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jueves, 9 de julio de 2015

ESPIONAJE POR LAS REDES SOCIALES


Por Leonardo Parrini

Mensajes en línea que desdicen de lo que somos públicamente. Sitios que visitamos en la red y por privacidad mantenemos en estricto secreto. Diálogos candentes con amigas o amigos clandestinos. Correspondencia con familiares y detalles de nuestros gustos y obsesiones. Pinchazos a páginas censuradas. Información confidencial sobre nuestros trabajos. Contactos comprometedores y relaciones íntimas. Todo aquello que, de saberse públicamente, nos descubrirían en alma y cuerpo enteros. La oculta privacidad que compromete nuestra imagen pública, puede ser espiada y difundida en Facebook y Google, según informes de WikiLeaks.

Los contenidos de nuestra convivencia en las redes y sitios de internet pueden salir a la luz pública el momento menos pensado, o servir de insumo para extorción en manos de un enemigo o persona a la que le caemos simplemente mal. O en casos de menor gravedad, ser información para los anunciantes de publicidad que nos bombardean con mensajes personalizados.

¿Cómo es que una organización o persona no autorizada puede llegar a conocer nuestras intimidades? Sencillo y aterrador, gracias a Facebook y Google que, según Julian Assange, el duro de WikiLeaks, están “en el negocio de ser agencias de espionaje”. En una entrevista concedida al periódico digital chileno El Mostrador, Assange hizo la revelación “para desmitificar al gigante de la tecnología global y desentrañar el negocio tras la administración de billones de datos personales de millones de seres humanos en todo el planeta”. La denuncia de WikiLeaks ofrece detalles de cómo Facebook “dio a conocer un dossier sobre espionaje económico de Estados Unidos a Francia en medio de la nueva ola de ataques terroristas”. Y en el caso de Google, reveló que esta empresa “comunicó al mundo los avances de su trabajo más ambicioso, el proyecto Descartes, o el punto de partida de la Inteligencia Artificial, basado en los billones de datos que maneja”.

WikiLeaks informó que el libro de Julian Assange Cuando Google encontró a WikiLeaks publicado recientemente  en Chile, detalla que "Google y Facebook están en el negocio del ser como una agencia de espionaje. Es su modelo de negocios: recolectar toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres. Toman esa información de las personas, igual que como se pesca un pez, y la colocan en enormes bases de datos donde ordenan esa información". El libro es la respuesta de Assange al texto The New Digital Age (Vintage, 2013), cuyos autores son el ex presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt, junto a Jared Cohen, hoy director de Google Ideas, la unidad encargada de lobby de la empresa con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Se conoce que Google recibe seis millones de visitas diarias en su página de inicio. Poder de convocatoria que confirma “su capacidad de condicionamiento del usuario que no tiene ni ha tenido jamás ninguna empresa actual o del pasado". Este acceso le permite hacer un dossier de cada persona, en relación a sus intereses, para hacerla más predecible y vender esos perfiles a los anunciantes. Ese es el negocio, afirma Assange. De este modo, la investigación de WikiLeaks señala que “grandes empresas como Google colaboran con el espionaje estadounidense para vigilar a personas de todo el mundo, al estilo del “Gran Hermano” del que escribía el autor inglés George Orwell”.


Politización de Internet

La entrevista de Julian Assange, concedida telefónicamente, al periódico digital El Mostrador de Chile, desde la Embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado desde hace tres años, constituye una alarma mundial que pone en alerta a los países consumidores de tecnología norteamericana. La privacidad de las personas, tantas veces mitificada por los intermediarios cibernéticos, y proclamada en los requisitos de consumo del usuario, se viene al suelo ante una evidencia que se conocía cual secreto a voces. Esta situación afecta de manera especial a los usuarios latinoamericanos: "Un 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al pasar a través de Estados Unidos al resto del mundo", sostiene Assange.

La zona latinoamericana cobra importancia mundial y destacada por varios hechos, entre otros, porque actúa con mayor autonomía que hace algunas décadas. Lo que sucede en el continente, a partir de nuevas voluntades políticas que acceden al poder en los últimos diez años, “es importante no sólo para sus habitantes, sino también para países en el resto del mundo”. Muestra de ello es la  innegable independencia de América Latina respecto de los Estados Unidos.

El mundo es un pañuelo, dice el refrán popular. Si, un pañuelo que hoy es mediatizado por Internet. La red cibernética nos une bajo un concepto que Assange denomina la "politización de internet". Este fenómeno  implica "la más importante transición de los últimos cinco años, ya que la sociedad humana e Internet se han fusionado, creando una conciencia política más amplia”. En ello radica el peligro de “concentrar gran parte de la información mundial en megacorporaciones tecnológicas, la corrupción y el rol de los medios de comunicación independientes en la llamada era de la politización de internet".

Pero no todo es malo. En la era digital se ha potenciado los medios independientes de comunicación on line. Esta alternativa que hoy es un estilo de vida encausa el poder individual de la gente propiciando un notable impacto de sus comunicaciones personales. La comunicación individualizada gana credibilidad y aumenta la influencia persona a persona.

Es un buen momento para los medios independientes, en una época “extremadamente vibrante”. Las oportunidades y riesgos crecientes están a la vista en el nuevo ciclo de las comunicaciones. La independencia editorial se ve amenazada, no por los medios tradicionales, sino por el “poderío de las empresas mediáticas on line”. Esa vía es el camino, aun cuando la  independencia y la privacidad sigan pendientes de un hilo en la red.

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