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domingo, 30 de marzo de 2014

TODO LO QUE NECESITA ECUADOR


Leonardo Parrini 

Sin la menor duda, los Beatles no pasan de moda en la nostalgia de los publicistas aunque sobrevivan sólo dos y, uno de ellos Paul McCartney, bordee los setenta y dos años. Ese personaje legendario de la música universal visitará en los próximos días el Ecuador para dar un concierto a estadio lleno en Quito

¿Esto motivó la campaña Todo lo que necesitas es Ecuador, que saldrá al aire el primero de abril promocionando las maravillas turísticas del país? Puede ser. En todo caso, para los creativos de esa cruzada publicitaria se trata de una campaña de marketing oportuna, -oportunista dirán algunos con mala fe-, porque viene al país el ex Beatle Paul McCartney, coautor junto a John Lennon, de la letra de All you need is love. Ese sólo hecho, se supone, provocará el impacto del mensaje esperado por la campaña, según el imaginario de los creativos responsables. Se sabe que la decisión de usar un tema musical de The Beatles, tiene derechos de autor que ascienden a un millón trescientos mil dólares, desembolsables de las arcas fiscales. Pero eso es lo de menos para algunos, y para otros es, simplemente, un escandaloso despilfarro. La licencia adquirida a ese precio permitirá al “Estado ecuatoriano utilizar la canción en cincuenta países durante un año, con la posibilidad de componer cinco versiones diferentes”

No se explica de otra manera la utilización adaptada de la letra y música del clásico beatlemaniaco. No es la primera vez que se lo hace en Ecuador, ya se usó en la campaña política el tema Hey Yude, lo que no sabemos es si se pagaron derechos de autor. La estrategia marketinera y publicitaria de la agencia oficial del gobierno de usar un tema de Los Beatles, y su posterior producción en videoclip a cargo de la productora ecuatoriana Vértigo, divide a moros y cristianos, a militantes y simpatizantes de la revolución ciudadana en estos tiempos de autocrítica y critica denodada. ¿Por qué? Porque para algunos es una flagrante falta de creatividad e identidad nacional y, para otros, un acierto publicitario en vísperas de la visita de Paul McCartney al Ecuador. Se asume como probable, que el legendario Beatle cante la versión original de All you need is love en el concierto que ofrecerá en la Casa Blanca de Ponciano, en Quito el 28 de abril próximo, ya sea por compromiso, a pedido del público o por acuerdo contractual con los promotores del concierto. ¿Y ahí se habrá justificado la inversión en derechos de autor? Está por verse y eso depende del impacto mediático que la noticia provoque y cómo se traduce en la decisión de los turistas extranjeros, motivados por la campaña, el deseo de visitar a Ecuador. Según cifras oficiales, el país, en el primer trimestre de este año, ha recibido 18 por ciento más de turistas que en idéntico período del año pasado. ¿En qué porcentaje se espera incrementar el flujo de turistas al Ecuador con la campaña en cuestión?

Ahora bien, pensando como publicista, es de Perogrullo que toda campaña se propone llegar a un target group masivo, selectivo o cautivo, determinado según el caso. ¿A qué público quiere llegar la campaña de imagen venta turistica del Ecuador, que será difundida desde el primero de abril próximo  en los canales de televisión y medios escritos de 19 ciudades del mundo? El título de la canción tiene 19 letras, una letra será colocada en lugares visibles de cada una de las 19 ciudades elegidas para difundir el tema. ¿Es eso una estrategia publicitaria acertada para superar el ruido publicitario de las grandes urbes del mundo? Está por verse. La publicidad masiva también se apoya en BTL, Below the line, es decir en acciones de intervención en vía pública no masivas de comunicación dirigidas a segmentos de mercado específicos. Falta saber cuánto cuesta la pauta en medios masivos y cuánto cuesta el BTL  de la letra gigante en cada ciudad. 

Conceptos creativos

Es obvio que el tema All you need is Ecuador se lo trata de vincular al slogan Ecuador ama la vida. Si es tan potente el slogan oficial del país, Ecuador ama la vida, ¿por qué no se compuso un jingle con ese concepto y se promovieron las razones de porqué amamos la vida, argumento que pudo resultar publicitariamente más eficaz? O, al menos, usar la música original de The Beatles, con una letra adaptada.

Conozcamos la letra de All you need is Love y su eficacia en el uso promocional del Ecuador.

No hay nada que puedas hacer, que no pueda ser hecho
Nada que puedas cantar que no pueda ser cantado
Nada que puedas decir
Pero puedes aprender las reglas del juego:

Todo lo que necesitas es amor
Es fácil

De la letra original, sólo una estrofa puede servir con fines publicitarios al Ecuador.

No hay nada que puedas saber que no se sepa
Nada que puedas ver que no sea visto
Ningún lugar a dónde puedas estar
Que no sea donde tenías la intención de estar
Es fácil.
Todo lo que necesitas es Ecuador
Amor es todo lo que necesitas

La suerte está echada. Hay que esperar la visita de Paul McCartney a Ecuador y orar porque el ex Beatle cante All you need is love, en el reducto de Ponciano. Habrá que suponer que los 50 países del mundo donde, teóricamente, se difundirá la campaña resulten impactados por la cobertura mediática y las acciones de BTL. Ahora sólo basta solicitar para la próxima campaña todo lo necesario para un boom publicitario. Todo lo que necesita Ecuador es un buen creativo, una buena agencia que paute una buena pauta de medios, y la bondad del público que nos quiera oír en el exterior: total para eso, para hacernos notar, en el país sí somos buenos.

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