GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 10 de julio de 2014

EL CRIMEN SIONISTA


Por Leonardo Parrini

Las imágenes de niños asesinados por el ejército sionista israelí recorren el mundo. Son escenas a las que nos hemos acostumbrado. Son la punta del iceberg de un conflicto milenario que se  remonta al imperio otomano con el enfrentamiento de las poblaciones judías (Yishuv) y árabes que vivían en Palestina. La falta de reconocimiento mutuo, la tolerancia frente a fronteras seguras, derechos sobre el agua de la región, el terrorismo y la situación de los refugiados son hoy día algunas de las asignaturas pendientes entre los dos Estados independientes, el palestino soberano y el de Israel, creado luego de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día una importante mayoría de la población judía considera justo que los palestinos exijan la creación de un Estado independiente. Al mismo tiempo consideran que dicho Estado puede estar asentado sobre territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, sin embargo, hay puntos de fondo que impide el acuerdo. En ambos países la discusión polariza a la población que resulta finalmente ser la víctima civil de los enfrentamientos militares que recrudecen cada cierto tiempo. Y la victimización civil se produce al margen de la posibilidad de que el gobierno israelita de Benjamín Netanyahu y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, logren acuerdos definitivos que extinga el terror de la guerra en la región.

En las últimas horas los enfrentamientos han recrudecido con un elevado número de víctimas civiles, entre las que se encuentran niños palestinos. El mundo ha dicho basta al Estado de Israel y exige que ponga fin a los bombardeos a territorio palestino. Mientras tanto, un comunicado de la presidencia de Palestina sostiene que los ataques israelíes contra Gaza "son una declaración de guerra". Los palestinos, bajo fuego israelita, reivindican su derecho a defenderse y hacen un llamado a la comunidad internacional, porque "el silencio ante la masacre es inaceptable". Organizaciones de diversa índole han denunciado lo que consideran un crimen sionista en la región.

El vocero palestino Nabiel Abu Rudeina, condenó el incremento de los ataques contra la franja bloqueada desde hace siete años por Israel. Los enfrentamientos actuales echan por tierra los diálogos alcanzados en julio del 2013, puesto que Israel se niega a renunciar a la expropiación de territorios en Cisjordania. Los bombardeos sionistas a territorio árabe ya dejan 27 muertos y más de un centenar de heridos entre los que se encuentra un considerable número de menores de edad. La operación israelita denominada Ventaja Defensiva, no tiene nada de defensivo y, por el contrario, se trata de una ofensiva militar ejecutada con armas de grueso calibre en contra de territorios ocupados por civiles. Niños, adolescentes y mujeres son las víctimas del caos de fuego y metralla desatado por Israel en  territorio palestino. Benjamín Netanyahu, a través de un medio israelí, "dio la instrucción de prepararse para una campaña completa, larga, continua e intensa en Gaza". Y añadió que "el ejército debe estar preparado, puesto que una ofensiva terrestre está sobre la mesa".

Dirigentes palestinos manifestaron que Gaza se prepara para nuevos ataques y que Hamas ha evacuado probables objetivos, mientras que sus líderes han pasado a la clandestinidad por el temor de ser asesinados por efectivos israelitas. A partir del 12 de junio pasado la desaparición de adolescentes marcó el inicio de los enfrentamientos en operaciones militares que han dejado seis niños palestinos muertos y más de 400 personas arrestadas. El cuerpo de un niño palestino fue encontrado en un bosque, luego de haber sido secuestrado y quemado por atacantes extremistas israelitas de ultra derecha. Según la rama palestina de la Defensa Internacional de los Niños, organización no gubernamental con ramificaciones en más de 40 países, más de 1.400 niños palestinos han sido asesinados por militares israelíes y colonos en los Territorios Palestinos Ocupados desde el comienzo de la Segunda Intifada en el año 2000.
 
Esto demuestra que el asesinato de jóvenes civiles está siendo utilizado como una maniobra política por aquellos que estimulan un conflicto asimétrico. La fuerza militar israelí se movilizó para detener a la mayoría del liderazgo de Hamas, y aumentó la presión sobre el líder de la Organización para la Liberación de Palestina y presidente palestino, Mahmoud Abbas. En este contexto, según reporte de Telesur, la desaparición de tres adolescentes israelitas el 12 de junio, dio a Netanyahu la justificación perfecta para renovar la represión contra Hamas y le otorgó el mazo político con el cual abrir una brecha en el gobierno de unidad palestino. Entre la simpatía selectiva y el castigo colectivo, éste último es el que lleva el peso absoluto y desproporcionado de la represión israelí y la búsqueda militar de una venganza conducida por el arraigado racismo y el odio religioso.

2 comentarios:

  1. Son imágenes muy fuertes pero en muchos casos necesarias para mostrar que esto es una barbarie que hay que parar. Lleva demasiado tiempo alargándose el conflicto y no parece que se vislumbre su final. Recomiendo este artículo para conocer algo más sobre su historia y orígenes: Historia de la Tierra de Canaán

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia y comentario.

    ResponderEliminar