GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 14 de julio de 2014

PEDÓFILOS Y MAFIOSOS EN LA IGLESIA CATÓLICA


Por Leonardo Parrini

La declaración del Papa sobre el porcentaje de pedófilos existente en la Iglesia católica se inscribe entre las noticias insólitas de los últimos días. El Papa afirmó que, “según datos fiables que le han proporcionado sus colaboradores, el porcentaje de pedófilos en el seno de la Iglesia es del 2%". Con esta afirmación el prelado desató la polémica dentro y fuera de organización religiosa. 

“Como Jesús, usaré el bastón contra los curas pederastas…incluso obispos y cardenales; y otros, todavía más numerosos, dijo el Papa. La confesión del lider católico encontró la reacción de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, que afirmó que esas declaraciones “no pueden ser atribuidas al Papa". Visto a la luz de la lógica, causa sorpresa la contradicción entre el jefe de la iglesia y su portavoz, puesto que el manejo de imagen organizacional de la iglesia católica queda en entredicho, por el simple hecho de evidenciar inconsistencia informativa.

Muchos de mis colaboradores que luchan conmigo contra la pederastia me aseguran con datos fiables que calculan la pedofilia dentro de la Iglesia al nivel del 2%. Esto tendría que tranquilizarme, dice el Papa-, pero no me tranquiliza en absoluto. Lo considero más bien gravísimo. El 2% de los pedófilos son sacerdotes e incluso obispos y cardenales. Y otros, todavía más numerosos, saben pero callan. Me parece que esta situación es insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere”. El pontífice, preocupado por la situación moral de la sociedad, afirma que la corrupción se da al interior de la familia y que “esta lacra también existe dentro de la iglesia”.

Frente a la controversia contradictoria motivada por la doble versión sobre un mismo hecho, el Vaticano debería aclarar cuáles son  las fuentes que dan como resultado la conclusión de que en el seno de la Iglesia católica los pedófilos representan el 2% de sus miembros. ¿Qué mecanismo se utiliza para establecer dicha estadística, existen encuestas que confirmen la cifra? ¿Opera en el interior de la iglesia una suerte de inteligencia en capacidad de filtrar correspondencia, intervenir llamadas telefónicas, acceder a cuentas digitales de donde pudiere obtenerse la información para concluir en las mencionadas estadísticas?

En relación  a coexistencia de mafias vinculadas a la Iglesia que fueron puestas de manifiesto en Oppido Mamertina, un pueblo de Regio Calabria donde una imagen de la virgen fue detenida en señal de reverencia  frente a la casa de uno de los capos de la mafia calabresa, Ndrangheta, el Papa aseguró que sus denuncias “contra la mafia serán constante”. El papa en días anteriores había dictado excomunión de la mafia porque es “adoración del mal y desprecio del bien común”.

En Italia operan cuatro mafias organizadas: la Cosa Nostra siciliana, la Sacra Corona Unita de Puglia, la Camorra napolitana y la Ndrangheta calabresa— esta última es la que más ostentación hace de sus vínculos con la Iglesia y su devoción cristiana, “lo cual no le impide robar, amenazar, extorsionar y asesinar cuando le conviene”. La voluntad papal de combatirlas es un hecho destacable, por su rasgo de valentía, considerando que esta lucha tiene antecedentes sangrientos en crímenes de la mafia cometidos en contra de prelados que la han combatido. En 1993, la Cosa Nostra puso bombas en dos iglesias de Roma y asesinó en Palermo al sacerdote Pino Puglisi. 

La nueva corriente de la iglesia representada por un Papa que rompe el protocolo tradicional de discutir puertas adentro asuntos de trascendencia eclesiástica, se topa aun con una fuerte corriente conservadora dentro de la propia iglesia que trata de echar una cortina de humo sobre sus propios pecados. Habrá que ver hasta donde el látigo del Papa es capaz de sanear a  los fariseos  casa  adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario