GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 29 de mayo de 2013

JUAN SECAIRA, UN POETA ITINERANTE



Por Leonardo Parrini

Anda como pata caliente y con el corazón ardiente cargando un canasto de versos que comparte a destajo: es Juan Secaira, el versador itinerante que recorre el mundo con su poesía. Y no sólo este mundo atribulado al que tanta falta le hace una voz poética que nos diga para donde ir y no ir, sino aquel mundo de las cosas simples y buenas, de las verdades destellantes, y los encuentros sin búsqueda, o acaso, de la búsqueda sin tregua.

Juan Secaira va y viene y entre sus andanzas de arriba abajo, también sube y baja de ánimo. Solemos leerlo denso, apocalíptico, anunciador de aciagos destinos; o luminoso, sutil amador de la vida a la que no desdeña en ninguno de sus versos.  

La última vez vi a Juan con su poemario No es dicha, que andaba compartiendo a diestra y siniestra. Alerta como siempre, con su libro bajo el brazo y junto al corazón, Juan me dijo que la vida no nos junta tan a menudo y que estamos postergando un encuentro de vinos y versos que debió darse hace rato. Pero es que con Juan sucede algo singular: no necesito verlo para sentirlo cerca, a través de sus libros a los que vuelvo cada vez que quiero resetear el alma.

Juan Secaira ahora nos convoca al Guayas para dejar oír su voz poética y compartir el lanzamiento de la prestigiosa revista cubana de poesía Amnios. Una publicación clásica en su género, “abierta a las más diversas tendencias y estilos para tender un puente entre la poesía cubana y la creación lírica universal contemporánea”.

El encuentro tendrá lugar este viernes 31 de mayo a las 19h30, en la Biblioteca Aurora Estrada de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. La cita promete buena poesía y buen vino y la palabra anfitriona del poeta Hernán Zúñiga y el escritor cubano David Sosa.

Uno de los méritos fundamentales de Amnios dirigida por Alpidio Alonso, “es su potencialidad de llegar al lector promedio a la vez que al especializado. Para ello se vale de un lenguaje que, sin dejar de ser culto, apela, parafraseando al escritor Víctor Fowler, a la divisa de que la poesía es pensamiento”.

Al retorno del Guayas el poeta Juan Secaira tendrá que cumplir su promesa de compartir un vino conversado y los versos siempre embriagadores de sus poemarios. No está por demás que también venga acompañado de un ejemplar de la revista Amnios, a ver si así puedo seguir más de cerca a este transeúnte de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario