GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 18 de marzo de 2014

METALLICA O EL ROCK LÚGUBRE


Por Leonardo Parrini

En febrero de 1983 tuvo lugar el nacimiento de la banda Metallica, fundada por el danés Lars Ulrich y James Hetfield. Luego se unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Luego de un debut fallido marcado por la inexperiencia en el Club Radio City de Anaheim, el 14 de marzo de 1982, ya con personalidad propia, Metallica irrumpe en el universo musical internacional como una banda de poderosa energía escénica. El grupo quedó integrado posteriormente por Dave Mustaine la guitarra y el bajista Cliff Burton, reemplazado en 1986 por Jason Newsted a su muerte en un accidente, sustituido a su vez años más tarde por Robert Trujillo. La banda considerada estelar del thrash metal ha despuntado como un grupo icono del género musical metalero con una trayectoria que incluye nueve premios Grammys, dos galardones de la American Musica Awards y un reconocimiento de la afamada revista Billboard, entre otros palmarés.

El nombre del grupo fue creación de Ron Quintana quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo y hace referencia al sonido duro y electrónico de la banda. 

Metallica en Quito

En la tramoya del concierto que ofrece Metallica en Ecuador el día de hoy, hay datos interesantes. El espectáculo que tendrá lugar en el Parque Bicentenario de Quito, cuesta alrededor de cuatro millones de dólares y para éste se contrató tecnología de luces y sonido de Colombia para cubrir las exigencias de la banda. José Rehpani, representante de Team Producciones, empresa responsable del evento, señaló que demoró cuatro meses la negociación con la banda. Luego de los acuerdos entre los representantes del grupo y los promotores, se consiguió la exoneración del 10% de impuesto municipal sobre la venta de la taquilla que está prácticamente agotada con precios que oscilan entre 60 y 250 dólares. Esa medida favorece a otras instituciones que perciben impuestos: la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce) y el Servicio de Rentas Internas.  

Un análisis de Luis Fernando Orquera, redactor de El Comercio acerca del “poética de Metallica”, habla de un grupo cuya temática poética abarca “diversos tópicos, la mayoría de ellos de carácter sórdido, lúgubre o simplemente fuera de la convención de la música pop. El uso de estas simbologías proviene de una tradición que se remonta a la lírica del blues norteamericano, la cual se basaba en gran medida en la alegoría del sufrimiento humano. Esa idea se retomó con más elementos disonantes a partir de los 70 en el metal. Afín a la tradición de la música pesada, los grandes temas de Metallica son la muerte, la guerra, la religión, el medioambiente y la justicia (o falta de ella)”.

Los principales autores de las letras de Metallica son el guitarrista y vocalista James Hetfield, aunque también se le atribuyen líneas al baterista Lars Ulrich y a Dave Mustaine, exintegrante y actual líder de Megadeth. Orquera enfatiza en que el estilo de la pluma de Hetfield puede llegar a ser simple y sin mayores recursos literarios como en Whiplash, canción en la que se describe literalmente el ambiente de un concierto de Metallica sin mayores luces líricas. La composición más polémica del grupo, no obstante, es Fade to Black, señala Orquera: En esta canción de 1984, el personaje principal reflexiona sobre la futilidad de la vida antes de tomar la decisión de suicidarse. Hetfield ha deslindado la posibilidad de que el tema sea una oda o una apología del suicidio aunque reconoce que en esos días, él y Ulrich estaban "fascinados con la muerte" como tema.

Y el tema de mayor popularidad es, probablemente, Enter Sandman, inspirada en el personaje creado por el escritor alemán E.T.A. Hoffmann, cuyo relato más célebre, dentro del romanticismo negro o terror gótico, es 'El hombre de arena'. Orquera la describe en los siguientes términos: Las líneas no solo tratan sobre las pesadillas atribuidas al personaje -una especie de Freddy Kruegger del siglo XIX-, sino que se introduce una plegaria infantil, tradicional es en países angloparlantes, y hay una referencia a Peter Pan en la línea "toma mi mano, nos vamos a la Tierra del Nunca Jamás".  

Metallica ha estrenado una nueva canción de thrash metal especialmente compuesta para la gira: The Lords of Summer- descrita como épica por la revista Rolling Stone- dura ocho minutos y representa  'maquinaria creativa' del grupo metalero. Según declaraciones de Lars Ulrich a la revista especializada en música. Esta canción es el primer material original de Metallica desde el lanzamiento, en el 2012, del EP Beyond Magnetic, grabado como parte de las sesiones de 'Death Magnetic'. Ulrich dijo además que está feliz por cómo se está desenvolviendo la gira 'Metallica By Request'. "Es mucho más fácil para mí porque no tengo que ocuparme del setlist", mencionó. El baterista agregó que el tour les permite dejar el estudio, salir e inspirarse tocando en los shows, una actividad que es vital para escribir y crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario