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sábado, 25 de enero de 2014

¿PODRÍA CAER EL FACEBOOK EN LOS SIGUIENTES TRES AÑOS?

Por Leonardo Parrini

Como una epidemia, la viralidad del Facebook podría colapsar en la red en los siguientes tres años, con la pérdida del 80% de sus actuales usuarios. La predicción fue hecha por John Cannarella y Joshua A. Spechler, investigadores de la Universidad de Princeton. El estudio hecho en el Departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de esa casa de estudios está basado en la dinámica de la expansión de las enfermedades infecciosas.

Parece la sentencia de un experto en marketing viral, y no se trata de encuestas de tráfico al uso de los tradicionales medidores, sino en la capacidad de expansión de la gripe. Una analogía que permite a Cannarella y Spechler sentenciar la muerte del Facebook en su libro Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales en el que tratan de explicar y de prever el “rápido crecimiento de las redes sociales, así como su no menos rápida caída” El ejemplo citado por los investigadores es el de la red MySpace, líder hace dos años en el ciberespacio y hoy un espacio muerto, por haber completado su ciclo.

Los argumentos de Cannarella y Spechler son sugestivos puesto que parten de una analogía gripe-red en la que señalan que el Facebook cumplió su pico en 2012 para posteriormente iniciar el descenso al punto de perder un 20% de usuarios hasta diciembre de 2013. Esta estadística está basada en los buscadores de Google, el mayor del mundo. Los investigadores “siguiendo sus paralelismos de curvas de crecimiento y caída, auguran que entre 2015 y 2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus actuales usuarios, que son unos 1.200 millones, es decir que solo tendría unos 240 millones de usuarios”.

La investigación adolece de un problema: se centra en las búsquedas de Facebook a través de Google, en consecuencia de que “la mitad de las visitas se realiza desde los móviles con su aplicación”. No obstante, esta tendencia es ratificada por el Global Web Índex que señaló que “en el último trimestre Facebook había perdido un 3% de usuarios, aunque le quitó importancia”.

El informe de Cannarella y Spechler alude a que “el mismo Facebook ha reconocido una caída de visitas entre los más jóvenes por lo que intenta reclutarlos a través de servicios que ellos emplean, como fue el caso de Instagram, que compró, o la red SnapChat de autoeliminación de mensajes en segundos, por quien ofreció 3.000 millones de dólares, sin éxito”.

El imperio contrataca

La reacción de Facebook no tardó, sino una pocas horas. El propio Mark Zuckerberg, cofundador de la red social, se burló del estudio de Princeton y responde con un informe en el que califica la investigación universitaria de “sin sentido”, y augura que “la Universidad de Princeton se quedará sin estudiantes en 2021”. Los expertos de Facebook habrían usado la misma metodología de Princeton que “establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas”.

El documento de Facebook titulado Desacreditando a Princeton dice que “Princeton tiene menos "me gusta" en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído”, datos que corroboran “la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro de estudios”, ya que la tendencia es recibir la mitad de las matrículas actuales en el 2018 y quedar sin  ingresos en el 2021. Cierto o no, estas predicciones tienen concordancia con estadísticas que señalan que la red social, Tuenti  “ha perdido el 58% de sus usuarios en seis meses”, según Global Web Index. GWI que rastrea Internet en 31 países reporta que la holandesa Hyves cayó un -68%, la alemana MeinVZ un -50% y la francesa Copains d'Avant un -45% y la red polaca Nasza-Klasa un -30%. Datos que corroboran el movedizo terreno en que se mueven las redes sociales.

Los seguimientos de GWI señalan que en “las aplicaciones para el móvil y la mensajería instantánea hay crecimientos espectaculares como el de WeChat, que en seis meses ha crecido un 379%, Vine ligada a Twitter, un 105%, SnapChat 54% o WhatsApp 35%, que es la líder mundial si se considera su carácter específico de mensajería con el 36% del total, solo por detrás de clásicas aplicaciones multiplataformas como Facebook 69%, YouTube 59%, Google+ y Facebook Messenger 37%”. 

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