GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 15 de febrero de 2014

DEBATE BARRERA-RODAS: MUCHO RUIDO, POCAS NUECES...


Por Leonardo Parrini

Los debates políticos en tiempos del Internet, sin duda, han reemplazado definitivamente a la tribuna pública que solían pedir los políticos de antaño, como Velasco Ibarra que decía: “dadme un balcón y seré presidente”. Hoy, en la era digital, no es así de fácil ser elegido, gracias a la imagen y sonido que remodelen el carisma personal del candidato. Sin embargo influyen, cuando el recurso audiovisual es bien usado. ¿Y qué se requiere para lograrlo? Pues, la palabra mágica en política: estrategia.

El debate sostenido por los candidatos Augusto Barrera, actual Alcalde de Quito postulante a la reelección y Mauricio Rodas, aspirante novato al cargo, deja algunas enseñanzas. Como por ejemplo, no se puede enfrentar una exposición pública o una entrevista, sin llevar claramente definido lo que los estrategas gringos llaman Talking point, o ideas-fuerza que deben ser introducidas, obligatoriamente, en el tema del conversatorio durante el debate. ¿Cuáles fueron éstas, en cada intervención? Escasas en todo caso, con mucho ruido y pocas nueces.

La tónica del debate, tensa al comienzo, inició con el intento de los debatientes por tratar de ganar la moral al contrincante, desbaratando su estado anímico. Esta estrategia dio resultados en los primero rounds a Rodas que, tuteando a su oponente, logró sacarlo de casillas y sentarlo en el banquillo de los acusados, con anuencia del moderador Diego Oquendo, que insistía en preguntas de carácter personal, como si se tratara de un examen sobre la personalidad del entrevistado. La estrategia de Rodas era clara: posicionar a Barrera como un hombre sin personalidad propia, incapaz de hacer las cosas por sí mismo: “Estás equivocado, yo soy la cabeza de mi equipo a diferencia de lo que ocurre con el tuyo en donde tú no eres la cabeza". Mientras que Rodas, se esforzaba por aparecer como una alternativa “fresca, nueva, dinámica”, líder de su equipo de trabajo.

Aun cuando los fuegos los abrió Barrera, al impugnar “improvisación” a su oponente, el guante fue recogido por Rodas que le dijo “solo no, puedes”, frente a un Barrera que tragaba iras ante un segundo ataque irónico de Rodas: "Augusto quiero pedirte que no te alteres, no pierdas el control, no es necesario. Es más te voy a regalar un chocolate por el día de la amistad para que endulces la vida y que te calmes". Como un boxeador contra las cuerdas, Barrera recompuso su figura y replicó que Rodas era un recién llegado que no conocía la ciudad de Quito: "Valoro mucho el gran esfuerzo de tratar de conocer la ciudad en tres meses", le dijo a su oponente. Respecto del pasado socialcristiano y derechista de Rodas, mencionó que éste fue integrante de una banda de rock, cuyo líder era Jaime Nebot, de clara tendencia neoliberal.

Una vez equiparadas las fuerzas, con un Barrera más sereno e incisivo y un Rodas que se mantenía sarcástico, el debate tomó el curso de las propuestas de campaña en medio, eso sí, de críticas y descalificaciones personales. La polémica siguió con un Barrera plano, esquemático, sin salirse del guión de la revolución ciudadana, pero sin nuevas ideas, apoyándose en la obra municipal, en su equipo de trabajo y en la experiencia propia. Rodas, en cambio, se mostró errático en el conocimiento sobre temas vitales, como el nuevo Metro para Quito, del que al parecer no conoce ni los tomos del expediente del proyecto, según Barrera. Por momentos Rodas asomó tremendamente demagogo, y ofreció seguridad, empleo y medidas “gratuitas” a los quiteños, sin decir cómo, cuándo ni dónde.

Las ideas-fuerza de Rodas giraron en torno a descalificar la capacidad de Barrera, incluso su nivel intelectual. Acusarlo de pedir dinero en impuestos y multas y no hacer obras. Reducir a última hora esas multas como una medida electoral. Insistir en que el alcalde Augusto Barrera, no ejerce ese cargo con sello propio. Las ideas fuerza de Barrera que no asomaron como iniciativa suya en el comienzo del debate, fueron apareciendo como respuesta a los ataque de Rodas: tengo un equipo solvente que incluye al Presidente Correa y a Lenin Moreno, ex Vicepresidente. Rodas hace campaña sucia amedrentando a los ciudadanos con las llamadas telefónicas sobre el presunto cobro de nuevos impuestos municipales. Rodas es un improvisado que no conoce la ciudad ni los proyectos en marcha, porque no ha vivido en ella. Buscó posesionar la imagen de que su adversario representa a la "derecha" y sus vínculos con la fundación Ethos, supuestamente con el financiamiento de la USAID y sectores radicales. Desafió al candidato de SUMA-Vive que muestre a su equipo de asesores y no lo oculte. Específicamente impugnó la candidatura de Antonio Ricaurte, ante denuncias de presuntas irregularidades tributarias denunciadas por Alianza País.

En definitiva, el primer debate televisivo de la campaña a las dignidades seccionales fue rico en ataques personales, pobre en ideas y escaso en propuestas concretas en beneficio de la ciudad. Esto a partir de que no se mostraron ofertas en firme, creíbles y realizables en la candidatura de Rodas. Quedó, por lo demás, clara su procedencia reaccionaria junto a la partidocracia desplazada del poder y sus vinculaciones con la derecha internacional mexicana y chilena. Rodas dejó la imagen de ser un producto del nuevo marketing político de ideas escasas, de golpes de efecto mediático y de vender la misma pomada con otro envoltorio.

Barrera, al final del día, se proyectó como un Alcalde que continuará con la obra municipal apoyada por el Gobierno central, -citó cifras como 5.000 obras municipales- buscando aplicar orden y racionalidad a su administración. Su punto débil: actuar con ingenuidad, ser de fácil afectación anímica, unido a la necesidad urgente de remozar su estilo opaco, poco movilizador y, a momentos, sin influjo masivo. Su punto fuerte fue resumir su gestión en dos ideas potentes: "No somos del estilo de las alcaldías prepotentes socialcristianas. Ese no es nuestro estilo. Estoy convencido de que una ciudad no puede tener un Alcalde así (...) yo tengo suficiente personalidad". Ahora, el pueblo tiene la palabra.

1 comentario:

  1. para quienes oimos con objetividad esta entrevista podemos deducir que fue superior la posición de Barrera con conocimiento de causa y con una profunda responsabilidad social en salud y educación tanto a niños como a adultos mayores. Realmente Barrera dio CATEDRA

    ResponderEliminar