GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 20 de abril de 2013

ECUADOR, EL NUEVO JAGUAR LATINOAMERICANO



Por Leonardo Parrini 

Cuando el Viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Hans Jurgen Beerfeltz, calificó al Ecuador como el jaguar latinoamericano, estaba pensando en el felino americano más sorpresivo del mundo. La comparación debe enorgullecernos, puesto que la analogía alude a la agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa, cualidades que lo convierten en excelente cazador. 

El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, iguales sentimientos debieron inspirar al Ministro alemán a la hora de darnos el calificativo que nos emula con los tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, debido al acelerado crecimiento ecuatoriano. 

Con algunas diferencias, la comparación es feliz. El salto al desarrollo de los cuatro asiáticos inició en 1950 y tardó cuarenta años en dar resultados en la década de los 90; mientras que, Ecuador irrumpe con señales de dar el salto en apenas seis años de transformación política y social. Los tigres asiáticos sacrificaron a su mano de obra que terminó siendo la más barata del mundo. En tanto Ecuador, con un nuevo paradigma, enfatiza sus políticas públicas en el buen vivir de los ciudadanos. Los asiáticos “cerraron sus mercados en su momento, en un plan de sustitución de importaciones, privilegiando el producto nacional”. Ecuador busca crecer con equidad, diversificando mercados y apuntando al valor agregado en sus productos. Se esfuerza por reducir desempleo, redistribuir rentas y generar una infraestructura productiva para el cambio de matriz. 

El modelo ecuatoriano consiste en la sustitución selectiva de importaciones, con una estrategia que pone énfasis en aquellas especialidades -fortalezas demostradas- donde el país puede surgir. La industria automotriz es el quinto rubro de exportación no petrolera, por sobre el banano, camarón, enlatados de pescado y flores naturales. Los vehículos representan el 5% del universo exportador nacional, con un crecimiento anual del 60% en volumen de exportaciones. 

La otra estrategia ecuatoriana radica en apostar a la transferencia tecnológica y a la sociedad del conocimiento. Ahora los interesados en invertir en el Ecuador deben hacer un aporte sustancial en la creación de nuevas fuentes de trabajo y capacitación de los trabajadores locales, para transferir conocimiento en tecnologías de punta y financiar el desarrollo. 

Como ejemplos del resultado de esta nueva política, cabe mencionar que la empresa uruguaya- holandesa Tenaris, confirmó que invertirá US$13 millones para poner una planta de fabricación de tubería para las petroleras, en la provincia de Pichincha. Se han aprobado siete proyectos de inversión extranjera similares por US$2.300 millones de dólares. 

El régimen confirmó la decisión de crear industrias siderurgicas, astilleros, petroquímicas, mineras y refinerías de petróleo. Prueba de ello es que el año anterior se creó el Viceministerio de Industrias Básicas, organismo que planificó, hasta el 2016, la implementación de una planta siderúrgica y una fábrica de úrea (petroquímica). El proyecto implica una inversión de 1.300 millones de dólares con beneficios que alcanzarían los 400 millones de dólares anuales

“Ecuador es un socio político fiable”

El Viceministro alemán Beerfeltz, luego de calificarnos como “el jaguar latinoamericano a punto de dar el salto”, dijo además, que somos “un socio político confiable”. Alude sin duda a que “el país creció al 4,3% sobre un promedio regional de 3,7% y que la recaudación tributaria fue tres veces mayor que en el 2006”. Estas cifras armonizan con “uno de los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana, haber reducido en 10 puntos la pobreza durante el período (2007-2012).” El “salto” al que alude Hans Jurgen Beerfeltz, ya se evidenció en el 2009 cuando Ecuador superó, más temprano que tarde, la crisis de esos años. Esta situación motiva la decisión de Alemania, potencial socio europeo del Ecuador, a duplicar los fondos de cooperación en el país.   

Ecuador, en consecuencia, ha reemplazado a Chile como el jaguar de América, apelativo que se inventó El Mercurio, el diario chileno más conservador, cuando la dictadura de Pinochet cumplía 10 años. En ese entonces Chile mostraba un crecimiento promedio del 4% en una década de estabilidad. Pero así mismo, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), le salió al paso para decir que "hay una brecha relevante entre los resultados y la interpretación de los resultados de un programa económico ultraliberal, que dio sus frutos en la recta final de la dictadura”. Y ese resultado tuvo el más escandaloso costo social del continente, en el marco de una realidad donde la fuerza del jaguar chileno fue débil: tres de los cinco millones de habitantes de Santiago viven en los barrios del cinturón de pobreza de la capital. El país se ahogó en deudas internas motivadas por un consumo agresivo, y el auge económico creó una trampa en la que cayeron muchos chilenos, el endeudamiento. Se impuso así la estrategia de la deuda externa convertida en  deuda eterna. Un anuncio en un periódico de esa época, ofrecía: "Vendo riñón para pagar deudas". Esta misma política, aplicada hoy por el gobierno chileno empresarial, hace del país el territorio más desigual del mundo.

Debemos aprender de la experiencia chilena. El mayor desafío ecuatoriano consiste hoy en asumir con responsabilidad y madurez esta nueva realidad nacional; sin perder el norte, que en nuestro caso es el sur. Subregión que reclama unidad y cooperación equitativa. Ser el nuevo jaguar latinoamericano a los ojos del mundo, nos llama a canalizar nuestra agresiva y orgullosa posición en aras de la hermandad junto a los aliados de la subregión. Condición vital para vencer a nuestros principales depredadores: la injusticia, la pobreza y los escollos capitalistas que nos limitan en la decisión de ser un gran país.

29 comentarios:

  1. Interesante análisis que hace de la economía del Ecuador, difiere con el pensamiento de algunos otros analistas, pero enriquece el debate y eso es importante. Solo me queda una duda, de dónde han sacado los datos de crecimiento e inversiones de este artículo, sería interesante que citen sus fuentes para poder compararlos con otras cifras que manejamos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/21/2013

    Lo primero que debe tomarse en cuenta, paralelamente al desarrollo económico, técnico, y tecnológico, es el impacto ambiental que causará este desarrollo en el país, construyendo la infraestructura para tratar los desechos tóxicos y la basura generada por la producción de artefactos, maquinarias, mineas, petroquímicas. Espero que lo estén haciendo, porque hasta hoy no se ha tomado en cuenta eso, y se lo puede comprobar tristemente en los accidentes que ocurren, con derrames de pertróleo, de químicos, y demás sustancias tóxicas.
    Aquí en Alemania, todas las empresas que generan contaminantes tiene la obligación de ocuparse de esos deechos, tratarlos y reciclarlos cuando es posible. Ojalá se imite a Alemania también en eso, y no sólo en la producción de bienes, tan típica del capitalismo con su consumismo insaciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo en todo. solamente aprovecho para subrayar que hace unos 10 años habia salido que la 'ndrangheta (tipo de mafia originaria de la region Calabria, en Italia) ahundaba naves llenas de escorias radioactivas de las centrales nucleares alemanas.. O sea: como la Mafias logran a liberarse da las escorias de manera mucho mas barata asì las impresas nucleares que operan en Alemania prefieren ahorar por medio de ellas.. Asì que tampoco los "perfectos" alemanes quedan libre de sucio.

      Eliminar
  3. Creo que es muy importante que una persona experta en economía y más todavía de un país que sabe de desarrollo nos de ese calificativo, debe llenarnos de orgullo; tenemos que dejar nuestros apasionamientos políticos y bregar en conjunto para salir del subdesarrollo social, económico, político, etc. Nunca pensé ver a mi Ecuador, avanzar tanto en Políticas Públicas tan consistentemente y bien sustentadas, que benefician prácticamente a todos los ecuatorianos, desde el mas rico al mas pobre, solo un ciego o alguien que no quiere a su país puede decir lo contrario, y esas buenas políticas las avalan institutos económicos del primer mundo, la CEPAL, etc.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/21/2013

    jaguar? yo vivo en ecuador, jaguar ?!
    eso no. jajjaaa, gatito basurero que se encontró una pastilla. y ahora esta volando imaginándose cosas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/21/2013

    emigrantes nostálgicos, vuelvan aca, para que se den cuenta lo difícil que es ganarse un dólar honesto. hay que ser extranjero para pensar como uds. si, ya no son ecuatorianos. ufff, no saben nada,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/21/2013

    Los rateros, asesinos, narcotraficantes, guerrilleros, los que desvian los fondos a otras cuentas, los que inventan titulos falsos para administrar ministerios y muchos mas..........son JAGUARES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/03/2013

      ESTE CONFUNDIÓ A LOS COLOMBIANOS CON LOS ECUATORIANOS

      Eliminar
    2. Pobre idiota... por personas como vos es que el país necesitará más tiempo para superarse...

      Eliminar
  7. Excelente y Verdadero el comentario del ministro Aleman, es solo cinco anos pasamos a ser del pais ingobernable, al jauguar de America, y gracias a un solo hombre que a tenidos que luchar contra todos los enemigos del PROGRESO Y DESARROLLO del pais , los malos politicos, y periodistas sin ningun escrupulos ni ninguna etica an querido destruir el pais , pero el Ecuador avanza y en poco tiempo con el mejor gobierno de toda la historia republicana vamos a ser uno de los mas DESARROLLADOS de America!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Viva Rafael Correa el MESIAS de America, los enemigos,feos y miserables que no creen en el gobierno y que quieren volver al pasado muerancen!!!!!fuera nebot 2014 y bienvenido Alianza Pais, Guayaquil los necesita, para acaban con la CORRUPCION Y LAS INVASIONES que an postrado el PROGRESO DE LA CIUDAD por los ultimos 23 anos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/21/2013

    Como ecuatorianos verdaderos, todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestros avances sin con esto caer en la arrogancia de sentirnos superiores a nadie,porque paso a paso se caza al mono! Posdata. Todo desarrollo genera a su vez problemas, contaminación etc, es por eso que los USA pide ansiosamente no deforestar la selva amazónica en vez de reforestar el valle del Mississipi, bueno eso no es táctico es mejor pedir que hacer y hacerlo generaría millonarias perdidas económicas en casa.Sin embargo existen aún muchos latin-americanos que defienden las tesis anglosajonas, "las cosas deben permanecer y seguir tal como están, con las leyes impuestas por el norte a beneficio de toda la humanidad"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/21/2013

    van a morir enganiados

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/21/2013

    para nada es jaguar la situacion real del Ecuador es muy distinta, no hay ningun crecimiento economico solo las deudas millonarias con China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/08/2013

      y tu como sabes deberias de sentirte orgulloso de ser ecuatoriano me das verguensa ajena oo acaso no eres ecuatoriano xq crees q la gente aprecia a correa no es de por gusto e. piensa antes de escribir boberias a ti q estas como anonimo

      Eliminar
  12. Anónimo4/21/2013

    Que tiene que ver Jaime Nebot en todo este cuento !! creo que en este caso caso le voy ha dar la razon a Nebot cuando dice "tienen una obsecion con Guayaquil" y por ende con Nebot enfonquense gente

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/21/2013

    Uncle Mike, le recuerdo si es que no lo sabe que el control de las invaciones es exclusiva responsabilidad del gobierno central, hay que asegurarse que la mano y la lengua este perfectamente conectados con el cerebro antes de postear algo, es por esta razon
    que despues que Nebot les recordara que es responzabilidad del gobierno el control de las invaciones que este empezo a desalojar a alguno de estos selectivamente porsupuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me viene con ese cuento que las INVASIONES son responsabilidad del gobierno, si los socialdemonios comandado por el nefasto nebot, ponian y sacaban presidente, y amenazaban con tumbar al gobierno de turno si no les daban lo que queria, los garroteros y asesinos amigos del alcalde eran los que traian, propiciaban e incentibaban a los invasores, con el fin de que voten por ellos,no me vengan que tiene obsesion con Guayaquil. a este ALIBABA criollo hay que FISCALIZARLO son 21 anos de desgobierno y CORRUPCION.

      Eliminar
    2. De verdad que me da pena tanta estupidez de este tipo...

      Eliminar
  14. Anónimo4/21/2013

    Ya estamos cansados de los que hablan , no hacen , no aportan, critican sin bases pero tampoco dejan hacer, son enemigos del pais, ya que si en vez de hablar , aportaran que nuevas ideas seria mas interesesante y productivo, si es el jaguar de america quiere decir que somo muy felinos ya que la situacion a nivel mundial es critica y esta afectando al dolar , en nuestro caso el dolar no es nuestro nos afecta mucho , con el subdesarrolo que tenemos y con la corrupcion que havie antes era para aniqularnos, pero tenemos un gobierno de profesionales y patriotas y han sabido no solo aguantar sino tener un horizonte y eso no se hace en en poco tiempo en otros paises para llegar a donde estan han tenido que sufrir pero apoyar en cambio aqui solo quieren recibir sin aportar , al senior anonimo que habla dice que no sabe la realidad del ecuador se ve que el no sabe la realidad del mundo , deberia salir o ver estadisticas economicas de otros paises y cualquier persona que critique que lo haga con verdaderas fuentes y asi nos ayudaria ha estar pendientes y asi apotar con mejores ideas o crticias constructibas, gracias y recuerden que un ecuatoriano es la mescla de toda calidad y eso significa que somo un producto de excelencia tanto como su gente , asi como el pais, saludos a todos y orgullosamente de ser ecuatoriano ( debemos tener paciencia ya que se esta sembrando para recoger frutos pero en ese camino hay que labrar duro e inteligente)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/21/2013

    Uncle Mike que usted tiene razon en cuanto a que las invaciones han retardado el progreso de esa gran ciudad que es Guayaquil, es decir en todos estos anos que su mecias ha estado en el poder no ha hecho nada al respecto, que buen mecias eh, y la corrupcion tiene postrado a todo el pais.hay empleados publicos que llegaron a esta administracion la del siglo 21 con una mano adelante y otra atras y ahora viven en los mejores barrios del ecuador dandose vida de verdaderos millonarios. hay que ser fanantico pero no ciego a menos que usted sea uno de los antes mencionados, entonces todos entenderiamos su fanatismo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/21/2013

    senior anonimo diga por favor con nombres y cargos de los empleados publicos , es bonito hablar pero con bases solidas no con criticas vanas o de personas que hacen danio la critica, el presidente no es un mesias y solo jesus lo sera y si usted no esta ciego dejenos saber la verdad con evidencias contundentes y sin palabras de politico barato.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/21/2013

    Senior anomimo creo que por si no sabe la deuda externa es mucho menor de acuerdo a la inversion no se trata de tirar piedras y decir estamos endeudados con china, se trata de ver donde esta ese endeudamiento y cual es el costo beneficio o acaso las carreteras no le sirven a usted y su familia o mejor dicho las hidroelectricas no son un futuro para sus hijos, y quemejor la mineria responsable para poder tener nuestro poprio hierro para infrestructura o autos etc, claro tenemos que exportar para estar contentos, creo que seria responsable el que aporta no el que destruye como hicieron nuestros antepasados que nos vendieron y nos quitaron esperanza e identidad. Creo que es hora de que empezos a tener nuestra propia identidad con mucha personalidad ya que somo los mejores , ya dejemos el modelos de copia de otros paises , sino mejores e innovemos lo que paises como korea , singapur, etc han crcido, no sotros somos mejores pero desunidos y sin identidad nuca compatriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anónimo debe ser un socialcristiano resentido... resentido de que ahora no valen ni un centavo, y poco a poco se hunden más! :)

      Eliminar
  18. Anónimo4/21/2013

    De un anonimo a otro anonimo en Ecuador no existe la indenpencia de poderes y la funcion judicial no esta excenta de eso, se podria nombrar unos cuantos cientos de Patriotas que llegaron con una mano adelante y otrra atras y viven ahora como verdaderos reyes, pero nombrarlos no es nesesario todo el mundo lo sabe y lo otro seria que algun juez servil de los muchos que ahora estan al sercicio del gobierno le plante una quellera para enriquecer ha alguno de los nuevos patriotas ricos de Ecuador, sin ir muy lejos el actual mandatario que tiene la funcion judicial en su bolsillo se querella con cualquiera a sabiendas que va a ganar y ese patriota se esta volviendo economicament muy pudiente saque usted sus propias conclusiones

    ResponderEliminar
  19. Estimados lectores, agradecemos aportes críticos como expresión de la diversidad de opinión. Comentarios responsables deben incluir autoría identificada. Aceptarlos, excepcionalmente, es potestad del editor. Este sitio se reserva el derecho de clasificar los comentarios, acorde con la política editorial de diario El Comercio on line

    ResponderEliminar
  20. Ya me perdí entre tanto anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/24/2013

      jaja. Buena capacidad de orientación que tiene usted oiga.

      Eliminar
  21. francisco arreaga coello4/27/2013

    A cada quien lo suyo. Ecuador no progresara por los insultos... Las buenas ideas, el trabajo, el ahorro y la inversión hará de nuestro pais miembro nato del primer mundo, es decir Pais Capitalista Rico. Que no es la riqueza el objetivo a cambatir...

    ResponderEliminar