GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 8 de septiembre de 2012

NUEVOS VIENTOS AMAZÓNICOS





















Fotografía Leonardo Parrini
Por Leonardo Parrini

Que el Ecuador ha cambiado su faz ante el mundo, no cabe duda. Varios hechos así lo confirman. Entre lo relevante de los vientos de cambio que fluyen de mar a cordillera y de la Sierra a la Amazonia ecuatoriana está lo que se ha dado en llamar la nueva era petrolera.

Atrás quedó una historia de desproporcionados contratos a favor de las compañías transnacionales con regalías que excedían toda lógica de una política soberana que nunca existió por parte de los gobiernos de turno. Política entreguista que, a cuenta de colocar el petróleo en el mercado internacional, permitió una explotación hidrocarburífera sucia de alto impacto ambiental y social en la Amazonia, con escasos réditos para el país y los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas de la zonas de intervención.

Para muestra un botón. ¿Cuántos años debieron pasar para que la región amazónica ecuatoriana contara con las magníficas carreteras que hoy acortan distancias culturales, sociales y económicas, cuántos sufrimientos tuvieron que padecer el hombre y la mujer amazónicos para que ahora los excedentes petroleros beneficien a sus comunidades con el 12% del excedente petrolero en proyectos y obras de desarrollo, salud, educación y vialidad?

Los vientos que fluyen a través del verde interminable de la Amazonía ecuatoriana habla de una nueva era en que el derecho de los pueblos, nacionalidades y comunidades amazónicos a ser consultados antes de que una sola máquina petrolera ingrese a su territorio, es una realidad que en estos momentos viven las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Napo y Orellana por primera vez en la historia del país y del continente.

Sin embargo, la consulta previa a la Ronda Suroriente Ecuador cuenta con algunos detractores interesados que no comprenden este nuevo proceso de participación ciudadana que tiene lugar en el nuevo Ecuador que vivimos. Así, una torpe pero dañina campaña de desprestigio está en marcha con fines de impedir que la ciudadanía amazónica ejerza su legítimo derecho a ser consultada y estar bien informada respecto de la eventual actividad petrolera en sus territorios.

Una campaña de desinformación aupada desde el exterior por organizaciones que, irrespetando la soberanía del país, intervienen en asuntos internos del Ecuador con fines proselitistas. A la vez que financian la acción de grupos y dirigentes políticos criollos que, mediante el cacicazgo, pretenden seguir manipulando a las poblaciones indígenas amazónicas que exigen su derecho ciudadano de obtener beneficios de la actividad hidrocarburífera y la consecuente preservación y respeto de su entorno natural, a través de una explotación hidrocarburífera responsable.

Hoy, que la palabra del habitante amazónico vale e incide en las decisiones de gestión pública del Estado en el manejo de nuestros recursos naturales, existe la inmejorable oportunidad de optimizar esa política a través de nuestra opinión ciudadana, y hacer sentir nuestros derechos como ráfaga de los nuevos vientos que corren por la indómita región amazónica ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario