GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 16 de julio de 2014

BRICS: NUEVOS SOCIOS DE SURAMÉRICA


Por Leonardo Parrini

La VI cumbre del grupo Brics, o países de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Fortaleza es un hecho histórico. Porque Brasil, haciendo de local, ha convocado a los nuevos amos económicos del planeta. La cita de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, envía señales claves al mundo. En primer lugar, consigna la emergencia de un nuevo bloque económico en capacidad de disputar espacios estrategicos en la geopolítica mundial y en los mercados internacionales al llamado grupo de las siete potencias capitalistas, encabezadas por los EE.UU. En esta ocasión, el grupo Brics lo hace en territorio suramericano, considerado peyorativamente el patio trasero del imperialismo norteamericano.

La nueva correlación de fuerzas económicas, que supone consensos políticos, en tanto unidad en la diversidad, representa un retroceso de las fuerzas internacionales aliadas a los intereses estrategicos y geopolíticos estadounidenses. Ya se veía venir la aparición de economías emergentes de estos cinco países, nuevos líderes mundiales que ya han restado importantes segmentos de mercado de bienes de consumo a los EE.UU, Japón y Europa y ahora se disponen a disputar la región del futuro: América Latina.

El acrónimo Brics, fue acuñado hace 13 años por el economista estadounidense Jim O'Neill, de Goldman Sachs, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este heterogéneo grupo de países que suman el 42% de la población del planeta y el 21% del Producto Interno Bruto, PBI, mundial. Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario. Y a eso han venido a Suramérica con plata en mano y proyectos económicos concretos para el despegue de la región. En una decisión que golpea directamente a Fondo Monetario Internacional FMI, los Brics han decidido crear de Banco de Desarrollo como una alternativa de financiamiento para la Suramérica.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte. Adicionalmente, los Brics han decidido crear un fondo de reserva dotado de 100.000 millones de dólares de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes. De este modo nace en Suramérica una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial.

Estos hechos representan un claro retroceso  de la presencia de los sistemas hegemónicos capitalistas en la región, dando lugar a una nueva correlación de fuerzas en el marco de nuevas estrategias y consensos internacionales. En conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Río de Janeiro, el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, resaltó que las instituciones de los Brics surgen por la insatisfacción de estas potencias emergentes ante el estado actual de la arquitectura financiera mundial: "Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI, pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los Brics, que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo el diplomático brasileño.

La reunión Cumbre de los BRICS tuvo como tema principal "Crecimiento integrador: soluciones sostenibles". Los acuerdos concretos se relacionan con temáticas como el cambio climático, la diversidad biológica, la reforestación, la conservación de recursos hídricos, la gestión de residuos, los biocombustibles y la calidad del aire, entre otros. Un segundo convenio define las condiciones para la recepción y procesamiento de datos de satélites de India por parte de la estación terrestre brasileña. Un tercer acuerdo consiste en un memorándum que establece mecanismos de consulta entre consulados y movimiento de personas entre Brasil e India. Suramérica, representa por la Unasur, presente en los acuerdos de Brasil, espera fortalecer este nuevo entendimiento internacional, de cara a un futuro soberano que garantice el progreso armónico de la región. La historia los juzgará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario