GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 12 de marzo de 2016

PARALELO CERO: TIEMPO DE POESÍA

Por Leonardo Parrini

¿Corren buenos tiempos para la poesía? La respuesta, al parecer, subyace en la afirmación de la poeta española Natalia Carbajosa: la poesía exige concentración y serenidad de espíritu que la vida actual no proporciona. En contrapunto, Leonard Cohen, poeta y músico canadiense, sugiere que la poesía es la evidencia de la vida, no obstante es capaz de absorber el sufrimiento permanente y el común denominador de la esperanza humana.

¿Será la crisis, entonces, terreno baldío para la poesía, o su campo fecundo donde fermenta el limo del verso?

Lo cierto es que en Ecuador hay quien se atreve a organizar, convocar y sacar adelante el Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero, que ha pasado a constituirse en uno de los eventos literarios más importantes de la región. Sin embargo, como sentencia Xavier Oquendo, el anfitrión organizador, es muy difícil para los tecnócratas de cualquier país entender cuál es la importancia de un encuentro de poesía en una ciudad, en un país, en una región.

Nos hacemos eco del texto de Pablo Salgado A más crisis más poesía, quien cita a Brecht que dice: siempre serán malos tiempos para la lírica. Malos tiempos, porque en plena latitud cero, hay cero incentivos para la cultura y, por tanto, para la literatura. La poesía no vende, suele ser la consigna. No produce réditos tangibles, contantes y sonantes, porque como dijo un viejo poeta amigo, parodiando a su abuelo: buenos son los ideales, pero mejor son los cereales.

Así, contra viento y marea, la empresa editorial El Ángel Editor organiza este año la octava versión de Poesía en Paralelo Cero que tendrá lugar en 10 ciudades del país entre el 14 y el 19 de marzo de 2016. El evento cuenta con auspicio de entidades estatales, Ministerio de Cultura y Casa de la Cultura,  Embajadas de España y Argentina, Dirección de Cultura del Municipio de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador, fundación FIDAL, Galería Sarapa, Centro Cultural Carlos Fuentes, Centro Español en Quito, Bar-Restaurante Casa Tomada; entre otros.

Este año se entregará el Premio Poeta Dos Hemisferios al cantautor Luis Eduardo Aute, también el encuentro estará dedicado al poeta quiteño Fernando Cazón y en memoria del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja, recientemente fallecido Durante el festival se presentarán diversos libros publicados por El Ángel Editor, entre ellos, Pánfilo de Miguelangel Rengifo, Las yeguas y las rosas del argentino Hugo Francisco Rivella y la antología de los poetas invitados Poesía en Paralelo Cero 2016.

También se presentarán las antologías Bajo un cielo despejado del poeta argentino Hugo Mujica, Poemas del navegante de Miguel Donoso Pareja, De un tiempo a esta parte de Luis Eduardo Aute y La tempestad del laberinto de Fernando Cazón. Además, se realizará el lanzamiento de los libros Las raíces aéreas del español Javier Bozalongo, Los hijos de Bob Dylan del poeta norteamericano Gordon McNeer, Chiloé, ovejas en la memoria de la poeta chilena Rosabetty Muñoz, Desierto rumor de la colombiana Andrea Cote, Rituales de la ecuatoriana Ana Cecilia Blum y la cubana Lissette Espinosa. La editorial española Valparaíso, lanzará el libro Modelo 1972: 12 poetas ecuatorianos y la antología Aviones de papel bajo la lluvia del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola.

Si es o no propicio este tiempo para la poesía, Xavier Oquendo, reflexiona: La sociedad está hecha para que se aplauda lo políticamente correcto. Y la poesía nunca está en ese lado. La poesía es la teoría de lo incorrecto y todo lo que a ella le rodea, igual. Por ello, hacer un encuentro y traer a poetas de todo el mundo latino para que se reconozcan en Ecuador y con su poesía, es extraño.

Sin duda, un cónclave de poesía representa un renacimiento del espíritu, más aún para un país que necesita voces de aliento, un eco esperanzador en el canto de poetas de diversos horizontes, signados por el destello de un estado de ánimo: un caminar frente a otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario