GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 12 de marzo de 2015

SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS: PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN NACIONAL


Por Leonardo Parrini

Salvaguardia. La palabra tiene aroma de emergencia, de protección ante algún riesgo y, precisamente, ese es el sentido que el Gobierno ecuatoriano ha dado a esta medida económica adoptada esta semana: proteger la producción nacional. El difícil entorno que enfrenta la economía nacional provocada por la caída de los precios del petróleo obligó a recortar en enero pasado 1.420 millones de dólares al presupuesto del Estado para 2015, y así enfrentar la disminución de entrada de divisas. La salvaguardia arancelaria es una media normal aplicada en economía con el propósito de equilibrar la balanza de pagos, es decir, las cifras entre lo que el país exporta e importa. La idea es reducir importaciones y estimular la producción nacional de bienes de consumo y sus eventuales exportaciones a mercados externos.

La salvaguardia anunciada por el Presidente Rafael Correa gravará a los productos importados de 2.800 subopartidas con tasas entre el 5% y el 45%. Los productos gravados con impuesto del 5% corresponden a benes de capital y materias primas no esenciales, con un 15% productos se sensibilidad media para la producción nacional y el 25% a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas. También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.  

La medida adoptada por el Gobierno -que tendrá una duración de 15 meses-, afectará al 32% de importaciones y reemplaza a las salvaguardias cambiarias vigentes desde el 5 de enero pasado para productos provenientes de Colombia (21%) y Perú (7%). Productos alimenticios como carne de res, pollo y cerdo, frutas, verduras y otros alimentos están en la lista de productos gravados, en alrededor de 385 subpartidas. Quedan fuera de la medida arancelaria los medicamentos y combustibles, materias primas y bienes de capital, artículos de higiene personal y uso en el hogar, equipo médico, repuestos de vehículos, lubricantes e importaciones por correo rápido y menaje de casa.

Impacto de la  salvaguardia

La salvaguardia es una medida necesaria ante la débil estructura productiva nacional para mantener la dolarización vigente desde el 2000. La medida se toma cuando disminuyen drásticamente los ingresos por exportaciones y hay que importar menos, porque no es posible aumentarlas de la noche a la mañana, según los especialistas. El impacto de las salvaguardias será mínimo”, señaló el Presidente Correa, quien reiteró que las mismas “responden a la depreciación del dólar respecto a las monedas de países vecinos. Ante la ausencia de moneda nacional tenemos que aplicar medidas para proteger la producción nacional, compensar la pérdida en valor de exportaciones petroleras y resguardar la misma dolarización”, indicó.

Es imperativo que la salvaguardia sea bien comprendida por la ciudadanía, y en especial por los productores y comerciantes, para evitar acaparamiento de productos y especulación de precios. Los analistas advierten que anunciar medidas de este tipo es una noticia que motiva la inmediata acumulación de inventarios (especialmente de bienes de consumo) antes de la medida, para luego vender a precios altos como si hubiesen pagado los nuevos aranceles.

En este sentido, el país debe tener claro que el impacto de la salvaguardia arancelaria es mínimo, según las autoridades económicas. Analistas recomiendan que “hay que redoblar el esfuerzo para exportar más lo antes posible y prever unas salvaguardias que no sean en altos porcentajes, que no impacten demasiado en el nivel de empleo alcanzado, invirtiendo productivamente con base en el endeudamiento público y facilitando a las inversiones privadas para salvar el barco en el que vamos todos”.

Ante la salvaguardia arancelaria el Ecuador enfrenta el estimulante  reto de aplicar sus energías a este cometido para vender más bienes y servicios. Empresas nacionales de cosméticos y de productos de limpieza creen que la aplicación de salvaguardias puede ser una oportunidad para producir más o colocar en el mercado nuevos ítems. En Laboratorios Gil, que fabrica cosméticos se espera que la medida impulse su negocio, tal como sucedió tras las salvaguardias del 2009. La producción de esta  empresa en ese tiempo no llegaba ni a los 15 kilos mensuales de champú, ahora es de cinco a seis toneladas mensuales. En la línea de químicos nacionales, por ejemplo, antes ocupaban el 10% de las ventas y ahora el 50%. Laboratorios Mollie, que provee a Almacenes Mendieta de esmaltes y otros artículos de línea capilar y de manos, representan el 30% de las ventas y antes era menos, indicó el propietario del local. Frente a una medida temporal como la salvaguardia arancelaria, la situación económica del país nos impone, una vez más, esa fórmula tan ecuatoriana de que ante los desafíos, sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario