GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

domingo, 2 de noviembre de 2014

AFROBEAT


Por Hernán Guerrero

Con el Afrobeat continuamos esta serie de artículos sobre géneros musicales que he venido presentándoles. Anteriormente comenté que África es cuna de las músicas, y eso puedo asegurar ya que he dedicado unos buenos años a investigar, aprender, cultivar y apreciar su música. Ahora quiero compartirles un género que vio la luz allá por los años 70, el “Afrobeat” que es una combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk; y que al mismo tiempo es inseparable de su inventor, o viceversa, el multiinstrumentista y cantautor nigeriano Fela Anikulapo Kuti nacido en Nigeria en 1938 en Abeokuta, la capital del estado de Ogun, al sudoeste de ese país africano.  

Su  nombre completo de pila fue Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, que tuvo la suerte de crecer en una familia acomodada lo que le facilitó continuar sus estudios en Londres, Inglaterra, a donde viajó a fines de los años cincuenta para convertirse en médico. Pero la música curó más que la medicina y fue precisamente en Londres donde se nutrió de elementos sonoros que marcaron para siempre lo que haría durante toda su vida. Su muerte, en 1997, fue motivo de gran conmoción en Nigeria, pues sólo entonces se supo que el cantante había contraído el virus del sida y no pudo ganarle a un tumor derivado de su baja de defensas. El firme trabajo político de Fela le ganó también el calificativo de la voz de la contracultura nigeriana y el presidente negro. 

De regreso de los EE.UU. donde descubrió el Soul endiablado de James Brown y los movimientos negros radicales a finales de los años 60 es a partir de esto que  Fela se llamará “Black President” quien aportará con un nuevo toque rítmico llamado “Juju”, añadiéndole un importante grupo de percusiones y muchas guitarras, una inimitable sección de cobres que hacen recordar la High life con muchos detonantes de jazz y acentos de soul. Un género que hace retumbar la inmensa ciudad de Lagos y a toda el África en los años 70. Los maestros de la Juju music que era tocada por la élite negra en los bares de los barrios pobres se convirtió en un verdadero fenómeno social como un estilo propio de los pueblos Yorubas, un importante grupo etno-linguistico al noreste de Nigeria.  

Artistas como King Sunny Ade y Chief Ebenezer Obey no resistieron a esta nueva corriente e incursionaron el reggae y ritmos modernos para así sellar el afrobeat o la música moderna nigeriana. Fela fue la influencia para muchos nuevos músicos que vendrán como: Gheto Blaster y Femi quien retomó el afrobeat con una versión más enérgica y con más soul. Un trabajo memorable que nos dará la pauta para comprender es Zombie, del disco del mismo nombre del año 1977,  es una muestra contundente del coraje de Fela Kuti en su canto de protesta. Con un ritmo contagioso, irresistible, la canción compara a los militares nigerianos con muertos vivientes.

Es probable que ninguna otra canción en la historia de la música popular haya generado una reacción tan violenta, y la decisión de Kuti de continuar con su trabajo de tipo social luego de tan brutal ataque es prueba de su firme compromiso con una creación artística políticamente responsable. En un próximo artículo hablaré concentradamente de Fela Kuti y de su obra, de quién Paul McCartney dijo: La suya es la mejor banda en vivo que he visto en el mundo. 

Algo muy importante que tenemos que saber es que el Afrobeat no se ajusta a los estándares de la canción popular, ya que suele tener composiciones largas (veinte minutos o más), con varias partes que se suceden como movimientos de una misma pieza.  Sin embargo, esta  música nunca es aburrida, pues está enriquecida por tal cantidad de instrumentos y una tan viva percusión, que quien escucha no puede sino contagiarse de su vivacidad. 

Existen muchos artistas que han sucumbido a la influencia de esta música en diferentes países, y podemos citar a Femi Kuti (el primer hijo de Fela y saxofonista) y la Positive Force; Seun Kuti (otro de los hijos de Kuti, ahora dirigiendo la banda original de su padre y que ha participado en diversos festivales de música en Europa); Ayetoro (un grupo conducido por el pianista y compositor nigeriano Funsho Ogundipe); Franck Biyong & Massak (un grupo conducido por el cantante y guitarrista camerunés Franck Biyong) ;Afrobeat Down, Akoya Afrobeat Ensemble, Antibalas (Brooklyn, Nueva York); Chicago Afrobeat Project que trae una variación fresca y contemporánea del género, Speak in Tones que provienen de la escena de Tribeca's Walker Stage (artistas internacionales en todo el mundo que divulgan el Afrobeat y los derechos de los indígenas.); Rameses Revolution de Suecia, Femme Nameless. En Chile podemos encontrar la banda Newen Afrobeat (2010). Y en esa lista aparece Tony Allen, el hombre que sostuvo el tambor de silla el periodo de África '70 y cuyo ritmo fue, según la autobiografía de James Brown, la influencia detrás de su descubrimiento del funk. 

Discos imprescindibles de Afrobeat: Confusion (1975), Shuffering and shmilling (1977) y Music of many colors (1986), pero lo ideal para un auditor primerizo es ubicar antologías como la edición doble The Best of the Black President, con selecciones de tres décadas de su trabajo. 

Voy a atreverme a sugerir unos nombres que servirán de guía para disfrutar de este valiosísimo género musical Red, Hot + Riot:}

- The Music and Spirit of Fela Kuti
- Tony Allen | N.E.P.A. - Femi Kuti | Africa for África
- Antibalas | Talkatif
- Fanga | Natural Juice

Escucha nuestra sugerencia musical en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario