GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 23 de septiembre de 2011

AY HOMBRE… ¡Qué historias y qué ritmo!


Por Leonardo Parrini

Un vallenato para cada historia con un ritmo que mezcla amor y desamor, con una cadencia tristona que no descarta los temas sociales.  Su mejor exponente Jorge Celedón, desde la Guajira, nos dice porque, ay hombre, mejor es decir la verdad que mentir.

De poca estatura y con una voz privilegiada, Jorge Celedón, oriundo de Villanueva en la guajira colombiana, es un gigante del género vallenato. Nacido en cuna de músicos a los ocho años interpretó el tema Drama Provinciano, con la agrupación El Doble Poder, que lideraba su célebre tío Daniel Celedón quien junto a Ismael Rudas hizo famoso por primera vez el tema La Gota Fría.

En la época del Binomio de Oro del vallenato, a la muerte de su integrante  Rafael Orozco , el joven Jorge Celedón entró a la agrupación para hacer dúo con Jean Carlos Centeno. De esos años son los éxitos  No Pude Olvidarte, Parrandita Parrandón, entre otros. Jorge Celedón, con humildad propia de los grandes, se reconoce uno más del género cuando le preguntamos si es o no el rey del vallenato.

-No, no. Mira  me siento un intérprete más de los que hay que voy por el mundo cantando  este género que lo queremos tanto que  lo llevamos en el alma. Bueno, el vallenato es una manera de expresarnos, de un pueblo que canta su felicidad su tristeza, dice Jorge.

Historias con cadencia tristona

El vallenato con una cadencia tristona y letras que narran aventuras de amor y desamor ha conquistado el gusto de millones de fans en el mundo entero. Melodías sincopadas en el acordeón de Jimmy Zambrano, son marcadas por percusión tradicional al ritmo de la agrupación de Celedón, ganador del premio Grammy Latino en 2007, para convocar a miles de ecuatorianos que hacen suyas las alegrías y tristeza  que narran los vallenatos.

- El vallenato es abierto, hay  temática de todo también se tocan los temas sociales, tu encuentras  canciones vallenatos costumbristas y románticas. Yo creo que en el vallenato se identifica ese sentimiento que hace que las personas se tomen estas historias para sí. Definitivamente el vallenato tiene la canción perfecta  para cada sentimiento y por eso es posible que cada vez donde vamos el vallenato hace que la gente se identifique con él, concluye Celedón.

En Ecuador Celedón se siente como en casa porque es recibido con un constante afecto por un  pueblo que lo considera un hermano que nos hace emocionar con sus canciones de la guajira.

-Bueno, gracias a Dios encontramos el camino de paz y hermandad como dos pueblos hermanos y ahí vamos, las cosas van por buen  camino, nuestros presidentes están haciendo las cosas bien  en ese sentido.

Una mentira que duele

Su mayor éxito que lo catapultó a la fama mundial recoge una expresión criolla muy colombiana Ay hombre, para contar una historia de mentiras y verdades que aun duelen, según su autor.

-Ay hombre es de mi autoría, es una canción que hice porque por una mentira perdí algo de mucho valor, esa es la historia, sino que yo un nunca digo nombres por respeto a la persona.

Insistimos en que nos diga quién fue la musa afectada que inspiró su mayor éxito, pero Jorge Celedón con el recato de todo un señor prefiere enterrar su nombre y recuerdo en el fondo de su alma vallenata.

- No cada quien hace su camino y hay que guardar el respeto y es mejor reservarse el nombre, pero si es por una mentira donde se pierde todo, tantas veces le mentí y hoy me duele la verdad y de ahí nace la canción.

Así, con un secreto celosamente guardado, Jorge Celedón, nos propone la receta de una vida en plenitud como reza su nuevo éxito: Lo que tú necesitas es amor, un hombre que te quiera, que te de su vida entera, que te llene de gloria en cada primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario