GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 25 de abril de 2013

PEGASO, PRIMER VOYEUR ESPACIAL ECUATORIANO


Por Leonardo Parrini

Es un pequeño cubo de diez por diez centímetros de nombre NEE-01Pegaso, aunque nos habría gustado que se llame Eloy o Galápagos, por un esencial motivo de identidad. Y aunque el nombre es importante, más trascendente es saber que Pegaso es el primer satélite fabricado en el país por iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), que dirige el cosmonauta Ronnie Nader. Pegaso cuenta con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, y será lanzado desde JiuQuan en China, el próximo 26 de abril a las 00.13 hora local de Ecuador.

El primer satélite ecuatoriano será impulsado al espacio a bordo de un cohete no tripulado. Su misión es observarnos con una cámara de vídeo que enviará imágenes "en vivo" a una estación en tierra, localizada en Ecuador para emitirlas directamente por Internet. El satélite es una pequeña joyita construida de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales. El Estado invirtió $ 700.000 dólares en la logística de lanzamiento, cifra que se suma al aporte de $ 80.000,00 de la empresa privada.

Pegaso, a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, será un novedoso instructor espacial que dicta clases transmitiendo imágenes de la Tierra, recibidas en escuelas y colegios ecuatorianos a través de Internet. Las clases espaciales incluyen señales en clave que, al ser descifradas, se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial. Pegaso busca despertar el interés de jóvenes y niños por los temas espaciales y proporcionar una herramienta tecnológica para conocer más del planeta que habitamos.

Futura industria espacial

El satélite Pegaso tiene un hermano gemelo llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia. Ambos satélites inauguran la historia de una industria ecuatoriana insipiente que ha motivado a dos empresas europeas interesadas en desarrollar actividad espacial en el país con la instalación de una fábrica de satélites en el Ecuador.

Junto a Pegaso, Ecuador pondrá en órbita la decisión y el orgullo de una nación latinoamericana por emprender nuevos rumbos en lo político, económico, social y tecnológico. Signo de nuevos tiempos que marcan un derrotero diferente y promisorio. Decimos en Ecuador nohaycielocomoeldemiQuito, y es cierto. Pero ahora ese cielo alberga un diminuto punto en la inmensidad de la noche cósmica: es Pegaso, nuestro primer fisgón sideral. El pequeño didacta espacial que nos observará como un ojo avizor, ya nos enseñó la primera lección: se puede ser muy pequeño en la infinitud del espacio, pero es la pionera semilla de aquello que soñamos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario