GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 7 de marzo de 2015

SER MUJER



Por Leonardo Parrini

Ser mujer habiendo nacido hombre, no es una condición ambigua o denigrante. Yo también soy mujer cuando celebro el ejemplar destino de mi madre-padre soltera. Cuando me fluye un orgullo genital de haber engendrado a mis dos hijas maravillosas. El instante fecundo en que mis nietas sonríen y las campanas de su risa me devuelven el sentido de la alegría. Cuando alguna vez viví la grande ternura de acariciar el lomo de mi perra fiel.

Ser mujer es reconocerlas entre mis iguales. A la obrera de gélidas madrugadas con el estómago retorciéndose de hambre. Aquella lavandera de ropa y sueños ajenos que refriega sus desdichas en las duras piedras de lavar. A la maestra de la humilde aula campesina y a la enfermera del olvidado dispensario rural. A la vendedora de amargos caramelos callejeros. A la prostituta de esquinas desoladas y discrimen social.

Ser mujer no es vender la dignidad al mejor o peor postor bajo la sucia firma de un contrato matrimonial. Ser mujer es ser propietaria de mi cuerpo y de mi alma para decidir cuándo y con quién engendrar mis hijos. Ser mujer es no ser vapuleada por mi color de piel. Ser mujer es tener derecho a una infancia feliz. Ser mujer es no ser olvidada por mi vejez. Ser mujer es elevar un grito de protesta contra la violencia de género y la intimidación de un mundo masculinizado, obscenamente misógino.

Ser mujer es levantar la voz por mis derechos reproductivos. Protestar por mis derechos laborales. Marchar por mis derechos políticos. Pelear por mis derechos sociales. Ser mujer es reconocerme igual entre mis iguales, con derechos constitucionales inalienables. Ser mujer es ser libre de pensar, sentir y actuar.

Ser mujer es tener la libertad de elegir al compañero de cama, al compañero de lucha y al compañero de vida, en un mismo compañero. Ser mujer es reivindicar mi prerrogativa a vestirme y desvestirme con la ropa que me plazca y caminar segura por las calles sin ser acosada. Ser mujer es ser sujeto y no objeto sexual de una sociedad escabrosa y concupiscente.   

Ser mujer es ser ciudadana para elegir y ser elegida. Una trabajadora con igualdad de oportunidades profesionales. Una estudiante con libre acceso al conocimiento. Una conductora ejemplar de juventudes. Una activista del buen vivir en familia y en sociedad. Una lider con el reconocimiento de un país libre y democrático.

Ser mujer es tener la opción para decidir mi rol social sin impedimentos. Ser madre con la misma dignidad de una prostituta. Ser hija con la misma entrega de una amiga. Ser hermana con total y amorosa solidaridad. Ser mujer no es un hecho biológico por haber nacido con una vagina entre las piernas. Ser mujer es la condición existencial como el ser más fecundo de la tierra. Se mujer es un privilegio vital.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario