GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 17 de septiembre de 2013

LA MANO SUCIA DE CHEVRON


Foto El Comercio
Por Leonardo Parrini

"Se metieron con el peor país: pequeño, pero lleno de dignidad y soberanía", dijo Rafael Correa a la petrolera norteamericana Chevron en rueda de prensa desde la provincia de Sucumbíos, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Luego introdujo la mano en el suelo selvático, saturado de petróleo derramado en el campo Aguarico, abandonado desde hace 20 años.

La mano sucia del presidente Correa, embetunada de petróleo y alzada en signo de denuncia, se convierte en icono de la campaña La Mano Sucia de Chevron que convoca a líderes de opinión mundial a sumarse a la denuncia contra lo que considera la mentira de la petrolera. Chevrón afirma que limpió, satisfactoriamente, los territorios de la Amazonía ecuatoriana, y luego acusa a la empresa estatal Petroecuador por la contaminación de las piscinas de petróleo derramado desde hace dos décadas en la selva de la provincia de Sucumbíos. 

La mano del Presidente ecuatoriano es un alto, un basta contra la transnacional norteamericana Texaco, ahora propiedad de la Chevron, que la representa. Un estigma que debe galvanizar en la conciencia mundial la devastación ambiental más grave del planeta, que ha tenido lugar en territorio ecuatoriano.

La mano presidencial impregnada de petróleo, es el crudo testimonio de una agresión al ecosistema amazónico ecuatoriano. Constituye una alerta para que nunca más se repita esta tragedia ecológica, provocada por la voracidad de una empresa transnacional que por ahorrarse dinero dejó los residuos tóxicos diseminados en la selva. Un emblema del peor país, -pequeño, digno y soberano-, con el que se pudo meter la petrolera, en su afán de propinarle ahora un daño económico y social, luego del desastre ambiental provocado en su territorio.

La mano del Presidente, ennegrecida de crudo, simboliza la denuncia contra la complicidad del Estado en manos de políticos entreguistas que no exigieron a la Chevron el cumplimiento de sus responsabilidades con el país. Representa la historia de la tragedia petrolera de un sector –el nororiente- de la Amazonía explotada, castigada, pero jamás recompensada por la voracidad capitalista de las petroleras norteamericanas. Esa diestra contaminada del Presidente quiere significar que el festín del petróleo favoreció, escandalosamente, a los depredadores y perjudicó, trágicamente, a las comunidades amazónicas que vieron devastados sus territorios por el peor derrame de petróleo del mundo.

La mano sucia de Chevron que dejó intoxicada la Pachamama, la madre tierra, no contaminará esta vez la conciencia nacional. La mano embadurnada de crudo del Presidente pretende imponer justicia, y clama la solidaridad mundial con un pequeño país, Ecuador, que se yergue y levanta su mano y su voz para decir basta, contra el más grande crimen perpetrado contra la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario