GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 3 de mayo de 2014

ECUADOR SIN LIBERTAD DE PRENSA, UNA PARADOJA ORQUESTADA


Por Leonardo Parrini

No deja de ser paradójico que por el Día de la Libertad de Prensa casi todos los diarios ecuatorianos hablan en sus editoriales, o en portada, de que en el país no hay libertad de prensa, o está afectada, haciendo uso de esa libertad de prensa. Parece un juego de palabras, una reiteración excesiva, pero no. Es una apuntación pertinente, puesto que esa paradoja, es decir, afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera o afirmación que parece verdadera, pero en realidad es falsa es el plato del día en el menú de la prensa criolla. Lleno de ingredientes que conducen a una afirmación que el diccionario define como “más allá de lo creíble”, el reporte de la jornada es que en el Ecuador no existen condiciones de libertad para la expresión periodística.

De esa cadena de razonamientos aparentemente impecables, que lleva sin embargo a contradicciones lógicas, que en buen romance suelen llamarse falacias, está llena la viña del señor. Y, a poco andar, en el Día de la Libertad de Prensa nos encontramos con el tendencioso “informe” de la organización estadounidense Freedom House, traducido es algo así como la casa de la libertad, que señala que en Ecuador “no hay garantías para ejercer el periodismo”, afirmación reproducida por varios diarios ecuatorianos sin censura alguna. ¡Oh paradoja! Uso un espacio restringido para decir que mi opinión está restringida, o sea una verdad que se vuelve patas arriba para llamar la atención.

¿De dónde proviene esta paradoja? Pues del equipo creativo de Freedom House que, ni corto ni perezoso, lanza la afirmación amparada en un presunto estudio del que no se conoce metodología alguna ni fuentes referenciales. ¿Es eso ético o admisible? La organización norteamericana de manera tendenciosa ubica al Ecuador “entre los países latinoamericanos que carecen de libertad de prensa”, junto a Venezuela, Cuba, México y Honduras, naciones que de algún modo han tenido enfrentamientos políticos con los EE.UU. A no dudarlo, “se trata de una campaña de desprestigio contra el Ecuador, sobre todo de organizaciones y grupos de poder de Estados Unidos”, con claros fines políticos según analistas.

Para contrastar fuentes citamos a Roberto Wolhgemuth, miembro del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), quien señala que son claros los intereses a los que responde la Organización No Gubernamental, al emitir un documento del cual se desconoce qué metodología aplicó, además de recordar cómo es financiada: “Estamos viendo que tiene un presupuesto que declaran que es de alrededor de 46 millones de dólares, de los cuales 40 millones son financiados por el gobierno de Estados Unidos”. Para Wolhgemuth “No tiene relevancia este informe, tal vez sí para ciertos medios de comunicación privados que quieren posicionar a nivel internacional la idea de que aquí no hay libertad de prensa lo cual es absolutamente falso”.

¿Qué más dice el estudio de Freedom House? El informe de la “casa de la libertad” menciona que “los 197 países y territorios evaluados por Freedom House durante 2013, el 32% quedó en la categoría de “libres”, el 35% como “parcialmente libres” y el 33% en la de países “sin libertad”. En esta última hornada figura Ecuador. En seguida se sugiere que “la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, incluido el deterioro para los medios en Estados Unidos”. No obstante, se evidencia otra paradoja: en el mapa mundial de la libertad de prensa aparece EE.UU con verde como país que tiene prensa libre igual que Australia, Canadá, Costa Rica, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.

Ecos de prensa nacional

La pregunta de rigor es ¿Cuáles son las fuentes que utiliza Freedom House? Se sabe que “El 28 de octubre de 2011 organizó en Washington un conversatorio en el que participó César Ricaurte, de Fundamedios; Carlos Correa, de la fundación Espacio Público de Venezuela; Carlos Lauria Serra, de la Comisión para la Protección de los Periodistas en las Américas; y Andrés Morales, de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia”. Las mencionadas organizaciones corresponden a grupos privados de interés gremial o comercial dedicadas a “salvaguardar las libertades de prensa en los países del continente”.

¿Qué dice la prensa nacional?

Diario El Universo de Guayaquil editorializa: “A través de la historia siempre ha habido el interés de los gobiernos por utilizar la prensa, a veces, no solo para difundir su labor, sino con interés proselitista y excluyente… usar una manera de concebir la vida, las relaciones humanas, el Estado, como si se tratara de un crimen, es en realidad una confesión de negación del derecho a la libertad. Esto que por extensión ocurre con la prensa, llevó a las Naciones Unidas a declarar el 3 de mayo como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Mientras tanto el periódico HOY de Quito, señala en su editorial: “Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en malos momentos para la libertad de expresión y de prensa en Ecuador. Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”. Y tiene razón. Por eso la falta de libertad de prensa en Ecuador es una paradoja orquestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario