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lunes, 18 de febrero de 2013

TABABELA: LA NUEVA PUERTA DE QUITO ABIERTA AL MUNDO


Por Leonardo Parrini

Los abuelos quiteños decían hace algunos años: ¡Vamos a los campos de aviación! para referirse al aeropuerto Mariscal Sucre, creado en agosto de 1960 por decreto ejecutivo del viejo caudillo J. M. Velasco Ibarra. La historia aeronáutica del Ecuador había comenzado cuatro décadas atrás con la proeza del piloto italiano Elia Liut, que realizó el primer vuelo en cielos ecuatorianos entre Guayaquil y la austral ciudad de Cuenca en noviembre de 1920. Los antecedentes aeronáuticos de la ciudad de Quito se remontan al año 1935, con el primer aterrizaje de otro italiano, Ferruccio Guicciardi, que alternó vuelos con Liut en las rutas Cuenca-Riobamba-Quito-Ibarra-Tulcán-Pasto-Cali.

El aeropuerto Mariscal Sucre que hoy cierra sus operaciones funcionó en el sector de Chaupicruz sobre una altiplanicie a 2.880 metros s.n.m., y durante sus 53 años de servicio fue catalogado como uno de los más riesgosos del mundo, según afirman publicaciones del diario británico Daily Mail, la revista estadounidense Flying y el portal USA Today. Las razones son claras: debido al crecimiento de la ciudad el aeropuerto quedó ubicado en una zona residencial congestionada de gente. Cuando se inauguró el terminal aéreo la ciudad tenía aproximadamente 350.000 habitantes; actualmente más de 2,2 millones de personas habitan en Quito. Para los moradores del sector, el aeropuerto es considerado un “vecino peligroso”.

Una pista con historia

Aterrizar en la capital del Ecuador siempre fue un desafío para los pilotos, dice Stephen Pope en la revista Flying. En el sector de la ciudad donde operaba el antiguo aeropuerto soplan fuertes vientos que aumentaban el riesgo de aterrizar en una pista estrecha y de poca longitud. El resultado, al término de medio siglo de operaciones comerciales del aeropuerto quiteño, registra 10 serios accidentes aéreos acaecidos por despiste de aeronaves y estrellamientos en tierra. A esa historia trágica se suman algunos hitos importantes como la innovación del aeropuerto que tuvo lugar entre el 2000 y el 2003, con la instalación de seis puentes de embarque de pasajeros, ampliación de terminales de salida y arribo internacional, adecuación de salas de preembarque y modernización de equipos para chequeo de pasajeros.

En su palmarés histórico el viejo aeropuerto de Quito registra el arribo de personajes de trascendencia mundial. El líder cubano Fidel Castro arribó a la capital ecuatoriana, en noviembre de 2002, para asistir a la inauguración de la obra arquitectónica la Capilla del Hombre, de Oswaldo Guayasamín. Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, arribó a Quito en visita oficial, en el 2003. El Papa Juan Pablo II visitó Ecuador en enero de 1985. Las candidatas a  Miss Universo llegaron en mayo del 2004 para participar en el certamen que en esa ocasión se realizó en el país. Los integrantes de la banda Iron Maiden arribaron a la capital ecuatoriana en su avión privado, en marzo de 2009. A la nómina de celebridades que arribaron al aeropuerto se suman una extensa lista de presidentes, deportistas y personalidades públicas. En contraste, por el antiguo aeropuerto de Quito, salieron millones de ecuatorianos migrantes en busca de mejores oportunidades en los EE.UU y Europa.

Una obra monumental

La planicie de Tababela fue visitada y bautizada por la Misión Geodésica francesa a su arribo al Ecuador, en 1736, cuando vino a medir un arco de meridiano desde la latitud cero al Polo Norte, para comprobar la forma de la Tierra. El lugar se convirtió en hacienda y luego en la zona donde hoy se emplaza el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, a 37 kilómetros al oriente del área urbana de la ciudad. Su nombre se debe a que los franceses consideraron a la planicie como una tababela o tabla bella.

Los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito, a un costo de 630 millones de dolares, comenzaron en enero de 2006 y generaron 7.000 puestos de trabajo. La obra de 1.600 hectáreas concluyó en mayo del 2012 y la pista de 4.100 metros -la más extensa de América Latina- fue inaugurada por un avión-laboratorio tripulado de la DAC que aterrizó en Tababela. Dos meses más tarde tocó pista el primer avión comercial, un Boeing 757 de American Airlines al mando del capitán Bryan Will, luego de transportar en 9 minutos, desde el antiguo aeropuerto hasta la nueva pista, a las autoridades de la ciudad y a un equipo de periodistas invitados.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ) cuenta con instalaciones para un terminal con capacidad de recibir 6 millones de pasajeros anuales, área de carga y de combustibles, servicios de catering, equipos de ayuda en tierra, Policía, Bomberos, torre de control, hangares y el lado aire (plataformas, puentes de embarque, mangas y pista). El alcalde de Quito, Augusto Barrera, indicó que se ha resuelto la ubicación de dieciocho instituciones públicas y privadas que operan en el aeropuerto, entre otras, Policía, Aduana, SRI y las Fuerzas Armadas. Durante el periodo de concesión por 35 años, la operación del NAIQ generará USD 800 millones al Municipio. El terminal aéreo atenderá a 12 aerolíneas de pasajeros y a 5 flotas de carga.

El Cabildo percibirá el 12% de las tasas aeroportuarias pagadas por pasajeros y aerolíneas, cantidad que redondea los $ 6.666 millones de dólares. El costo de la tasa para nacionales y extranjeros es de $ 3,00, ingresos que deberán amortizar el costo de siete filtros con rayos X de seguridad para ambas categorías de pasajeros. También deberá financiar la custodia del aeropuerto y el aumento de 260 a 538 agentes de seguridad que controlarán 14 puertas de salidas y 20 de llegadas y 4 filtros de aduana. Con la apertura del flamante Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, comienza una nueva etapa en la aerotransportación ecuatoriana. Un signo de progreso del Ecuador que abre una nueva puerta al mundo, dando inicio al inédito capítulo de una historia de altura.

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