GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL LUCRATIVO OFICIO DE GERENTE

Por Leonardo Parrini

Alguna vez un representante de los trabajadores en un foro sobre derechos humanos dijo que la desigualdad en los sueldos en el capitalismo, es el reflejo numerario de la explotación del hombre por el hombre. Y la frase quedó sonando en el ambiente como una denuncia y, al mismo tiempo, como una amenaza para los derechos humanos. Si bien el capitalismo considera al trabajo como una mercancía vendible al mejor postor, cierto es que en el mercado laboral éste se transa con brechas, por lo demás, inaceptables que difieren años luz de aquella afirmación que habla de cada cual según su capacidad, a cada quien según su necesidad.

Un reciente informe de la Encuesta General de Remuneraciones que cubrió entre 250 y 300 empresas locales y multinacionales -presentada la anterior semana por la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC)-, en el Ecuador el incremento salarial es de un promedio del 5,09%, en las pequeñas empresas y en las medianas de un 4,82%. La vigencia del informe viene a contrastar con la política del Gobierno ecuatoriano que propone, entre otras reformas, limitar las utilidades para elevar los salarios y propender de este modo a remuneraciones equitativas y reducir la brecha de la injustica laboral. La propuesta gubernamental sugiere que “un empresario deberá pagar a su trabajador menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo”, según señaló el Presidente Rafael Correa, quien considera que los sueldos empresariales exagerados se disfrazan de utilidades que deben ser repartidas entre los trabajadores.  

Contrastes salariales

En el ojo del huracán de un debate complejo y necesario, están las compañías ecuatorianas que más utilidades reportan, como es el caso de las telefónicas y las productoras de bebidas alcohólicas y cemento que deberán, según la exhortación del Presidente Rafael Correa, mejorar la remuneración a sus empleados por ostentar mayores márgenes de utilidades. Las compañías que mayores ganancias reportaron en el país, durante el 2013, son  Conecel $ 341 millones, Andes Petroleum Ecuador $ 211 millones, Schlumberger del Ecuador $ 137 millones y Corporación Favorita $ 132 millones. Como un eco, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, replicó la afirmación presidencial, al reconocer que “hay un problema, por eso hay que garantizar el alza”, en aquellas empresas en que el empleador acostumbró a los trabajadores a recibir altas utilidades y bajos salarios.

La brecha salarial en el Ecuador es significativa, mientras un miembro de alta gerencia gana $ 20.000 dólares como promedio mensual, en constraste, un gerente medio gana $ 5.757, y el sueldo promedio de un trabajador es apenas de $ 510 dólares al mes. Esta grieta se hace más evidente, según el informe de la Price Waterhouse Cooper, en las compañías de servicios comerciales, en sus áreas de producción y operaciones que contratan mano de obra mejor calificada. Un estudio del mercado laboral ecuatoriano realizado por Deloitte, en 2012, analiza las brechas salariales existentes entre el salario básico unificado SBU, que es de $ 340 dólares y los salarios ejecutivos, y establece que en Ecuador un sueldo de $ 20.000 mensuales equivale a 63 veces el SBU. En tanto, el sueldo promedio de un ejecutivo de segunda línea es de $ 14.000 mensuales, lo que representa 44 veces el salario mínimo de un obrero. El panorama amerita un diálogo tripartito entre los interesados: Gobierno trabajadores y empresarios, a fin de consensuar cifras salariales más razonables por lo conveniente y más justas por lo evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario