GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 3 de octubre de 2014

EL ROCK-BLUES DEL DESIERTO DEL SAHARA


 

Por Hernán Guerrero

¿Está el rock preparado?
Siete tuaregs conquistan el mundo desde el sur del Sáhara al ritmo de sus ásperas guitarras de blues. Imagínese una tribu de nobles guerreros del desierto vestidos con túnicas multicolores y armados de guitarras eléctricas entonando un blues que no tiene nada que envidiar a B.B. King o Ry Cooder. Ellos son Tinariwen, que en español significa, “los desiertos” Tinariwen, es una banda rebelde de los Tuareg (rebeldes de los desiertos del Sahara). 

Ellos inventaron su propio estilo de música a mediados de los 80’s cambiando las armas (las kalashnikov) por guitarras mientras combatían por la supervivencia de su gente en exilio. Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002 utilizando energía solar. El líder de la banda, Ibrahim Ag Alhabib concilió durante años su carrera musical con la de soldado y en 1990 encabezó la rebelión militar tuareg contra el Gobierno maliense. Fueron tiempos en los que Ibrahim se echaba al hombro, junto al mástil de las seis cuerdas, un subfusil Kaláshnikov. La guerra es guerra y la música es música, no conviene confundirlas, comenta. 

Un septeto de tuaregs que tocan puro blues africano con afiladas guitarras eléctricas, pero la suya es música áspera, sombría, y no particularmente accesible, cantan en lengua tamashek, a menudo impregnadas de sentimientos: añoranza, dolor, pérdida, grabados en el código genético de todo un pueblo que no pueden sustraerse al dolor y la nostalgia: son parte consustancial de sus propias existencias", pero su torrencialidad ha obrado el milagro: Aman Iman (El agua es vida), el disco en cuestión, ocupó el primer puesto en la lista europea de ritmos étnicos por mucho tiempo, cuando la banda ejerció como telonera de los mismísimos Rolling Stones en el mes de agosto de 2006, en su concierto del castillo dublinés de Slane. 

El éxito de los Tinariwen les permitió ser el portavoz de muchos grupos nacidos en el desierto y se han convertido en auténticos embajadores volantes de su pueblo, los siete integrantes de Tinariwen pisan escenarios remotos y han participado en los festivales de música más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, también comparten discográfica (Independiente) con Travis o Embrace y coinciden en los platós televisivos con personajes como los Artic Monkeys. Pero aunque asuman disciplinadamente los despliegues tecnológicos o las salas de maquillaje, no cambiarían la quietud del desierto por nada del mundo. 

Su música, orgullosa y dolorida, ha seducido hasta a Keith Richards. Al frente de Tinariwen, Ibrahim Ag Alhabib, empuña su Stratocaster con un brillo de orgullo en la mirada y un razonable parecido físico con ¡Keith Richards! "A fin de cuentas, los dos tocan blues". Este disco retoma cosas que los músicos Tuareg les habían heredado, con una mezcla de blues eléctrico y de músicas saharienes, cruda e hipnótica con riffs acelerados y percusiones acuáticas como los Rolling Stones en sus inicios llenas de  melodías melancólicas y con mensaje protesta.  
 
Su música ha impresionado tanto  a las críticas  de la world music como a las del mundo del rock, es así que sus primeros fans son nada más, ni nada menos que: Robert Plant, Paul McCartney, Brian Molko, Bono, Manu Chao, Damon Albarn, Tom York, David Byrne. Incluso Thom Yorke, líder de Radiohead se inspiró en la música de Tinariwen para componer una parte de su albun The eraser. Los miembros principales son Ibrahim ag Alhabib (Abraybone) y Alhousseini ag Abdoulahi (Abdallah), ambos cantautores y guitarristas y la cantante Mina Wallet Oumar. Ahora el éxito de la música tuareg nos permite enseñar al mundo que existe una ciudad llamada Kidal, al sur del Sáhara, donde habita una de las civilizaciones más antiguas de la tierra.   


TINARIWEN en YouTube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario