GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 11 de mayo de 2015

IESS, SUBSIDARIEDAD Y DESARROLLO


Foto La República
Por Marco A. Navas Leiva.

El proyecto de reforma al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social fue aprobado em segundo y definitivo debate el día 14 de abril del año en curso. Ha llamado la atención de su aprobación, la eliminación del subsidio a las pensiones jubilares. Dicho subsidio asciende a 1.100 millones de dólares anuales y representa el 40% del mencionado fondo.

Este subsidio inició en 1.942 durante el gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río. El incipiente sistema de seguridad nacional creado en 1928 por Isidro Ayora precisaba de ayuda estatal. Gracias a este subsidio; y, a que el estado es el mayor empleador del país, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha sido usado como “caja chica” por los gobiernos de turno.

Han pasado 73 años desde la decisión de Arroyo del Río para eliminar éste subsidio. Y ya era hora de hacerlo. Era insostenible, no sólo por el actual superávit financiero que arroja el fondo de pensiones sino por ser parte del perverso sistema de subsidiariedad que nuestra economía ha construido; y, que se intenta desmontar para liberar fondos para el desarrollo nacional.

La construcción de ocho mega hidroeléctricas para desmontar el subsidio del gas licuado de petróleo. Monumental esfuerzo social. Proyecto de Refinación del Pacífico para desmontar el subsidio a los combustibles. Si Ecuador no encuentra inversionistas para tal proyecto deberá endeudarse para ejecutarlo. Sacrificio impostergable e ineludible; pero, los frutos se verán luego. Eliminación del subsidio a las pensiones jubilares, decisión política para desmontarlo. Se la tomó.

¿Cuál es el monto del sistema de subsidiariedad nacional? Leve, levísimo, análisis cuantitativo y comparativo. Subsidio a los combustibles gasolinas, diésel y gas licuado alcanza 4 mil 594 millones de dólares. 700 millones corresponden al subsidio al gas. Precio oficial de la bombona de gas licuado de petróleo en Ecuador es 1, 60 dólares. Precio oficial de la bombona de gas licuado de petróleo en Perú es 19,68 dólares. Precio oficial de la bombona de gas en Colombia es 25,87 dólares.

La brecha entre los precios internacionales y nacionales de los combustibles es particularmente amplia en Venezuela donde los subsidios equivalieron a aproximadamente el 7% del Producto Interno Bruto; y, en el Ecuador 6%. Subsidio al fondo de pensiones alcanza 1.100 millones de dólares. 5.694 millones de dólares de subsidios del estado a la ciudadanía. Para el 2017 estarán liberados 1.800 millones de dólares. ¿Cuántas escuelas se construirán? ¿Cuántas universidades? Y, ¿hospitales? ¿Cuántos miles de kilómetros de carreteras nos unirán? Y, ¿de fibra óptica? ¿Cuánto trabajo? ¿Cuánta Inclusión? ¿Cuánta equidad?  Calcúlese lo anterior considerando desmontar el subsidio a los combustibles. ¿Y la amalgama de salud, educación, movilidad, conectividad, trabajo, inclusión y equidad no se conoce actualmente como Índice de Desarrollo Humano?

¿Continuamos en la perversidad del sistema de subsidiariedad nacional que a todas luces es uno más de parte del subdesarrollo o lo desmontamos para apuntalar la construcción de nuestro desarrollo como sociedad? Es la actual disyuntiva social, la misma que va más allá de un estudio actuarial o de un superávit financiero o de una deuda estatal aún no determinada. Lástima que  quienes tenían el deber de considerar ello no lo hicieron. 1 millón 500 mil mujeres ecuatorianas que trabajan en sus hogares y no reciben remuneración alguna serán incorporadas a la seguridad social. ¡Histórico¡ ¡Esperanzador¡

¿Será subsidiado dicha incorporación? Indudablemente. ¿Cuándo cumpla su papel dicho subsidio deberá eliminarse? Indudablemente. Esperemos que cuando esto suceda el Ecuador madure en la gestión de su sistema de subsidios; pero, por sobre todas las cosas madure en su solidaridad y responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario