GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 5 de julio de 2013

VERAX: SEUDÓNIMO CLANDESTINO DE SNOWDEN AHORA EN EL CINE


Por Leonardo Parrini

Verax es el nombre que Edward Snowden utilizó como seudónimo para contactar y comunicarse por chats con los periodistas de los periódicos The Washington Post y The Guardian, al revelar los secretos del espionaje estadounidense, antes de dar a conocer su verdadera identidad. Verax, nombre simbólico que significa narrador de la verdad.

Verax es también el título mítico del primer cortometraje cinematográfico de 5 minutos producido en Hong Kong por cineastas independientes acerca de Snowden. El corto, realizado a un costo de 600 dólares, recoge los primeros pasos de Snowden en Hong Kong y su relación con la prensa a la que reveló la más contundente denuncia de espionaje internacional de la historia.

El rol protagónico de Snowden lo encarna el actor Andrew Cromeek, profesor de inglés residente en Hong Kong que se sometió a una caracterización rigurosa para interpretar el personaje, a partir de una transformación de sus rasgos físicos que lo llevó a conseguir un asombroso parecido con Snowden.

El cortometraje exhibe una estética propia de película de espionaje, con vertiginoso ritmo y planos sugestivos y ya ha recibido más de 140 mil visitas en YouTube. El film concluye con la célebre entrevista que Snowden concedió al periódico The Guardian, cuando reveló los megadatos más sorprendentes del espionaje internacional de todos los tiempos.

Un héroe cinematográfico

La relación de Edward Snowden con el ambiente del cine comienza a ser ya una constante. El director independiente Oliver Stone que se encuentra participando en el Festival de Karlovy, manifestó que Snowden es un personaje heróico: “Snowden es un héroe por la revelación de secretos que nos deberían concernir y que demuestran que se ha violado el artículo cuarto de la Constitución (de EE.UU.) desde 2003”, dijo Stone.

Stone ha producido y dirigido dos películas donde deja al descubierto el lado oscuro del establishment norteamericano y la relación con la guerra de Vietnam donde participó EE.UU: Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1986). Stone señaló que Snowden demostró cómo el gobierno de los EE.UU. irrespetó el artículo de la Constitución norteamericana que “salvaguarda el derecho de los ciudadanos a la seguridad en su persona, casa, documentos y efectos personales, contra cualquier tipo de búsqueda o confiscación injustificados”.

Snowden se ha convertido en un personaje mediático notable y es candidato a protagonizar sin duda, futuras realizaciones cinematográficas. No es aventurado conjeturar que Oliver Stone podría ser quien lleve a la pantalla el caso Snowden en largometraje, una vez que la historia del ex agente norteamericano tenga el desenlace que, por el momento, ni el mejor guionista de cine puede prever.

Para ver el cortometraje VERAX sobre Snowden click en http://www.youtube.com/watch?v=OWVGDBeR42I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario