GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 17 de noviembre de 2012

FRANJA DE GAZA Y EL ROSTRO DEL GENOCIDIO



Por Leonardo Parrini

Indignación e impotencia definen el sentimiento que produce mirar la fotografía que ilustra este artículo, con el rostro indescriptiblemente dolido de este niño palestino herido. Su aterrada mirada encierra toda la fuerza de la denuncia y el repudio contra el genocidio perpetrado por el ejército israelí en la Franja de Gaza. Este territorio palestino hoy se encuentra bajo bombardeo israelí, luego de que esta semana se iniciara un ataque del régimen de Netanyahu que se suma a la histórica cadena de agresiones que han segado la vida a miles de hombres mujeres y niños.

La franja de Gaza es una ex provincia del Mandato Británico de Palestina que administró el territorio entre los años 1917 y 1948. Con una extensión de 365 kilómetros cuadrados, Gaza colinda al oeste con el Mar Mediterráneo, al norte y al este con Israel y al sur con la República Árabe de Egipto. Desde que los británicos abandonaron la zona en 1947, la región ha vivido el horror de una guerra interrumpida por intervalos de negociaciones políticas y militares que no han garantizado una paz definitiva. En 1947 la Franja de Gaza pasó a ser parte del Estado palestino por decisión de la ONU; posteriormente, en 1967 fue ocupada por Israel hasta 1994, año en que los Acuerdos de Oslo determinaron que la Autoridad Nacional Palestina se quede con el 80% del territorio. 

Desde el 2000, en respuesta al levantamiento palestino de ese año en la Intifada, Israel ha realizado numerosas incursiones militares en la zona. Antes de la Intifada de septiembre, aproximadamente treinta mil habitantes palestinos de Gaza vendían mano de obra en industrias israelíes, pero en el  2003, la cifra se redujo a cuatro mil. La situación  de los palestinos es precaria con índices de pobreza alarmantes. Siete personas de promedio  viven del salario de un trabajador palestino. Unas 600 mil personas sobreviven de la ayuda alimentaria de la ONU. Durante los últimos ocho años cada día mueren 45 palestinos. Cerca de 24 mil palestinos perdieron sus hogares en los últimos cuatro años, con la destrucción de 120 viviendas por mes que son arrasadas por el ejército israelí. 

La mirada de la denuncia

La Franja de Gaza desde las elecciones del año 2006 es gobernada por la organización palestina Hamás que no reconoce al Estado de Israel, creado en 1948. Ambas partes no renuncian a la violencia y los judíos con apoyo de EE.UU., Canadá y la Unión Europea hostilizan a los palestinos y a Hamás bajo el estigma de terroristas, negándoles ayuda humanitaria bajo bloqueo económico.

Las precarias construcciones de los campos de refugiados de Jabalya, Sheikh Zayed y Beit Lahya en la Franja de Gaza son sacudidas hoy por las bombas de la aviación y tanques israelíes y la amenaza de una invasión terrestre del ejército judío no está descartada con la movilización reciente de 75 mil reservistas. La escalada israelí ha recibido la respuesta palestina con bombardeos a Tel Avid, donde la situación es también dificil para la población civil.

La región se moviliza y no se descarta una intervención diplomática e incluso militar de Egipto en apoyo de Hamás, su aliado natural. Mientras que el régimen de Siria se mantiene a la expectativa de los hechos ocupado en su propio conflicto interno, no obstante sus antiguas buenas relaciones con los palestinos, deterioradas hoy por el apoyo islamita a los rebeldes sirios. La milicia chiita Hizbollah, alzada con armas iraníes, podría abrir un nuevo frente dependiendo del curso de los acontecimientos en Siria.

Mientras una paz duradera no impere en la Franja de Gaza, la mirada incrédula del niño en la fotografía será urgente motivo para repudiar el genocidio provocado por el ejército israelita en territorio del pueblo palestino. Imperiosa razón para movilizar al mundo contra la violencia que inunda de sangre y miedo el rostro del niño palestino, cuya expresión interrogante no encuentra respuesta alli donde ya asesinaron su inocencia para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario