GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 7 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN ESPAÑOLA: MIRANDO LOS TOROS DESDE LEJOS



 Por Leonardo Parrini

Mientras el monarca español Juan Carlos daba muestras de su habilidad para cazar elefantes, en la comarca del rey callador de presidentes, sus súbditos cogobernantes del Partido Popular (PP), daban muestras de otras habilidades relacionadas con el enriquecimiento ilícito, a través del recibo ilegal de sobresueldos provenientes de empresas privadas y de una red de blanqueo de dinero. El escándalo estalló en la Madre Patria con la publicación del diario El País que destapó la olla del más sonado caso de corrupción español, desde que Franco dejó de ser el dictador más corrupto de España.

Diario El País afirma que durante dos décadas, entre 1990 y 2002, los dirigentes del PP recibieron dineros no declarados por su contabilidad oculta, a instancias de los máximos jerarcas del partido y del actual gobierno español, incluido el presidente Mariano Rajoy, quien habría recibido durante 11 años pagos ilegales por montos que ascienden a 25.200 euros (34.000 dólares) anuales.

El pago de sobresueldos y donaciones fue realizado en una operación comandada por los tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas; este último, según fuentes judiciales, acumuló 22 millones de euros en sus cuentas personales en Suiza. El diario español El Mundo, a mediados de enero, mencionó pagos entre 5.000 y 15.000 euros mensuales efectuados a dirigentes del Partido Popular. En tanto, su colega, El País, publicó nombres de ministros del ex presidente español, J.M. Aznar que recibieron dineros, entre los que se cuentan “Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato, más tarde titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Los donativos ilegítimos provienen de empresas privadas españolas vinculadas al negocio de la construcción, hecho que tendría relación con la llamada burbuja inmobiliaria. El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el incremento anormal de los precios de los inmuebles, debido a la especulación de las constructoras, y la posterior quiebra de empresas e instituciones de ahorro que perjudicó a millones de españoles y migrantes residentes en ese país, endeudados en la compra de viviendas que luego no pudieron pagar. Entre las empresas donantes mencionadas por la prensa española destacan “nombres de directivos de grandes compañías, sobre todo del sector de la construcción, como Sacyr Vallehermoso, OHL o FCC Construcción, así como de la cadena de supermercados Mercadona”.

Migrantes indignados

La reacción de protesta de los migrantes, ante el escándalo de corrupción, no se ha hecho esperar en España, país que se debate en la peor crisis de su historia y que ha afectado a millones españoles y residentes extranjeros. Según cifras del INEC durante el 2012, obligados por la crisis española, 52.536 ecuatorianos regresaron a Ecuador de un total de 360.710 compatriotas que residían en España en el 2011.

La prensa española consignó en estos términos la declaración de un testigo: “Duele muchísimo porque cuando tienes cinco millones de parados, gente joven que se tiene que ir de España, inmigrantes que han debido volver a sus países (…) que haya unos señores que se han llevado dinero a manos llenas y que encima lo nieguen, es sangrante, dice José María Calleja, periodista y analista político.”

Como corolario de esta historia de corrupción que empaña la imagen de Espala ante el mundo, sectores de oposición han pedido la renuncia al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y, al mismo, tiempo han exigido que “no sólo las 21.000 instituciones que existen en España deben transparentarse, sino los 55.000 políticos que ejercen cargos”. Mientras tanto el monarca Juan Carlos, matador de elefantes y callador de presidentes, mira los toros desde lejos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario