GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 3 de junio de 2013

ECUADOR: LA DEFENSA DEL AMBIENTE FRENTE AL NUEVO DESAFÍO INDUSTRIAL


Fotografía L. Parrini 
Por Leonardo Parrini


Con motivo del Día Mundial del Ambiente que se celebra el miércoles de esta semana, conversamos con la primera autoridad ambiental del Ecuador, Lorena Tapia, Ministra del Ambiente. Nos recibe en su elegante despacho de la calle Madrid y responde a los requerimientos de nuestra entrevista con la seguridad que amerita encontrarse entre los fuegos ecologistas y las presiones de los nuevos desafíos industriales que propone el Gobierno del Presidente Rafael Correa. 


El día miércoles de esta semana, el MAE se dispone a celebrar el Día Mundial del Ambiente, con la Primera Marcha Infantil que tendrá lugar en Quito. ¿Qué significado le atribuye a esta jornada mundial por el ambiente? 


Ministra Tapia: El Día del Ambiente es una invitación a todos a sensibilizarnos acerca de la responsabilidad que tenemos frente a la conservación de nuestros recursos. No es posible llegar a un resultado óptimo de ninguna autoridad si no existe un compromiso de los ciudadanos de conservar los recursos, de ser responsables. Estamos obligados a contribuir para que nuestras mejores condiciones de vida prevalezcan para las generaciones futuras. Creo que es un trabajo que se ha venido haciendo de manera progresiva, sin embargo, debo confesarle que la educación ambiental tiene que fortalecerse, ampliar los espacios de difusión del tema y hacerlo más cercano a la población. Como MAE, hemos desarrollado una línea de educación que involucra un concepto que se llama Guardianes del Planeta, que van desde los niños hasta los adultos. La idea es que todos contribuyamos con nuestras acciones diarias para mejorar nuestras condiciones de vida y de nuestros recursos naturales.
 

Según la Constitución Política de la República del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, MAE, “velará por un ambiente sano, el respeto de los derechos de la naturaleza o pacha mama, y garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural”. El tema no es fácil: impulsar una política pública de defensa del ambiente y, al mismo tiempo, sincronizar con el cambio de matriz productiva en la nueva era industrial del Ecuador.


¿Es una posición incómoda la suya, tener que lidiar entre dos fuegos: defender la naturaleza y la industria?

Ministra Tapia: Es una posición que puede generar grandes propuestas equilibrando ambos elementos. En el pasado se cometieron errores, -por ejemplo, con la actividad petrolera- pero no fue por la actividad perce, sino por los malos controles. Así es que es posible hablar de una actividad responsable con un rol del MAE, estratégico en este sentido, compatibilizando ambas cosas: ambiente y sociedad.


Uno de los componentes de la política económica del Gobierno es el cambio de matriz la productiva y, en particular, la matriz energética. Una de las actividades a la que se da impulso desde la Vice Presidencia es la extractivista, como la minería. Recientemente, la UNESCO declaró al Macizo del Cajas, en el sur de país, como Reserva Mundial de Biósfera. Este territorio incluye casi un millón de hectáreas protegidas entre el Parque Nacional Cajas y el Área de Protección y Recreación Quimsacocha, en las que la conservación de fuentes de agua, habitat campesinos, paramos y mangles, ahora cuentan con protección prioritaria; pero, paradójicamente, es también una zona potencialmente rica en yacimientos mineros. 


¿Cómo se manejará el MAE frente a ésta declaratoria del Macizo del Cajas? 

Ministra Tapia: La declaratoria y la actividad minera no son incompatibles, puesto que implica tres niveles: Cien por ciento  de conservación en la zona núcleo, el amortiguamiento que compatibiliza esa conservación y la actividad humana sustentable y que sirve a las actividades productivas. La zona núcleo es donde existen las situaciones mineras. Allí la declaratoria genera incentivo para desarrollar actividad minera sustentable y más responsable donde se van a fortalecer controles, niveles de calidad óptima, industria limpia y tecnología mucho más moderna. La declaratoria fue una iniciativa del Estado que comenzó en el 2010. Es un incentivo para mayor protección y la posibilidad de desarrollar una actividad minera mucho más controlada en ese sito.
 

La Reforma a la Ley de Minería delega la misión al MAE de otorgar la Licencia Ambiental en reemplazo de los múltiples permisos que se aprobaban antes ¿Está preparado el MAE para asumir esa delicada responsabilidad?

Ministra Tapia: El Estado ha pasado por una revisión integral de su estructura. En el pasado algunas instituciones generaban algún tipo de acciones que no le competen y no lo deben hacer. El MAE se encuentra listo, tenemos una experiencia desde hace un tiempo, se han fortalecido las capacidades técnicas, se ha capacitado al personal, se han invertido recursos para ejercer acciones de prevención y control y para hacer frente a posibles pasivos ambientales y sociales de manera oportuna y no esperar responder a ellos al final de una operación.


El Parque Nacional Yasuní en la Amazonía del Ecuador (Proyecto Yasuní-ITT-Ishpingo-Tambococha-Tiputini) fue declarado por la UNESCO, en 1989, Bio-Reserva y Herencia, como uno de los lugares más biodiversos del mundo y habitat de la mayor variedad genética de animales y plantas del planeta. El parque abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen en la provincia ecuatoriana de Francisco de Orellana. A cambio de dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo -quinta parte de la reserva total del Ecuador- el país recibiría 3.600 millones de dólares hasta el año 2023. Por lo pronto, sólo se han logrado recabar, aproximadamente, 400 millones con aportes de la comunidad internacional.
 

El Yasuní ¿es un fracaso?

Ministra Tapia: Creo que la iniciativa tiene varias etapas. En la etapa en la que se encuentra pasa por una revisión que no necesariamente implica la decisión de explotar, y que pasa por un modelo de gestión financiera más óptima. Todos los que pertenecemos a este comité estamos aportando con nuestra experiencia a la captación de recursos bajo otras iniciativas. Así que pasa por una revisión en ese sentido. Existen otras potenciales fuentes de ingreso como impuestos, si esta iniciativa es asumida, es otra fuente de financiamiento para compensar la no explotación del ITT.


El Presidente Rafael Correa ha dicho que en la Amazonía no ve “culturas ancestrales, sino miseria”, la misma que será erradicada con recursos provenientes de la explotación petrolera en la zona. ¿Qué lectura hace usted de esta situación?

Ministra Tapia: El gran cambio frente a actividades extractivas petroleras pasa por el hecho de que las mayorías de las regalías y utilidades se quedan en el área de influencia directa, eso no pasó antes. Ahora usted tiene -y el Presidente tiene la razón- comunidades amazónicas en extrema pobreza cuando deberían tener los índices más altos del país en calidad de vida. Estoy segura que en el evento de generarse esta actividad, históricamente las condiciones de las poblaciones van a cambiar en la Amazonia. Cabe mencionar a los pueblos no contactados para los que existe un tratamiento distinto y destacar también que este Gobierno fue el primero en conocer una política de protección de la población de los pueblos no contactados. En ese sentido, se han hecho todos los esfuerzos para que ésto que tiene un valor intangible, se mantenga para los ecuatorianos.

En el marco dela XI Ronda Petrolera Suroriente Ecuador se realizó la Consulta Previa ¿Cumplió a cabalidad este proceso con las exigencias internacionales y locales?

Ministra Tapia: Creo que la consulta previa en el tema ronda petrolera vale la pena mencionarle, porque es un elemento importante nuevo que el MAE incorporó. Se llama la Evaluación Ambiental Estratégica que ha permitido un levantamiento de información que rompe el concepto subjetivo del cálculo de compensaciones y previas a la actividad petrolera. La población fue consultada, contamos con información de carácter ambiental, social y económico que va a permitir monitorear la actividad con información real, con indicadores que permitirán tomar decisiones oportunas en el evento de darse la explotación petrolera en esos sectores consultados

El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí misma, decía Marx. ¿Cómo entiende usted esta afirmación marxista?

Ministra Tapia: Es lo que escuchamos todo el tiempo del equilibrio sostenible. Cómo hacer que el hombre y los recursos naturales coexistan de manera armónica. Es el equilibro entre el aspecto ambiental y social. Ese es un gran reto que tenemos todos. Las sociedades industrializadas tienen una deuda con nosotros, los países en vías de desarrollo. Este equilibro debe existir hacia este desarrollo sostenible, así que es un reto en el que tenemos que trabajar todos de manera consciente, con una acción diaria respecto de nuestro impacto en este posible logro del desarrollo sostenible como un objetivo del milenio.


El Presidente Rafael Correa está contantemente fustigando a los “ecologista infantiles” ¿Existen ecologistas adultos, conoce alguno?

Ministra Tapia: El ecologista adulto es aquel que concibe los recursos naturales como un instrumento para el bienestar de la población. No estamos opuestos, como Ministra, a que la conservación sea un factor de la agenda, pero hay que tener una conservación bajo los límites de la realidad, puesto que la población requiere recursos. Así es que tenemos el rol histórico del MAE frente a la posible actividad extractiva y minera para poder generar y fortalecer las acciones de control y prevención. Que la ciudadanía esté tranquila porque aquí tiene una autoridad ambiental que tomará las acciones oportunas.


Adelantamos una primicia, el día jueves de esta semana usted lanzará oficialmente el proyecto  LENIA ¿Qué implica esto para el país?

Ministra Tapia: LENIA es una línea transversal, una línea estratégica. En los próximos días el MAE lanzará lo que significan las Líneas Estratégicas Nacionales de Investigación Ambiental, que determinan cuáles son los aspectos fundamentales a investigar de manera que puedan transversalizarse las necesidades. El tema ambiental apunta a todos los factores que puedan generar impacto en las actividades humanas, así es que el tema ambiental es de enorme importancia en la investigación nacional en el país. 

Al despedirnos, Lorena Tapia comenta, ya en la puerta de su elegante despacho: Los fines de semana aprovecho mi tiempo libre para visitar las áreas protegidas en visita de campo y así controlo mi equipo, tomo aire puro y le dedico el tiempo libre a mi esposo y a mi hijo como prioridad definitivamente. Enhorabuena por la Ministra y por el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario