GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 25 de julio de 2012

PÁJARA LA MEMORIA

















Por Leonardo Parrini

Pájara la memoria, - parafraseando el libro de Iván Eguez  - ésta revolotea en el tiempo, escamoteando hechos que forman parte del inventario de corrupción, demagogia, represión  o, sencillamente, ineficiencia de los políticos que han gobernado al Ecuador desde el retorno a la democracia en 1978.

Si revisamos, a vuelo de pájaro, los archivos de prensa encontramos una serie de acontecimientos nefastos durante las últimas cuatro décadas de la vida nacional, cuyos responsables tienen nombre y apellido en un oscuro prontuario que no debemos olvidar: sucretización de la deuda, represión violenta e intolerancia política, crímenes políticos, feriado y saqueo bancario, tarimas populistas con mandatarios cantantes, presidentes y vice presidentes prófugos de la justicia, corrupción estatal, inflación y dispendio de recursos, perlas de  “salvadores de la patria” que no respondieron ante nadie por sus despropósitos.

¿Con qué nombres asocia estos hechos? Saludable ejercicio de la memoria para conservar la salud  política a la hora de votar. Unos cambiaron de nombre y apellido, otros fenecieron cadáveres políticos y algunos tratan de posicionar su nombre con un Yo soy Fulanito de Tal, como si no los conociera el pueblo a pesar de cierta amnesia temporal, es decir, aquella que pasa con un campanazo de alarma. Necesaria evocación para tener en cuenta la fauna y flora de la llamada partidocracia, financiada por la bancocracia que coludidos desnaturalizaron la democracia ecuatoriana. Personajes que muy rampantes hoy quieren pasar de agache, como dice el pueblo, con una desvergonzada sonrisa electorera para tratar de fijar su identidad y conseguir votos. Tomemos la sucesión de hechos vergonzosos de nuestra política y economía y asociémoslos a los paladines de una partidocracia que aletea moribunda como pez fuera del agua.

El momento de depositar su voto en la ranura de la urna electoral respire profundo, sonría y dese gusto ejerciendo un acto personal de justicia histórica. No dé una nueva oportunidad a los autores, cómplices y encubridores de que en Ecuador se haya practicado el terrorismo de Estado con desaparición y muerte de personas inocentes, haya existido el saqueo de las cuentas bancarias de humildes ecuatorianos, hayamos vivido una inestabilidad nacional cambiando presidentes que huyeron de un país que engrosó la lista de los territorios “más corruptos del mundo”, según quienes nos juzgan desde el exterior.

Vote bien y bote a la basura de la historia aquellos hechos y personajes que nos hacen sentir incomodos y avergonzados de no haberlos extirpado antes del cuerpo social de un país, cuyo pueblo honesto e inteligente no tropieza dos veces con la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario