GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 2 de julio de 2014

LA AUTOCENSURA DEL HOY


Por Leonardo Parrini

Cuando una voz calla, por autodeterminación o por presión, no es motivo de alegrarse. Quienes creemos en la palabra lamentamos el cierre de la versión impresa del periódico quiteño HOY. No obstante, se puede calificar como un acto de auto censura la determinación de sus dueños, quienes manifiestan que “la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”.

La explicación se convierte en declaración de guerra, en el marco de la beligerante relación existente entre la prensa y el régimen de Rafael Correa. Luego de 32 años los directivos del HOY deciden sacar del aire al matutino aludiendo a que “esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores, a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión”. Esta puntualización atenúa el tono político de la declaración anterior y pone en el marco de la realidad los verdaderos motivos del cierre. 

En párrafos sucesivos la declaración señala que se mantendrá la versión on line renovada, y que “con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia”. Sinceramente  aspiramos a que así sea. Que no se calle la voz de un sector disidente de ecuatorianos que, con tono opositor, ponen la necesaria cuota de diversidad informativa y contraste de fuentes que tanto falta le hace al periodismo ecuatoriano. 

No resulta fácil despojarse de las envestiduras políticas a la hora de empuñar una pluma, lo entendemos. Pero los directivos del HOY, tanto como sus colaboradores, tienen claro que hacer periodismo es transitar un andarivel distinto al de un actor político que, con todo derecho, tiene la prerrogativa de la libre expresión. Las voces disidentes siempre serán necesarias como una forma de profundizar la democracia, como otra expresión de la convivencia plural y diversa que son el signo de las sociedades post modernas. 

Ahora, de directivos, redactores, reporteros y colaboradores del HOY dependerá que se cumpla una promesa que se desliza entre líneas: mantener el “servicio honesto, transparente, directo y frontal de Diario HOY”. Esa actitud deberá prevalecer por sobre los ánimos de beligerancia motivados por el “repudio a imposiciones, dictaduras y  autoritarismos y de defensa de la democracia  y las libertades”, para dar paso en la práctica a un periodismo también responsable, propositivo, diverso y plural.

Si fueron razones políticas o económicas las que motivaron el cierre de la versión impresa, es de esperar que la versión on line del periódico quiteño haga realidad esa “firme filosofía de servicio al país”, que proclaman los directivos del HOY. En tanto, condición indispensable de aquello, será participar en el libre juego de ideas imperante en el país, desde una mirada crítica, pero positiva, libre de alusiones particulares para ir a un debate nacional serio y orientador de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario