GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 21 de mayo de 2014

GOODBYE USAID… QUE LES VAYA BONITO


Por Leonardo Parrini

¡Que les vaya bonito! Con esta expresión el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, despidió literalmente del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. A juicio del mandatario, Ecuador “ya no necesita ayudas para el desarrollo” y “tampoco el país necesita caridad, las limosnas que daba USAID muchas veces clientelarmente, lo puede hacer el Estado, lo que necesitamos es transferencia de tecnología, inversiones, apertura de mercado”.

Lo cierto es que USAID se va del Ecuador, sin pena ni gloria, luego de permanecer en el país desde 1942. ¿A qué se dedicó USAID en el Ecuador? Hacer que ciertas cosas sucedan, en otras palabras, “a dar limosnas, clientelarmente”, según la expresión de Correa, con un camuflaje que encubría actividades destinadas a otras gestiones menos humanitarias. Conforme la apreciación de Gabriela Rosero, de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional ecuatoriana (SETECI), “la cooperación estadounidense era captada por un círculo de ONG, algunas de las cuales tenían objetivos políticos”. No obstante, USAID encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar norteamericana, se retira del Ecuador aduciendo a razones económicas, puesto “que administrativa y financieramente no podían continuar en el país porque no podían seguir ejecutando recursos”.

USAID, que por su propia definición mantenía una labor de “reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria, tuvo múltiples cuestionamientos por su constante injerencia en las políticas de los gobiernos latinoamericanos. Uno de los argumentos en contra de la agencia gringa es la de “trabajar en colaboración con la Central de Inteligencia Americana CIA, o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de EEUU usando distintos medios”, y recibiendo directrices estratégicas del Departamento de Estado norteamericano. No es desconocido que las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos en que los regímenes son democráticos.

Un reportaje de Eva Golinger en The New York Times, señala: Un alto funcionario de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) confirmó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utiliza el nombre de la USAID para otorgar fondos y contratos a terceras partes que promueven sus operaciones. Según el funcionario, un veterano de la agencia que ocupa el cargo de gerente regional, la CIA está otorgando contratos bajo el nombre de la USAID sin que ésta esté involucrada. Hace tres meses, dos agentes de la CIA fueron descubiertos pretendiendo ser empleados de la USAID en un país africano donde la agencia del desarrollo mantiene inversiones multimillonarias. Los agentes fueron removidos del país. Según el periodista Jean-Guy Allard, uno de los casos más explícitos del trabajo sucio de la USAID fue en Uruguay, Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay con credencial de la USAID, a finales de los 70, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina.

Ayuda internacional y el ecologismo

Entre las preocupaciones imperantes relacionadas con el asistencialismo norteamericano en el Ecuador, es que el setenta por ciento de esos recursos vayan a organizaciones no gubernamentales que claramente no son afines a este Gobierno. Estos recursos en su mayoría eran gestionados por ONG norteamericanas y de empresas, muchas de ellas ni siquiera con sede en este país. El hecho de que esos recursos de cooperación no vayan totalmente a quienes tenían que ir es lo que más provoca nuestra preocupación, concluye Rosero. Esta preocupación coincide con hechos de dominio público. La fundación ecologista Pachamama fue retirada del escenario público por el Ministerio del Ambiente, debido a que esta la autoridad consideró que la filial criolla de The Pachamama Alliance de los EE.UU se dedicaba a actividades ajenas para las que fue autorizada.

Pachamama opera en la Provincia de Pastaza vinculada a la promoción de actividades locales opuestas a los proyectos hidrocarburíferos del Estado en la región suroriente del país. Pachamama Alliance fue creada en 1995, a partir de un viaje de un grupo de estadounidenses como Bill Twist, su esposa Lynne Twist y John Perkins, a la Amazonía ecuatoriana, para ayudar a preservar y proteger el territorio y la cultura achuar. Su principal propósito es responder al llamado de las organizaciones indígenas de contar con sus aliados norteamericanos a “para cambiar nuestra cultura de consumo excesivo a una cultura que honra y sostiene la vida”.

En versión de diario El Telégrafo “The Pachamama Alliance, organización hermana de la Fundación Pachamama en Ecuador, recientemente disuelta por el Ministerio del Ambiente debido a que el pasado 28 de noviembre desvió los fines y propósitos para los que fue constituida, ha mantenido ingresos de más de $26 millones en los últimos 9 años. Según su página web www.pachamama.org, los ingresos que mantiene provienen de donaciones, regalos y subvenciones que en un 90% son de personas naturales. Igualmente, sus ingresos corresponden a las ganancias de sus programas”. Un informe señala que desde 2003 hasta el 2012 sus fuentes de financiamiento aumentaron y bordearon los 4 millones de dólares. Cerca del 80% de esos recursos se han gastado “en los servicios de los programas, es decir, en los talleres y trabajo conjunto que realizan con la Fundación Pachamama y otras organizaciones para, supuestamente, defender los derechos de los indígenas y de la naturaleza”. En esa labor encontrarían eco en el colectivo amazónico La Hormiga, con sede en la ciudad de Puyo, Pastaza, aunque dicha vinculación es desmentida por su presidente, Diego Escobar quien rechaza los nexos con Pachamama y aporte económicos de organizaciones extranjeras, para financiar campañas anti petroleras, entre ellas Pachamama Alliance.

Goodbye USAID

Según fuentes del gobierno estadounidense, la cooperación de USAID para el próximo año era de 18 millones de dólares, en “áreas de promoción de ahorro rural y de fortalecimiento a la democracia”, transfiriendo aproximadamente 809 millones en los 51 años que duró su permanencia en nuestro país. La vigilancia sobre USAID provenía de la propia Presidencia ecuatoriana desde junio de 2012, a partir de que Correa mencionó públicamente que “Hay interferencia directa de grupos externos en países del ALBA (...) bajo el pretexto de fortalecer la democracia y de ser interlocutores entre el poder político y los ciudadanos, desestabilizan gobiernos”, resaltó en una de sus alocuciones televisivas y mencionó que los gobiernos progresistas estaban analizando la permanencia de la agencia estadounidense en la región. “Ya estamos analizando seriamente, entre los países de la ALBA, expulsar a la USAID de nuestros países, porque no permitiremos esta descarada intervención”.

Sin duda, los tiempos cambian y nuevos vientos soplan los horizontes latinoamericanos. Atrás quedaron los años de la Alianza para el Progreso, el plan asistencialista norteamericano para América Latina en el marco de la guerra fría de los años sesenta. Sin duda ha quedado en el pasado “la cooperación militar” directa norteamericana con claros fines geopolíticos en la región. Ahora la llamada cooperación apunta a “la lucha contra el narco tráfico y trata de persona”, mientras que nuestros países reclaman otro tipo de colaboración. Se trata en la actualidad de reforzar relaciones y vínculos armónicos, equilibrados entre los países, a través de una cooperación que supere el mero  intervencionismo paternalista y desestabilizador. Si el asistencialismo foráneo no se ciñe a estos parámetros básicos de cooperación internacional pues, allí cobra doble sentido la afirmación del Presidente ecuatoriano: Goodbye…y que les vaya bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario