GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 19 de febrero de 2016

REVISTA BABIECA: CINE Y TEATRO...A GALOPE TENDIDO


Por Leonado Parrini

Una buena revista es una compañera de viaje, de insomnio o de sueños. Babieca, la flamante revista de cine y teatro de reciente estreno, es mucho más que eso. Babieca es una butaca donde sentarse a leer y conocer la vida de actores famosos, saber más acerca de realizadores de nivel mundial y nacional, o asistir a los últimos estrenos sin salir de casa. Babieca lleva el nombre de un corcel famoso e imaginario, juguete de miocides campeadores, con ojos de plato galopa por el asombro como un niño. Babieca quiere romper el paradigma de las publicaciones elitistas y lanzarse a la caza del gran público.

¿Dónde está el público? se pregunta como director Iván Egüez, al concebir una revista de cine y teatro que es espejo de nosotros mismos. El público está ahí, acomodándose en las butacas y pretender cautivarlo es un intento mayúsculo, pero no solo eso. Babieca se propone formar un espectador que anda en busca de contenidos que nos hacen pensar, divertir, emocionar, provocar impacto e influir en ese público, es ya un esfuerzo de mayor idealismo periodístico.

La quijotada de hacer una revista para una audiencia masiva es una loable tentativa de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, -editora de Rocinante y ahora de Babieca-, es asunto de quien sabe lo que hace y cómo hacerlo bien. La puesta en escena de nuevos principios salta a la vista en sus páginas tamaño bolsillo: buscar ese punto de encuentro donde la audiencia, aunque esté acosada por la costumbre y la publicidad del cine de gran factura, pueda hacerse de una cultura cinematográfica sin prevenciones o pueda encontrarse con la producción local y hacerse una estética que, sin duda, tendrá otros parámetros.

Babieca es fruto del trabajo de un equipo de película que lidera el escritor Iván Egüez Rivera y donde actúa como editora Sandra Araya. Contiene textos de: Marcelo Báez, Juan Fernando Jaramillo, Christian León, Lucho Monteros, Leonardo Parrini, Agustín Pazmiño, Santiago Rivadeneira, Alex Schlenker y Cecilia Velasco. Babieca pertenece al gran público, que respetable o no, difiere la mayor parte de las veces del cineasta, del dramaturgo, de los realizadores, cinéfilos y la academia, porque la ciudad no es la calle, las plazas, sino la gente -como en el cine-, que habita salas oscuras en busca de un destello que ilumine el camino hacia una cultura de cine propio y colectivo. 

La próxima vez que vayas de viaje, de noche de insomnio boca arriba o arriando sueños, echa mano a Babieca, la revista entretenida, inteligente e indispensable en todo bolsillo que se deja leer y rebasa nuestra imaginación a galope tendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario