GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 4 de febrero de 2013

DIME CON QUIÉN ANDAS: AZNAR Y EL EX BANQUERO

 
Foto Extra
Por Leonardo Parrini

Recientemente el ex Canciller Ecuatoriano, Fander Falconi, citando como fuente al diario español El País, hizo mención en su cuenta de Facebook que “ex presidente José María Aznar, se encuentra salpicado en el peor escándalo de corrupción en España. Tan es así, que la oposición pide la dimisión del actual Presidente Rajoy (PP)”. El periódico El País publicó que Aznar “participó en la trama sobre supuestos pagos ilegales a miembros del Partido Popular durante la etapa en la que estuvo al frente del mismo”. Según Falconi, el cuestionado ex presidente Aznar mantiene estrechas relaciones con sectores políticos latinoamericanos, y en particular, asesoró en varias ocasiones a la Fundación Ecuador Libre de Guillermo Lasso: “Las relaciones de Aznar con Latinoamérica las pueden ver en este corto artículo que escribí el 22 de septiembre del 2011”, sugiere Falconi.

Visitamos el sitio sugerido por Falconi y, efectivamente, el escrito hace una concreta reseña de las vinculaciones de Aznar con A.L. y en particular con el Ecuador: “Aznar, figura del Partido Popular (PP), con ideología de derecha,  gobernó España entre 1996 y 2004. En 2002 estuvo involucrado en el golpe de Estado en Venezuela, según las denuncias realizadas por el presidente Hugo Chávez. El ex ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos, en su momento, señaló que Aznar apoyó y legitimó esta intentona. Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, cuya carta de presentación dice defender “la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores”. En Ecuador su contraparte es la Fundación Ecuador Libre”

Nuestra investigación complementa esa reseña de las relaciones de Aznar con Latinoamérica, estableciendo que “los Bush (padre e hijo), Aznar y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe vacacionaron en un complejo turístico dominicano, propiedad de Gustavo Cisneros, uno los hombres más acaudalados de América Latina.” Falconi se pregunta: “¿Cómo un mediocre abogado tributario llegó a ilustre eminencia académica en Estados Unidos, a asesor de varias transnacionales y a gurú neoliberal en América Latina? Algo tendrá que ver su alineamiento con los verdaderos poderes fácticos del planeta”.

Relaciones de afinidad

La respuesta a la inquietud de Falconi se encuentra en los pormenores de una estrategia política global que busca aunar criterios afines respecto de la realidad mundial y latinoamericano, con fines proselitistas, bajo la égida del pensamiento neo liberal y de las tesis políticas de la derecha internacional.

Un artículo de la revista ecuatoriana Vistazo da cuenta de esa afinidad, a través de los vínculos de Aznar con nuestra región, en el contexto de la visita que hizo el ex presidente español a Guayaquil, en noviembre de 2011, invitado por la Fundación Ecuador Libre que preside Lasso: “José María Aznar dijo hoy que el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil (Ecuador), Guillermo Lasso, es su "amigo", al que definió como uno de los suyos, pues lo identifica con "ideas que se pueden considerar necesarias para países como el "respetado, querido y amado Ecuador”.

En un artículo del periodista panameño Sergio Lacorta se evidencian nuevos vínculos de Aznar con la región latinoamericana: “Aznar se ha distinguido por injerir en la política interna del continente desde hace más de una década.  A finales de 2009, la Fiscalía boliviana abrió una investigación a la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), que preside Pablo Izquierdo, exjefe de prensa de José María Aznar, por promover el golpismo financiando comandos mercenarios que habrían proyectado el intento de magnicidio del presidente Evo Morales. Según la Justicia boliviana, la FIE ingresó más de dos millones de bolivianos (250.000 euros) en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, fondos que fueron “supuestamente” utilizados para desestabilizar al Gobierno boliviano”.

Nuestra investigación establece que “En diciembre de 2010, Aznar junto al Nobel Mario Vargas Llosa y el ex presidente boliviano (2001-2002) Jorge Quiroga, protagonizaron en Santiago de Chile un foro llamado El futuro de la libertad en un mundo global. El evento fue organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, en Chile, liderada por ex ministros pinochetistas. Esta fundación es el representante en el país de la Red Liberal de América Latina (Relial), un network que apoya a los grupos de presión neoliberales del continente con fondos de la National Endowment Democracy (NED), fondos provenientes del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense. En su intervención en esa oportunidad, Aznar definió el “socialismo del siglo XXI” como uno de los tres principales riesgos para América Latina, junto a la criminalidad y el narcotráfico”.

En la estrategia continental de Aznar para América Latina Ecuador tampoco escapa de la agenda del “nuevo gurú conservador”. En visita al país sudamericano, invitado por su aliado local, la Fundación Ecuador Libre del banquero Guillermo Lasso, Aznar manifestó: “Debemos cerrar filas, unirnos, generar consensos. Sólo así se podrán lograr victorias electorales para la sociedad, a través de partidos políticos ganadores. Sólo así se podrá vencer a este nuevo comunismo, a este socialismo del siglo XXI. Esta nueva deriva colectivista que para lo único que sirve es para repartir las migajas de la miseria”.

En el mes de octubre de 2011 el ex presidente de España José María Aznar y el ex titular del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la Américas (UDLA) "en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al desarrollo de sus países". En esa ocasión las afinidades con el ecuatoriano volvieron a surgir en las declaraciones del ex mandatario español: "algunos Gobiernos olvidan que su principal responsabilidad es garantizar la libertad, incluida la libertad de prensa".

La reciprocidad del banquero ecuatoriano no se hizo esperar frente a las declaraciones de su símil ideológico. Lasso destaca en su libro Carta a mis hijos: “Este cargo -la Gobernación del Guayas en 1988-, me dio la posibilidad de conocer a grandes personalidades de la época con las que siempre se aprende mucho…sobre todo al entonces presidente del gobierno español José María Aznar, “quien se transformó en un amigo muy apreciado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario