GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 3 de marzo de 2014

LA CRISIS DE UCRANIA Y LOS PLANES DE EEUU


Por Leonardo Parrini

Donde interviene EE.UU corre sangre, me dijo un amigo días pasados. Pensé inmediatamente en Ucrania y el conflicto que mantiene con Rusia por Crimea. Lo que ocurre en Ucrania, según expertos, es una "guerra de continentes" y en la que, en cierto sentido, ese país no tiene nada que ver, sólo es una ficha de la geopolítica internacional de EE.UU en un intento de seguir controlando el mundo.

Para entender la situación imperante en Ucrania es preciso remitirse a la historia. Cuando se instaló la revolución rusa de 1917, Ucrania pasó a formar parte de las Repúblicas Socialistas de la Unión Soviética (URSS). Crimea se integró como República Autónoma dentro de la unión de países soviéticos. Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo Estado y Rusia. Hoy día, Crimea es una República autónoma dentro de Ucrania con una mayoría de rusos hablantes e importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev, capital ucraniana. Tras la caída de Yanukovich, el presidente Putin pide y obtiene autorización del Senado para el empleo de tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio. La disputa existe porque en Crimea está Sebastopol, la ciudad más importante de esta república donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.

Estados Unidos pidió a Rusia que detenga su misión en Crimea y advirtió que de hacerlo habrá consecuencias. Tal advertencia podría generar un conflicto no sólo entre Ucrania y Rusia, sino también incluiría a países de Occidente. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso consideró inadmisibles las amenazas relativas a Rusia expresadas por el secretario de Estado norteamericano'' de que este país europeo podría ser excluido del G8 por una supuesta invasión que emprendería a Ucrania. El documento señala también que entre los aliados de Occidente se encuentran auténticos neonazis, que destruyen iglesias ortodoxas y sinagogas. El ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, señaló a las potencias occidentales como las principales responsables de la crisis social que hoy día padece Ucrania, afirmando que “quienes ahora hablan de una 'agresión' de Rusia son los mismos que polarizaron la sociedad ucraniana"

Una ficha geopolítica

En el contexto del mapa geopolítico mundial la región es estratégica para Rusia y para los EE.UU que quiere mantener la hegemonía mundial que empieza a perder en un mundo globalizado y multilateral. A los ojos del filósofo geopolítico Alexander Dúgin, director del Centro de Estudios Conservadores de la Universidad Estatal de Moscú, la hegemonía de Washington se está desmoronando en un mundo globalizado, por lo que "está histérico ante la inminente pérdida del control de la economía mundial". EE.UU está en vísperas de su ocaso y como cualquier imperio quiere extender su existencia. Ellos lo saben y por eso viven según el principio 'muere hoy tú y yo mañana”.

Según esta mirada, los EE.UU están dispuestos a sumergir a cualquier país del mundo que interfiera en sus planes en sangrientos conflictos como ya lo ha hecho en otras naciones. De acuerdo con Dúgin, el Gobierno estadounidense tiene otro plan que no es la democracia para Kiev. Económicamente Ucrania no le es necesaria, lo que pretende es establecer un régimen nacionalista anti ruso. Es la única forma de que la Ucrania occidental pueda controlar la región oriental del país, donde aún no están muy conscientes del riesgo que representa para ellos la guerra civil. Advierte también que, en caso de que falle la instalación de un régimen nacionalista en Ucrania, emprenderán el plan de desintegración de ese país.

Esta visión es compartida por el analista político Orlando Labrador, que dice: “la Unión Europea y EE.UU y sus emisarios se han instalado, literalmente, en Ucrania. Es la misma vieja táctica: fuertes declaraciones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y presuntos ataques contra los opositores, amenazas de sanciones económicas, y ni una sola  palabra sobre los cócteles molotov que 'la gente oprimida' lanzaba contra las fuerzas de la seguridad”. En el trasfondo económico del conflicto subyace el hecho de que existe un enorme potencial agrícola en Ucrania, territorio capaz de alimentar a toda Europa. Y hay una causa más: el Mar Negro puede ser rico en petróleo y gas, afirma Labrador. Ese es el fondo del pondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario