GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 5 de noviembre de 2012

ECUADOR EN LA MIRA DE LA CIA


Por Leonardo Parrini

Cuando el ciudadano de a pie escucha la sigla CIA, central de inteligencia americana, lo relaciona con espionaje, con golpes de Estado y tiene razón. La CIA nos remite a dos extremas percepciones: la siniestra intromisión gringa en los asuntos internos de los demás países del globo o una fantástica leyenda negra al estilo del cuento del lobo, que se dice que viene y nunca llega y cuando llega, nadie está prevenido.

Prevenido o no, el presidente Rafael Correa hizo el sorprendente anuncio días pasados de que la CIA invertirá más de 80 millones de dólares para influir en los resultados de los comicios presidenciales de febrero y desestabilizar al país con propósitos de arrebatar el poder a Correa y su revolución ciudadana. ¿Las fuentes? Dos disimiles personajes, cuya relación directa entre sí, al menos, es desconocida y que actuando cada cual por su lado, coinciden en denunciar presuntos planes desestabilizadores de la CIA en el Ecuador. Investigamos a los investigadores y contrastamos fuentes para sopesar si la versión presidencial pasa, sin más, a convertirse en verdad y eso sí sería otro cantar.

La investigación chilena

El presidente Correa mencionó a Patricio Mery Bell, periodista chileno de conocida trayectoria en círculos políticos como asesor de candidatos de la izquierda a las elecciones de su país en varias ocasiones. Mery a la fecha tiene siete procesos judiciales abiertos “por investigar a los poderosos”, incluidos personajes de apellidos empingorotados como Matthei, Luksic, Edwards y Saieh pertenecientes a esferas políticas y económicas intocables de Chile, allegados al presidente Piñera. Entre su palmarés investigativo, Patricio Mery exhibe también denuncias contra Carabineros de Chile, policía uniformada, por espionaje llevado a cabo mediante interferencia telefónica.

La denuncia de Mery relacionada con el Ecuador tiene que ver con un “supuesto complot internacional para desestabilizar al Gobierno de Ecuador y recuperar la hegemonía de EE.UU. en la región”. La información proporcionada por Mery en su portal Panoramas News, se vincula a su detención por presunta agresión a una mujer, lo que habría sido “un montaje” policial. El presidente Correa mencionó que, "según esta fuente, la internación de cerca de 300 kilos mensuales de cocaína, es parte de una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA y de la embajada norteamericana para obtener fondos para financiar operaciones encubiertas que no son fiscalizadas o controladas por el Congreso de EE.UU." El propósito consistiría en "desestabilizar al Gobierno del Ecuador, cuyo Presidente ordenó desalojar la base militar de Manta (cedida a EE.UU. entre 1999 y 2009)", además de iniciar "negociaciones con China para llenar ese vacío de poder".

Mery, en referencia a las prácticas de la CIA, señaló en entrevista de prensa: “Desde el punto de vista de la inteligencia, en Estados Unidos se desarrollaron dos conceptos: la información es poder y manipularla te da el poder, y la lógica del enemigo interno. ¿Entonces qué hacen los servicios de inteligencia? Los servicios de inteligencia construyen escenarios falsos que se muestran como realidad, a través de lo que se denomina ‘periodismo objetivo’, de periódicos que son leales a la institucionalidad.”  Mery cita como ejemplo al diario El Mercurio de Chile, encabezado por el empresario Agustín Edwards Eastman: “El Mercurio fue financiado por la CIA. Todo el mundo sabe que Edwards se fue a hablar con Nixon, que trajo plata, que financió el golpe de Estado”, que derrocó a Salvador  Allende el 11 de  septiembre de 1973 e instauró la dictadura de Pinochet en Chile. Algo similar se estaría fraguando para el Ecuador de la revolución ciudadana.

Las investigaciones del embajador Craig Murray

El presidente Correa mencionó al ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien destacó anteriormente por sus denuncias contra el régimen de “carácter fascista” de Uzbekistan, cuya “práctica generalizada de la tortura fue puesta en marcha por la CIA y el M16, servicio secreto exterior británico, a través de la creación  de una red global de rapto, secuestro y tortura”.

Craig afirma en su blog que los planes de la CIA para Ecuador se relacionan con el caso Julian Assange. El propósito consiste en que “con Correa reemplazado por un presidente pro-EE.UU., el asilo de Assange será retirado (…) y Assange sería enviado inmediatamente a Suecia”. Craig, afirma que en el gobierno norteamericano creyó que “el problema Correa pasaría pronto, pero el Departamento de Estado ha sido sorprendido por el regreso de Hugo Chávez. Al igual que Correa, altos diplomáticos estadounidenses se habían convencido a sí mismos que Chávez iba a perder. El furor por el regreso de Chávez ha dado lugar a una imposición que el mismo error no se debe cometer en el Ecuador.”

Craig manifiesta que las operaciones de la CIA en Ecuador son “menos perturbadoras que en Venezuela” y escribe en su blog: “Me entero de que el presupuesto de los EE.UU., utilizando en su mayoría fondos del Pentágono, dedicado a influir en la elección ecuatoriana es $ 87 millones. Estos están destinados para la oposición y se utilizarán para financiar, sobornar o chantajear a los medios de comunicación y funcionarios. Contaremos con una serie de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”. Esta afirmación de Craig se basa, según su criterio, en el hecho de que “los EE.UU. deseaban y estaban seguros de que Correa perdería” la elección presidencial de febrero, “pero ahora no lo están”.

Para que no nos sorprenda el lobo el Gobierno del presidente Correa debe tomar con mesura las denuncias de Mery y Murray y darle el respectivo seguimiento. El lobo ataca cuando ve exceso de confianza o cuando ya nadie confía en su ataque. La CIA de pronto hace lo mismo.

4 comentarios:

  1. Anónimo1/09/2013

    No es nada extraño que la CIA, comience remozadamente la práctica de los "conflictos de baja intensidad" para conseguir desestabilizar los gobiernos democráticos de América Latina y en especial los más radicales como son los de Venezuela y Ecuador. El Tio Caimán ronda nuevamente y hay que cerrar la Muralla a este y sus adláteres que son los "medios de desinformación independientes y objetivos". ALERTAS MÁS QUE NUNCA PARA DEFENDER LAS REVOLUCIONES EN CAMINO.
    Bolívar G.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/21/2013

    ¿Qué pasó amigos revolucionarios? R. Correa y su partido ganaron con abrumadora y democrática mayoría ¿Dónde están los intentos de desestabilización y el monstruo de mil cabezas? Los norteamericanos y sus agencias de inteligencia tienen mucho de que arrepentirse con Latinoamérica, pero más tenemos los latinoamericanos por no saber distinguir la realidad de la fantasía. Por favor mis estimados, no se den tanta importancia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/21/2013

    A los Estados Unidos le importa un pepino el Ecuador. Esa es la verdad . No hay nada de que se beneficie. No hay nada de nada . Por eso no ha habido intervencion de ninguna indole. Los Estados Unidos tienen su politica delineada e intereses en otros lugares del mundo, mas no en el Ecuador, GOBIERNE EL QUE GOBIERNE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/21/2013

    Esa es una gran verdad no estamos en la mira de la CIA, por que no pesamos nada en el ambiente politico internacional, lo otro es que ningun presidente antes de Correa ha favorecido tanto a industriales y comerciantes los que han hecho y siguen haciendo lo que les de la gana en la isla de paz y mientra siga asi a la CIA no le importa quien gobierne , y mas pro americano que Correa no ha existido en Ecuador lo unico es que su discurso dice otra cosa y la masa o sea el pueblo come cuento pero la realidad es esa

    ResponderEliminar