GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMENTA JUAN PUEBLO: EX PRESIDENTE ECUATORIANO BUSCADO POR LA JUSTICIA


Por Leonardo Parrini

Juan, un jubilado de correos, sentado en un escaño de la Plaza Mayor de Quito, lee la noticia del periódico con estupor, pero sin dejarse impresionar: Ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad, con orden de captura internacional.

El ex mandatario Jamil Mahuad, de ascendencia libanesa, fue derrocado en el año 2000, luego de una estrepitosa crisis económica en Ecuador. El ex presidente que en esa ocasión decretó un feriado bancario que congeló 1.840 millones de dólares, hoy se encuentra prófugo de la justicia acusado de peculado. La crisis, según analistas, comenzó en el gobierno de Sixto Durán Ballén que liberalizó la tasa de intereses y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos de los bancos con empresas vinculadas. Este hecho generó la especulación, la fuga de capitales y la quiebra de los bancos, a lo que se sumó la caída del precio del petróleo ecuatoriano a 6.30 dólares por barril.

La hecatombe económica estremeció al Ecuador. El congelamiento de cuentas costo al país 8.600 millones de dólares en salvataje bancario y 3 millones de ecuatorianos que tuvieron que salir al éxodo obligado en busca de mejores condiciones de vida. “En 1999 la inflación subió hasta el 60%, el desempleo alcanzó el 14,7%. La depreciación del Sucre aumentó un 190%. Además provocó una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999”, según versiones de la prensa ecuatoriana.

¿Responsabilidades compartidas?

Según el sitio web www.confimado.net en información publicada el 17 de octubre de 2012, Mahuad en su cuenta de Twitter (@JamilMahuadWitt) “corresponsabilizó” de la crisis a su ministro de economía Guillermo Lasso, actual candidato a la presidencia dela República del Ecuador. Mahuad en respuesta a la pregunta “¿Quién se podría decir que fue el ideólogo del feriado bancario?, dijo: “Lo que sí te puedo decir, es que en mi Gobierno en los aciertos y caídas todos fuimos responsables”, destacó el sitio web. 

El banquero también es recordado por su vinculación como asesor en el gobierno del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez -hoy candidato a la presidencia del Ecuador- en  época en que éste se declaraba “mejor aliado de los Estados Unidos”. Estos hechos fueron recordados en vallas publicitarias ubicadas en algunas provincias del Ecuador donde aparecen los dos políticos señalados como responsables de la debacle financiera del Ecuador en los años noventa, hecho que fue considerado por Lasso como “campaña sucia”.

Hoy día Mahuad se encuentra requerido por la justicia y buscado por Interpol por orden de una jueza ecuatoriana que instó a la policía a capturar y traer detenido al ex presidente al Ecuador. Según el diario El Comercio de Quito “Esta decisión judicial se tomó luego de que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional desechara la apelación interpuesta por la defensa de Mahuad en contra de la apertura de plenario. Además se dictaminó el embargo de todos los bienes que se encuentren a nombre del ex Mandatario en todo el país”. Observadores coinciden en que este movimiento de fichas en el tablero político ecuatoriano puede repercutir en el resultado de las elecciones presidenciales el próximo febrero en el Ecuador. No en vano Juan comenta con sabiduría: el pueblo a veces se equivoca, pero no olvida.
.






1 comentario:

  1. Le dejo por acá el 1 episodio de la primera miniserie online Ecuatoriana, con Correa de protagonista http://vimeo.com/55654025

    ResponderEliminar