GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 22 de octubre de 2013

LA MALDICIÓN DEL PETRÓLEO: ¿PODRÍA QUEBRAR EL ECUADOR?


Por Leonardo Parrini

Tener petróleo es una bendición, no una maldición, ha manifestado el Presidente Rafael Correa. Afirmación optimista a la que habría que adicionarle otra idea relacionada: la maldición es haber tenido gobiernos entreguistas que pusieron en las manos de las transnacionales petroleras, literalmente, el destino del país.

Esa conducta servil con los monopolios petroleros internacionales está dando nefastos frutos hoy día, precisamente, por la acción de una de las empresas que explotaron el crudo ecuatoriano con funestos resultados para el país: la Chevron. Prueba de ello son las afirmaciones apocalípticas del Canciller Raúl Patiño, quien ha sentenciado la “quiebra del Estado ecuatoriano”, de resultar favorecida en su demanda la empresa Chevron por el tribunal internacional de La Haya.

La empresa norteamericana logró vincular al Estado al juicio que ésta planteo a comuneros amazónicos, residentes de la región contaminada por la transnacional durante sus años de explotación del hidrocarburo en el Ecuador. La Chevron provocó al Estado desplegando una campaña de desprestigio internacional de la justicia ecuatoriana que falló en contra de la petrolera obligándola a pagar 19 mil millones de dólares por daños ecológicos en la Amazonia ecuatoriana.

La alerta del Canciller Patiño cobra sentido, puesto que el presupuesto General del Estado ecuatoriano es de aproximadamente 30 mil millones de dólares, y de darse el fallo de La Haya a favor de Chevron, el Estado debería pagarle 19 mil millones de dólares. Esto significa, según el Canciller, que Ecuador “tendría que entregar todos los rubros de exportaciones a futuro, incluido café, petróleo y banano, a la petrolera”

La cifra por sí misma suena espeluznante, más aun si “constituye un 20% del Producto Interno Bruto de 80.000 millones de dólares (...), así es el peso de lo que podría significar un fallo en contra de nosotros en el caso Chevron III, a eso hay que sumar 2.000 millones que nos exigen pagar a la petrolera Oxy e igual nos estamos defendiendo", según manifestó el Canciller.

Establecer responsabilidades

¿Qué hizo mal el Ecuador y cuál es la responsabilidad de los gobiernos pasados para que la extracción petrolera haya resultado una pesadilla para el país? Sin duda, no haber puesto las cosas en claro desde un principio frente a las transnacionales; no haber establecido reglas del juego definidas en favor del país. La urgencia de explotar el crudo para obtener recursos fiscales hacia que no se hiciera un debido seguimiento a los contratos y sus cláusulas de cumplimiento. Es así que la Texaco en ese entonces, hoy propiedad de la Chevron, hizo “una simulación de remediación en centenares de piscinas de residuos tóxicos, cubriéndolas con una capa superficial y dejándolas en el mismo estado contaminante". No obstante, habrían sido funcionarios del gobierno demócrata cristiano de Yamil Mahuad quienes afirmaron y firmaron que la Texaco había cumplido con la limpieza de los residuos contaminantes en la Amazonía ecuatoriana.  

A esta realidad se suman de manera paradojal tres juicios de la Chevron contra el Estado ecuatoriano: “El primero que está cerrado se planteó en 2004, cuando Chevron inició un proceso arbitral en Nueva York en contra de Petroecuador. El segundo fue en 2006, cuando la compañía planteó una demanda al Estado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en donde la Corte demandó una violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) y en el 2009, la tercera causa, también a La Haya por incumplimiento del TBI”.

A este historial desalentador, -que da cuenta de las aciagas relaciones del país con las petroleras-, se suma la sospecha de conspiración que involucraría a personal de la ex Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE, y de Petroecuador. "Es necesario identificar quienes participaron, que se averigüe, si hubo funcionarios de Mahuad que escribieron algo que se investigue si hubo conspiración y se deben establecer las responsabilidades", dijo el Canciller. Sería justo y necesario que, además, se deban establecer responsabilidades en contra de los representantes de aquellos gobiernos que transformaron un recurso natural no renovable, como el petróleo, en una maldición para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario