Por Hernán
Guerrero
Con el Afrobeat
continuamos esta serie de artículos sobre géneros musicales que he venido presentándoles. Anteriormente comenté que África es cuna de
las músicas, y eso puedo asegurar ya que he dedicado unos buenos años a
investigar, aprender, cultivar y apreciar su música. Ahora quiero compartirles un género que vio
la luz allá por los años 70, el “Afrobeat” que es una combinación de música
yoruba, jazz, highlife y funk; y que al mismo tiempo es inseparable de su
inventor, o viceversa, el
multiinstrumentista y cantautor nigeriano Fela Anikulapo Kuti nacido en
Nigeria en 1938 en Abeokuta, la capital del estado de Ogun, al sudoeste de ese
país africano.
Su nombre completo de pila fue Olufela Olusegun
Oludotun Ransome-Kuti, que tuvo la suerte de crecer en una familia acomodada lo
que le facilitó continuar sus estudios en Londres, Inglaterra, a donde viajó a
fines de los años cincuenta para convertirse en médico. Pero la música curó más
que la medicina y fue precisamente en Londres donde se nutrió de elementos
sonoros que marcaron para siempre lo que haría durante toda su vida. Su muerte,
en 1997, fue motivo de gran conmoción en Nigeria, pues sólo entonces se supo
que el cantante había contraído el virus del sida y no pudo ganarle a un tumor
derivado de su baja de defensas. El firme trabajo político de Fela le ganó
también el calificativo de la voz de la contracultura nigeriana y el presidente negro.
De regreso de
los EE.UU. donde descubrió el Soul endiablado de James Brown y los movimientos
negros radicales a finales de los años 60 es a partir de esto que Fela se llamará “Black President” quien
aportará con un nuevo toque rítmico llamado “Juju”, añadiéndole un importante
grupo de percusiones y muchas guitarras, una inimitable sección de cobres que
hacen recordar la High life con muchos detonantes de jazz y acentos de soul. Un
género que hace retumbar la inmensa ciudad de Lagos y a toda el África en los
años 70. Los maestros de la Juju music que era tocada por la élite negra en los
bares de los barrios pobres se convirtió en un verdadero fenómeno social como
un estilo propio de los pueblos Yorubas, un importante grupo etno-linguistico
al noreste de Nigeria.
Artistas como
King Sunny Ade y Chief Ebenezer Obey no resistieron a esta nueva corriente e
incursionaron el reggae y ritmos modernos para así sellar el afrobeat o la
música moderna nigeriana. Fela fue la influencia para muchos nuevos músicos que
vendrán como: Gheto Blaster y Femi quien retomó el afrobeat con una versión más
enérgica y con más soul. Un trabajo
memorable que nos dará la pauta para comprender es Zombie, del disco del mismo
nombre del año 1977, es una muestra
contundente del coraje de Fela Kuti en su canto de protesta. Con un ritmo
contagioso, irresistible, la canción compara a los militares nigerianos con
muertos vivientes.
Es probable que
ninguna otra canción en la historia de la música popular haya generado una
reacción tan violenta, y la decisión de Kuti de continuar con su trabajo de
tipo social luego de tan brutal ataque es prueba de su firme compromiso con una
creación artística políticamente responsable. En un próximo artículo hablaré
concentradamente de Fela Kuti y de su obra, de quién Paul McCartney dijo: La
suya es la mejor banda en vivo que he visto en el mundo.
Algo muy
importante que tenemos que saber es que el Afrobeat no se ajusta a los
estándares de la canción popular, ya que suele tener composiciones largas
(veinte minutos o más), con varias partes que se suceden como movimientos de
una misma pieza. Sin embargo, esta música nunca es aburrida, pues está
enriquecida por tal cantidad de instrumentos y una tan viva percusión, que
quien escucha no puede sino contagiarse de su vivacidad.
Existen muchos
artistas que han sucumbido a la influencia de esta música en diferentes países,
y podemos citar a Femi Kuti (el primer hijo de Fela y saxofonista) y la Positive
Force; Seun Kuti (otro de los hijos de Kuti, ahora dirigiendo la banda original
de su padre y que ha participado en diversos festivales de música en Europa);
Ayetoro (un grupo conducido por el pianista y compositor nigeriano Funsho
Ogundipe); Franck Biyong & Massak (un grupo conducido por el cantante y guitarrista
camerunés Franck Biyong) ;Afrobeat Down, Akoya Afrobeat Ensemble, Antibalas
(Brooklyn, Nueva York); Chicago Afrobeat Project que trae una variación fresca
y contemporánea del género, Speak in Tones que provienen de la escena de
Tribeca's Walker Stage (artistas internacionales en todo el mundo que divulgan
el Afrobeat y los derechos de los indígenas.); Rameses Revolution de Suecia,
Femme Nameless. En Chile podemos encontrar la banda Newen Afrobeat (2010). Y en
esa lista aparece Tony Allen, el hombre que sostuvo el tambor de silla el
periodo de África '70 y cuyo ritmo fue, según la autobiografía de James Brown,
la influencia detrás de su descubrimiento del funk.
Discos
imprescindibles de Afrobeat: Confusion (1975), Shuffering and shmilling (1977)
y Music of many colors (1986), pero lo ideal para un auditor primerizo es
ubicar antologías como la edición doble The Best of the Black President, con
selecciones de tres décadas de su trabajo.
Voy a atreverme
a sugerir unos nombres que servirán de guía para disfrutar de este valiosísimo
género musical Red, Hot + Riot:}
- The Music and Spirit of Fela Kuti
- Tony Allen | N.E.P.A. - Femi Kuti | Africa for
África
- Antibalas | Talkatif
- Fanga | Natural Juice
Escucha nuestra sugerencia musical en:
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