GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 8 de marzo de 2013

LA SIMULTANEIDAD DE LA MUJER

Por Leonardo Parrini 

La simultaneidad de la mujer, como alguna vez me insinuó Rosalía Arteaga en una entrevista, significa esa capacidad de estar en todo y por todos como madre, compañera, amiga, hija, trabajadora, asistente, vigilia y protectora del hogar. La simultaneidad de la mujer representa esa condición femenina de ser una y varias a la vez. Sin que por ello llegue a ser reconocida en su total magnitud. 

La simultaneidad de la mujer arranca desde su matriz generadora de vida, constructora de protecciones materiales y espirituales, donde ampararnos desde antes de ver la luz cegadora del mundo. De ese mundo donde ella, más allá de su originario rol de engendradora de vida despliega, como ave de alas anchas, un espacio propicio para que todo lo demás sea posible: hijos, hogares, familia, empresas, en la barricada por una vida digna que, en definitiva, se traduce en plenitud colectiva. 

Mujer simultánea, mujer múltiple y multiplicadora de vida y de quehaceres, poco significa decir que eres todas en una y muchas en ti. Tus derechos, mujer plural, son los derechos de las mujeres trabajadoras, de las estudiantes, de las empleadas domésticas, de las madres solteras, de las mujeres indígenas, de las niñas adolescentes, de las infantes recién nacidas. 

En esa tentativa, la lucha por la condición de la mujer encuentra nuevas perspectivas en un alegato integral por los derechos laborales de las trabajadoras urbanas y rurales, de profesionales, empleadas y obreras. Un alegato por los derechos políticos al ejercicio del poder en sus organizaciones naturales y en las distintas instancias del Estado. La defensa de los derechos civiles de la mujer a elegir y ser elegidas. La confirmación de libertad y autonomía sobre su cuerpo y descendencia, el reconocimiento de sus derechos reproductivos y decisión al aborto legal y protegido, la lucha por la libre expresión, asociación y reunión de las mujeres organizadas.    

Mujer única y diversa

Luchar hoy junto a la mujer es propender a que todos los derechos humanos sean ejercidos en la magnitud de una sociedad integradora, de un país incluyente y colectivo. Los derechos de género si bien, encendieron la alarma contra discriminaciones consabidas y exclusiones comprobadas, ahora es el tiempo de que la lucha de la mujer supere el mero renglón feminista y se inserte en la batalla colectiva de un pueblo por la participación ciudadana y las prácticas democráticas de una sociedad en pleno ejercicio de libertades y satisfacción de necesidades resueltas a través de las políticas públicas amparadas en la actual Constitución. 

Por esa simultaneidad de la mujer es que el cauce de los derechos femeninos es demasiado ancho como para pretender reducirlo a un asunto de igualdades perentorias; que si bien, forman parte de una plataforma de reivindicaciones de género, se insertan en la lucha por la transformación profunda, radical y urgente de la sociedad en su conjunto. Simultáneamente, la construcción de un nuevo orden social implica considerar a la mujer, sujeto individual y social, reconocida en su diversidad de género, sin solapados machismos o evidentes paternalismos, protagonista de importancia vital para el desarrollo social junto al hombre.     

En el Día Internacional de la Mujer evocamos la memoria de nuestras grandes luchadoras por la reivindicación política y social de la mujer: Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz, mujeres emblemáticas de los días de lucha contra el yugo español y a favor de la Independencia. Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, defensoras de la mujer indígena en su doble postergación. Matilde Hidalgo de Prócel, ícono y pionera del derecho civil al sufragio femenino. En su memoria, nos inclinamos ante la égida de todas mujeres del mundo, luchadoras simultáneas por la vida.

1 comentario:

  1. Anónimo3/10/2013

    Lindo editorial señor periodista, ha dicho muchas verdades sobre nosotras las mujeres, y usted si se ha portado bien con su mamita? con sus hermanas, con su esposa, con sus amigas, con sus vecinas, con sus colegas de trabajo? con sus hijas si las tiene?
    Geoconda Yandún Cordovez

    ResponderEliminar