GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 5 de mayo de 2014

UCRANIA LA FICHA CANDENTE

Por Leonardo Parrini

Como en los días más candentes de la guerra fría las relaciones occidente oriente están en su máximo punto de tensión por la situación de Ucrania. La guerra no declarada en la ex república soviética de unos 45 millones de habitantes, enfrenta el ejército ucraniano a la población pro rusa, con un saldo hasta el momento de medio centenar de víctimas. La crisis amenaza con convertirse en la papa caliente de la política exterior norteamericana y rusa, si no se avizora, a corto plazo, una solución pacífica al conflicto.

Ucrania es un país con una economía centrada en la extracción de recursos naturales en las regiones del este, cerca del Mar Negro. Alrededor del 5% de los depósitos mundiales de mineral de hierro se encuentra en Ucrania. Aquí también hay bauxita, plomo, cromo, esteatita, oro, mercurio, níquel, titanio, uranio y zinc; además de que se han descubierto reservas de petróleo y gas en el Mar Negro que pertenece a Ucrania. La región más rica de este país, la península de Crimea, es un lugar en donde la mayoría de la población es de ascendencia rusa. El trasfondo de la crisis comenzó con la negativa del gobierno ucraniano, en noviembre del 2013, de llegar a acuerdos con la Unión Europea y su intención de estrechar lazos con Rusia. Si bien la situación política se encuentra en un punto muerto, la crisis en las calles de la capital Kiev está al rojo vivo con recientes enfrentamientos que dejaron 17 muertos  

La guerra en curso en Ucrania tiene varios componentes indebidamente informados por la prensa occidental. En las últimas horas se sabe que se combate en las ciudades de Semenovke y Slaviansk, en las cuales se reportan severos enfrentamientos militares en las proximidades de una estación de televisión local. Alexánder Turchínov, presidente autoproclamado de Ucrania, admitió en una entrevista televisiva que los vecinos de las regiones del este "apoyan a los separatistas", lo que "obstaculiza significativamente el desarrollo del operativo antiterrorista".

Fuentes oficiales confirmaron el derribo de dos helicópteros Mi-17, en Slaviansk, donde murieron 13 agentes de la CIA transportados en las aeronaves. Los helicópteros fueron alcanzados por fuego del Batallón de Artillería Antiaérea de la 25ta Brigada Aerotransportada Dnipropetrovsk del ejército ucraniano se habría pasado al lado proruso. Las acciones de la CIA en la región son de dominio público. El periódico Bild de Alemania, publicó que la agencia que actúa en Ucrania, recibió al director de la CIA John Brennan que arribó a Kiev en secreto. Al día siguiente, Verkhovna Rada, portavoz del golpista Alexander Turchínov anunció una operación “contraterrorista” a gran escala en el sudeste de Ucrania. La operación tiene como fin infundir terror entre los pueblos de la región apoyando a fuerza neonazis que operan en Ucrania.

El fantasma de Odessa

Una de las acciones silenciadas por la prensa occidental se refiere al incendio provocado el 2 de mayo en la Cámara de Cooperativas de Odessa, lugar donde se refugiaban cientos de personas de las cuales 40 resultaron muertas por efectos del fuego. Un sobreviviente relato las escenas de horror vividas en el interior del inmueble Había muchas mujeres, los ancianos, que habían venido a traer drogas. Muy pronto, un cóctel Molotov voló a través de la ventana, el fuego comenzó en el pasillo. Hubo un extintor de fuego, pero no ha podido localizar el inicio de un incendio. Con una docena de personas nos refugiamos en una oficina, que era llena de humo negro y no había aire, todos en el suelo, donde permaneció el aire respirable. En una muestra de humor negro circulo un cartel con la imagen de una persona calcinada firmado como KFC titulado El rey del pollo frito.

Un ajedrez peligroso

En el trasfondo del conflicto los analistas identifican los “planes de la CIA para arrastrar a Rusia a una guerra con Ucrania para luchar contra Moscú con las manos de Kiev”, según sostiene el presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Rémizov. Los EE.UU sin duda están jugando en el lado de Kiev. Su tarea consiste en celebrar las elecciones presidenciales, asegurarse el control del nuevo gobierno en el país. Eso, por así decir, es la punta del iceberg. Se pretende arrastrar a Rusia a una confrontación militar, mientras que EE.UU, la Unión Europea y la OTAN actúan tras bambalinas del golpe de Estado que impuso el gobierno de facto en Ucrania. Esta es la situación que la prensa libre de Occidente silencia, o manipula, en favor de una geopolítica que se propone desestabilizar la región.

Rusia denuncia que, “pese a la existencia de pruebas que vinculan a ultranacionalistas ucranianos con el incendio, los medios occidentales difunden informaciones falsas relacionadas con el incidente”, reveló el diario Bild. Agentes estadounidenses están ayudando al gobierno golpista de oficio en Ucrania para "luchar contra el crimen organizado", en el sureste del país, según el periódico alemán. El Partido Comunista Ruso ha manifestado: El presidente de Ucrania de facto, ya ha dado a entender, que a partir de ahora la Alianza del Atlántico Norte OTAN, considerará a Rusia su adversario y continuará su agresiva política expansionista, dirigida contra nuestro país. Lo dicen de un modo abierto, sin ningún retoque diplomático. Declaraciones en el mismo tono, vienen de boca de los principales líderes occidentales. Ese empeoramiento irreversible de la relaciones con Occidente, es un hecho que ya se ha producido y que es imprescindible que tengamos en cuenta.

Para muchos observadores existe un “sabor amargo de la política del siglo XXI, pues a pesar de que el mundo nunca ha sido tan globalizado y seguro como en la última década, la comunidad internacional no podría estar más lejos de proveer un sistema capaz de prevenir que las potencias mundiales impongan su política a ambos, sus amigos y enemigos” En ese ajedrez jugado entre occidente y oriente se encuentra la situación de Ucrania, cuya guerra es la ficha candente de un juego de imprevisibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario