GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 6 de febrero de 2014

BONIL: ¿RECTIFICAR O RATIFICAR?



Por Leonardo Parrini

La Supercom mandó a rectificar una caricatura de Bonil, por considerarla que faltaba a la verdad de los hechos. La caricatura original en cuestión narra, en una secuencia de tres cuadros, cómo la fuerza pública allana la casa de Fernando Villavicencio e incauta computadores. Para el experto internacional José Enrique Finol, vicepresidente de la Asociación Mundial de Semiótica, la imagen constituye “un pronunciamiento político”. El caricaturista rehace la caricatura en una historieta cargada de ironía, rayando en el sarcasmo, según el semiólogo internacional.

El analista en semiótica dijo a la Agencia Andes que “Este primer texto me parece que intenta presentar a un gobierno democráticamente electo, a unas instituciones, como si fueran fascistas. Aquí hay unos símbolos de las botas, de los guantes, que buscan presentar un acto legal, realizado según una decisión de unos tribunales, como si fuese un acto de atropello fascista: el hecho de derrumbar la puerta sobre las personas, las botas, (…) esta suerte de saqueo de la residencia de un ciudadano, pareciera extralimitarse en la función crítica constructiva que tendría una caricatura”.


El semiólogo Finol, director del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas de la Universidad de Zulia, que fue invitado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), manifestó que  no se trata de una caricatura, sino trata de un “pronunciamiento político”. “Es una lástima que aunque la crítica política no escapa de la actividad de los caricaturistas, ellos son individuos que enriquecen el debate político, creo que el texto aquí presentado se convirtió en un mensaje eminentemente de una parcialidad política en la que se perdió la función de la crítica humorística”.

La rectificación

El experto mundial señaló, en referencia a la rectificación, que ésta reitera el mensaje de la caricatura original porque está cargada de ironía que raya en el sarcasmo: “En la rectificación me parece que hay una ironía excesiva que pasa a ser sarcasmo. Una de las funciones retóricas de la ironía es decir lo contrario de lo que se expresa. Esta segunda caricatura (la rectificación), cuando utiliza la ironía, al invertir el significado ratifica la primera caricatura. De manera que la rectificación pareciera ratificar lo dicho en la primera caricatura”.



Según el diccionario de la lengua española Rectificar significa corregir, enmendar o perfeccionar una cosa ya dicha o hecha. Corregir o modificar una persona su propia conducta, opinión o comportamiento. Los sinónimos de la palabra rectificar pueden ser  corregir, modificar, reformar, rehacer, retocar, enmendar, transformar, reparar, remediar, ajustar. Y el antónimo es uno sólo: ratificar.

¿Rectificó o ratificó, Bonil, en su segunda caricatura el mensaje de la caricatura original?

Roland Barthes dejó escrito que una imagen puede ser encadenada a un texto para direccionar el sentido de ambos. Toda imagen es polisémica; implica, varios significados, entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar los otros, señala Barthes. Por tanto, una imagen polisémica puede ser anclada por un texto para significar lo que el texto quiere significar. En ese caso el mensaje lingüístico guía, no ya la identificación, sino la interpretación. En algunas historietas, destinadas a una lectura, el mensaje está confiado principalmente a la palabra, ya que la imagen recoge el carácter estereotipado de los personajes. Se hacen coincidir entonces imagen y texto para dirigir y orientar el mensaje.

Las caricaturas de Bonil no rectificaron el significado del texto que continuaría conservando el mismo sentido, según el experto Finol. Caricatura original: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción. Caricatura rectificación: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio, e incautan sus tablets, computadores, celulares. Este texto unido a la imagen de la segunda caricatura, y apoyado por los textos del parlamento interior de los cuadros, conformaría un mensaje cargado de ironía que, en lugar de rectificar, lo que hace es ratificar el sentido del mensaje original, concluye Finol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario