GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

domingo, 27 de marzo de 2016

LA NUEVA ERA CUBANA


Por Leonardo Parrini

Los ecos de la visita de Obama a Cuba resuenan en las calles cubanas en el análisis de los transeúntes o comentarios de café, mientras en las esferas del Gobierno se hace el balance de un hecho singular, histórico por sus antecedentes y trascendencia. Los acercamientos entre el Pentágono y La Habana, marcados por el inicio de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, deben ser vistos, sin lugar a dudas, como una victoria trascendental del pueblo y la revolución cubanos. En un proceso sin concesiones, miles y miles de isleños desplegaron durante más de medio siglo una capacidad de resistencia, sacrificio y consecuencia sin precedentes. La lucha del pueblo cubano por mantener el proceso revolucionario en contra de los peores designios, ya forma parte de la cultura y compromiso ético intrínsecamente entronizados en los genes del país de Martí. Cuba ha demostrado al mundo un paradigma singular como pueblo libertario en sus decisiones y solidario con el resto de América Latina, aun en las peores condiciones de un bloqueo que la aisló del contexto internacional y condenó a las más insospechadas privaciones materiales.  

En ese contexto de guerra abierta, sin declaración en los papeles, más sí en el terreno de las invasiones a su territorio, atentados a sus dirigentes, chantaje político y otras argucias desplegadas por cinco gobiernos norteamericanos, desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba hoy se yergue victoriosa con superlativa dignidad de pueblo soberano de cara a sus amigos y enemigos.   

Obama en La Habana marcó el hito del primer presidente norteamericano que visita oficialmente la isla, y lo hace con sincera postura de mejorar las relaciones con su gobierno, en el marco del reconocimiento a su política revolucionaria, conforme al derecho que le asiste al pueblo cubano de manejar su propio destino. Un reconocimiento a la institucionalidad cubana y a sus resultados en educación, junto a la aceptación explícita “a la ayuda solidaria de Cuba hacia otros pueblos del mundo, y su aporte a causas nobles tales como la salud mundial, y la eliminación del apartheid en África”.

En sus alocuciones públicas, Obama dejó entrever la implícita aceptación de que las decisiones sobre los modelos socioeconómicos en Cuba corresponden a los cubanos, y que el pueblo caribeño ha ganado hace mucho rato el derecho a organizar la sociedad de manera diferente a como otros lo hacen. Ante cientos de tentativas hostiles de los anteriores gobiernos norteamericanos en contra de Cuba, Obama manifestó el reconocimiento del fracaso de dicha política exterior frente la resistencia del pueblo isleño. Resistencia dada no sin sacrificio, altísimo costo social, desbastadoras consecuencias económicas y hondos efectos políticos que Cuba supo sortear durante medio siglo de bloqueo. Sin duda, aquello supone reconocer el aislamiento y fracaso de los EEUU en América Latina por su oprobiosa política hacia la isla revolucionaria.

El futuro es un albur y en esa incertidumbre el Gobierno cubano enfrenta el desafío de dar pasos firmes hacia un total desbloqueo de su economía y un auténtico reencuentro social entre los cubanos. Retos que implican vigilar el no retorno a la Cuba de los años 50, condenada a la odiosa diferencia entre ricos y pobres, dictadores mafiosos y condición de patio trasero del imperio gringo. 

El Gobierno cubano reconoce las diferencias y separa a Obama de la calaña de administraciones norteamericanas anteriores, invasoras y terroristas, que buscaron doblegar al pueblo cubano por la fuerza, sin embargo no se puede soslayar el hecho de que el Presidente estadounidense es transitorio. Detrás del Gobierno visible, permanece el dominio oculto de los grupos de poder norteamericanos que rechazan el actual entendimiento cubano norteamericano y que son los mismos que pugnan por retornar al poder republicano en los EE.UU. El futuro impone nuevas formas de pensar la política cubana. Los desafíos dejaron de ser en el terreno militar una prioridad dramática, y ahora se impone la lucha ideológica y la consolidación de una economía que lleve al pueblo cubano a la prosperidad con dignidad.

Los EE.UU no renunciarán a tratar al sector privado como la tabla de salvación cubana y lo fortalecerán en sus relaciones comerciales con la isla. Aquello no debe implicar denostar el mayoritario esquema estatal cubano, responsable de las decisiones futuras. Las estadísticas hablan de que el sector no estatal en Cuba solo aporta el 12% del PIB y representa el 30% del empleo, siendo evidentes sus imitaciones para generar valor a la economía del país. El desafío económico cubano se mueve en tres direcciones: eficiencia y crecimiento de la empresa estatal socialista, relación de la economía con la ciencia y la tecnología en la mira del comercio exterior y evitar la expansión de las desigualdades sociales con políticas públicas claras. En esa trilogía EE.UU debe procurar armonizar sus políticas hacia Cuba. La esencia de la ideología del Estado socialista cubano, enfrenta el reto de potenciar la creatividad humana movilizada por ideales de equidad social y solidaridad en las relaciones futuras con el país del norte.

Una ardua batalla está en manos de las nuevas generaciones de jóvenes cubanos que enfrentan condiciones distintas a las que combatieron sus ancestros revolucionarios en el siglo XX. Los une el porvenir, no obstante, hoy más que nunca la era deberá parir un nuevo corazón revolucionario, insuflado del inmortal espíritu martiano que caracteriza a los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario