimo6/24/2013

    En Ecuador, una funcionaria del Banco Cofiec, fue despedida porque el gobierno ecuatoriano sospechaba que dicha funcionaria concedió informacion a medios de comunicación en el prestamo concedido a Dusak. E. Snowden cometió un delito, del cual debe ser el unico responsable. será que Ecuador actua con coherencia en este caso o se impondra la doble moral de este gobierno?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/25/2013

    tu mismo lo dices fue despedida no juzgada ni mucho menos muerta Snowdem ha hecho un favor a la humanidad y quien sabe si a ti mismo o a alguno de los tuyos o estas de acuerdo que anden hurgando en nuestra informacion, ubicate hijp.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/25/2013

    lo siento la letra p se fue demas, solo quise escribir hijo,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/25/2013

    La verdad estos cometarios son típicos de seguidores del TODO PODEROSO CORREA, estoy de acuerdo con el primer comentario; porque no se dedica a develar los actos de corrupción que se dice existe en Ecuador en vez de dar asilo a delincuentes en nuestro país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/25/2013

      Y que hay de USA? es que acaso permitió la deportación del mafioso ex-presidente Mahuad? o de los ladrones banqueros Isaías?. Sinvergüenzas, eso es lo que son estos políticos de EE.UU.

      Eliminar
  5. Anónimo6/26/2013

    REALMENTE NO SE PUEDE OPINAR SIN TENER QUE RECIBIR LOS DESCALIFICATIVOS DE LOS ADEPTOS A CORREA.PERO EN FIN.. COMO ECUATORIANO QUE SOY, ES PENOSO CONSTATAR LA TOTAL PERDIDA DE LA REALIDAD DEL SEÑOR CORREA. DEFINITIVAMENTE LO MAS IMPORTANTE EN EL SER HUMANO NO ES LA FORMACION ACADEMICA PERO SI, EL MANTENER EN BALANCE SU ESQUEMA EMOCIONAL. SI NO SE TIENE ESTO ULTIMO, LAS DECISIONES SON TOMADAS DE ACUERDO AL ESTADO DE ANIMO CON EL QUE LA PERSONA SE LEVANTA. Y PEOR AUN, UN ESQUEMA EMOCIONAL SIN BALANCE DESENCADENA EN LA PERSONA UNA ACTITUD TAL, QUE ESA PERSONA ESTA DISPUESTA A PERDER UN OJO CON TAL DE DEJARLE CIEGO AL ADVERSARIO. ES LO QUE PASA CON NUESTRO QUERIDO PAIS CON EL PRESIDENTE QUE TENEMOS. SIN DUDA CON MUY BUENA FORMACION, PERO SIN BALANCE EMOCIONAL. Y LAS CONSECUENCIAS.... A LA VISTA.
    MIENTRAS LAS DECISIONES AFECTEN SOLO A EL, ES SU PROBLEMA; PERO ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL PRESIDENTE QUE REPRESENTA A UN PAIS, POR MAS PEQUEÑO O INSIGNIFICANTE (COMO DICE EL VOCERO OFICIAL DEL ECUADOR JULIAN ASSANGE)QUE NUESTRO PAIS PUDIESE SER PARA ALGIEN.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/26/2013

    EL SEÑOR SNOWDEN TENDRA SUS RAZONES PARA HABER HECHO TODO LO QUE ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO. MAS, LABORABA PARA UN PAIS BAJO SUS PROPIAS REGLAS Y CODIGOS DE COMPORTAMIENTO. SI EL SEÑOR SNOWDEN ROMPIO ESE CODIGO DEBE RESPONDER POR ELLO.
    ME PREGUNTO QUE PASARIA AQUI EN ECUADOR, SI UN FUNCIONARIO QUE ACEPTO LOS TERMINOS DE COLABORACION CON EL GOBIERNO Y QUE GOZO DE LA CONFIANZA DEL MISMO, REPENTINAMENTE HACE ALGO PARECIDO A LO DEL SEÑOR SNOWDEN??
    COMO REACCIONARIA EL SEÑOR CORREA? BUENO AL MENOS CREO SABERLO...
    ENTONCES, CREO QUE ES ESCENCIAL MANTENER UN MINIMO DE COHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y SE HACE.
    DARIA LA IMPRESION QUE SOLO EL GOBIERNO DEL ECUADOR NO SE DA CUENTA QUE TODA LA OPINION MUNDIAL SE HACE ESA MISMA REFLEXION.

    ResponderEliminar