GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 12 de febrero de 2013

EL PAPA DE LOS ESCÁNDALOS SE VA CON PENA Y SIN GLORIA


Por Leonardo Parrini

El hombre que debe conducir a la Iglesia Católica, el poder más omnipresente del mundo, renuncia reconociendo su “falta de fuerza para ejercer adecuadamente el ministerio Petrino”: Joseph Alois Ratzinger, -conocido como el Papa Benedicto XVI-, nacido en Marktl am Inn, pequeña ciudad de Baviera, en el sur de Alemania un sábado santo 16 de abril de 1927. Josehp, que fue el tercer hijo de Josehp Ratzinger, funcionario de la policía y su mujer María, se reclutó de adolescente en las Juventudes Hitlerianas, como alumno del seminario, y durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en una batería antiaérea del ejército alemán de Adolfo Hitler.

Ratzinger fue elegido Papa en el 2005, luego de la muerte del polaco Karol Wojtyla –Juan Pablo II- de quien fue su hombre de confianza y sucesor. Benedicto XVI gobernó ocho años en el Vaticano, periodo que se caracterizó por graves escándalos al interior de la iglesia católica apostólica romana. El papado de Ratzinger estuvo marcado desde el inicio por la polémica cuando, pocos días antes de ser elegido pontífice número 265, declaró que la Iglesia que iba a dirigir era “esa barca que hace aguas, en la que hay tanta inmundicia".

Sus palabras resultaron ser premonitorias, luego de que durante su gobierno la institución católica dio muestras de abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos en diferentes países, y el robo y filtración de documentos reservados del Pontífice y de la Santa Sede desde la Curia Roma. Ratzinger, calificó esos hechos como "delitos tan atroces"; sin embargo, no pudo impedirlos y, a la postre, su renuncia al cargo con un peso imposible de sobrellevar, habla de su impotencia ante la grave situación.

En círculos eclesiásticos abundan los comentarios sobre la renuncia papal. Hugo Araujo, vicario de la Diócesis de Santo Domingo, afirmó que le sorprende que se trate de empañar a la Iglesia con supuestas injurias: “Los católicos tenemos la certeza de que el Papa deja el cargo debido a la edad y no por un escándalo de pedofilia como insinúan los no creyentes”. No obstante, en su momento, Ratzinger había reconocido ante los hechos de pederastia en la Iglesia que amenazan con quebrar la confianza en la institución: "Hoy vemos de una forma realmente terrible que la mayor persecución de la Iglesia no proviene de los enemigos externos, sino que nace del pecado dentro de la propia Iglesia".  

La lucha por el poder 

La historia del Vaticano durante los últimos ocho años del gobierno de Benedicto XVI, muestra una situación interna en la que “el perdón no sustituye a la justicia”, según las propias palabras de Ratzinger, quien denunció que “la iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón y la necesidad de justicia".

La lucha interna por el poder en el Vaticano deja al descubierto una trama de intrigas que sacude al entorno del Papa y que es, de hecho, una verdadera guerra entre dos grupos por la sucesión papal. Una secuela de situaciones en la que “se mezclan temas financieros, ambiciones personales, viejos conflictos, conexiones con lo peor de la política local, protagonizada, en su mayoría, por cardenales de origen italiano. Es una “guerra italiana”. Esa rivalidad se conoció por el caso Vatileaks, con la filtración de documentos comprometedores sacados a la luz pública por un funcionario cercano al Papa Benedicto XVI, su mayordomo Paolo Gabriele, quien fue arrestado por filtrar documentos que mostraron “conjuras palaciegas, negocios turbios, intrigas propias de una novela de Agatha Christie en el corazón del gobierno central de la Iglesia Católica”.

Los hechos denunciados llevaron a la destitución del banquero papal, Ettore Gotti Tedeschi, forzado a renunciar un día antes del arresto del mayordomo pontificio, por falta de claridad en el manejo del Instituto di Opere per la Religione (IOR), el Banco del Vaticano ya manchado de misterios. Gotti Tedeschi, había sido convocado por el Papa, en el 2009, para dar transparencia a las finanzas vaticanas, porque el banquero, del Opus Dei, se negó a que el IOR salvara de la bancarrota al hospital católico San Raffaele, de Milán, colapsado por manejos turbios. El Papa renunciante, que tuvo que lidiar con estos graves acontecimientos, complicó más la situación política y económica del Vaticano cuando en el 2006 declaró -motivado por sus tendencias conservadoras- que el islam era una religión “malvada e inhumana”, lo que desató la ira de ciudadanos no católicos que se sintieron ofendidos por sus comentarios difamatorios.

En el fondo de la realidad del Vaticano se agitan aguas turbias, movidas por dos fracciones en lucha: Una es ciegamente fiel al cuestionado secretario de Estado, Tarcisio Bertone, número dos del Papa, al que consideran culpable de la deriva de la barca de Pedro. La otra es muy crítica y antagonista de la primera y que responde a la vieja escuela diplomática, liderada por el decano del Colegio Cardenalicio y ex potente secretario de Estado, Angelo Sodano.

Josehp Ratzinger ha dicho: “lo sucedido ha entristecido mi corazón, pero jamás he tenido duda de que, a pesar de las debilidades del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo, y el Señor jamás le hará faltar su ayuda y la apoyará en su camino”. Sus palabras caen en el vacío y motivan rechazo de quienes “llegaron incluso a acusarle de encubridor”. Desde la izquierda se le acusa de conservador, de inflexible en la ortodoxia de la Iglesia y de frenar las medidas innovadoras, y desde la derecha de ser demasiado débil y de no gobernar con mano dura. Ante la renuncia de Benedicto XVI, agobiado por las tormentas internas de la iglesia que dirigió, con pena y sin gloria, bien caben las proféticas palabras de Cristo: por sus obras los conoceréis.

 

3 comentarios:

  1. Anónimo2/12/2013

    Eso se veia venir....y como la misma biblia lo dice: no quedará piedra sobre piedra donde no entre la luz del sol. Tambien esta en Panambrita hindu. Tanta es la podredumbre que ya no se puede mas, este Papa afecto las relaciones con otras religiones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/16/2013

    MAS INFORMACION ACERCA DE LA CORRUPCION EN LA CUPULA DEL VATICANO EN:
    EL MUNDO. CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO Y LAS INTERNAS FEROCES

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-213961-2013-02-16.html

    ResponderEliminar
  3. CREADOR

    Por: Jairo Bohórquez Guillén

    En el sexto día creó Dios al
    hombre
    para que señoree sobre todo lo
    existente.
    Y viendo,
    que el hombre descansaba
    placido y tranquilo
    tomó una de sus
    costillas
    quitándole sosiego,
    expulsándolo
    sobre la humedad de sus aguas.
    Después,
    ya no hubo más
    manzanas, peras
    duraznos, sandias
    higos, ni aceitunas
    tan solo sudor amargo
    bajando de sus sienes.
    Saboreó la tierra
    labrada con sus manos
    con sus pies
    con su espalda
    con llaga entre los labios.
    Entonces,
    fue paria en sus dominios.
    Caminó sin brújula,
    infierno ni cielo
    construyendo y desconstruyendo
    su propio paraíso.
    Pisada por pisada
    tiempo por tiempo
    minuto por siglos
    olvido por olvido.
    Perdido en la memoria
    de la inmensidad
    su propia historia.
    Sus dominios
    no eran suyos
    vio como las olas
    borraban sus huellas
    y hombres alados
    volar entre las estrellas.
    Al final,
    Cansado, sintiéndose pequeño
    bajo la tempestad de lo
    inexplicable
    no fue el sexto día
    ni el séptimo
    o el octavo
    tan solo uno de tantos
    para explicar lo que no entendía
    en su peregrinación
    decidió crear un ser superior.
    Lo llamó Dios.
    Pero, el hombre quiso
    ponerlo en un lugar distinto
    Intocable para el mundo.
    Le dio una corona
    lo sentó en trono de oro
    rodeado de seres similares.
    No lo puso en un paraíso
    para ser expulsado.
    No le quitó la costilla
    lo hizo completo.
    Ahí quedó
    Ahí sigue…

    ResponderEliminar