Por Leonardo
Parrini
Como una epidemia,
la viralidad del Facebook podría colapsar en la red en los siguientes tres años,
con la pérdida del 80% de sus actuales usuarios. La predicción fue hecha por John
Cannarella y Joshua A. Spechler, investigadores de la Universidad de Princeton. El estudio hecho en el Departamento de
Mecánica e Ingeniería Espacial de esa casa de estudios está basado en la
dinámica de la expansión de las enfermedades infecciosas.
Parece la
sentencia de un experto en marketing viral, y no se trata de encuestas de tráfico
al uso de los tradicionales medidores, sino en la capacidad de expansión de la
gripe. Una analogía que permite a Cannarella y Spechler sentenciar la muerte
del Facebook en su libro Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes
sociales en el que tratan de explicar y de prever el “rápido crecimiento de
las redes sociales, así como su no menos rápida caída” El ejemplo citado por
los investigadores es el de la red MySpace, líder hace dos años en el ciberespacio y hoy un espacio muerto, por haber
completado su ciclo.
Los argumentos de Cannarella y Spechler son
sugestivos puesto que parten de una analogía gripe-red en la que señalan que el
Facebook cumplió su pico en 2012 para posteriormente iniciar el descenso al
punto de perder un 20% de usuarios hasta diciembre de 2013. Esta estadística está
basada en los buscadores de Google, el mayor del mundo. Los investigadores “siguiendo
sus paralelismos de curvas de crecimiento y caída, auguran que entre 2015 y
2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus actuales usuarios, que son unos 1.200
millones, es decir que solo tendría unos 240 millones de usuarios”.
La investigación adolece de un problema: se
centra en las búsquedas de Facebook a través
de Google, en consecuencia de que “la mitad de las visitas se realiza
desde los móviles con su aplicación”. No obstante, esta tendencia es ratificada
por el Global Web Índex que señaló que “en el último trimestre Facebook había perdido un 3% de
usuarios, aunque le quitó importancia”.
El informe de Cannarella y Spechler alude a
que “el mismo Facebook ha reconocido una caída de visitas entre los más jóvenes
por lo que intenta reclutarlos a través de servicios que ellos emplean, como
fue el caso de Instagram, que compró, o la red SnapChat de autoeliminación de
mensajes en segundos, por quien ofreció 3.000 millones de dólares, sin éxito”.
El
imperio contrataca
La reacción de Facebook
no tardó, sino una pocas horas. El propio Mark Zuckerberg, cofundador de la red
social, se burló del estudio de Princeton y responde con un informe en el que
califica la investigación universitaria de “sin sentido”, y augura que “la Universidad
de Princeton se quedará sin estudiantes en 2021”. Los expertos de Facebook habrían
usado la misma metodología de Princeton que “establece una analogía entre la
curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las
enfermedades infecciosas”.
El documento de
Facebook titulado Desacreditando a
Princeton dice que “Princeton tiene menos "me gusta" en Facebook
que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año
2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había
caído”, datos que corroboran “la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro de
estudios”, ya que la tendencia es recibir la mitad de las matrículas actuales
en el 2018 y quedar sin ingresos en el
2021. Cierto o no, estas predicciones tienen concordancia
con estadísticas que señalan que la red social, Tuenti “ha perdido el 58% de sus usuarios en seis
meses”, según Global Web Index. GWI que rastrea Internet en 31 países reporta
que la holandesa Hyves cayó un -68%, la alemana MeinVZ un -50%
y la francesa Copains d'Avant un -45% y la red polaca Nasza-Klasa un -30%. Datos que corroboran el movedizo terreno
en que se mueven las redes sociales.
Los seguimientos de GWI señalan que en “las
aplicaciones para el móvil y la mensajería instantánea hay crecimientos
espectaculares como el de WeChat, que en seis meses ha crecido un 379%, Vine ligada a Twitter, un 105%, SnapChat 54% o WhatsApp 35%, que es la líder
mundial si se considera su carácter específico de mensajería con el 36% del
total, solo por detrás de clásicas aplicaciones multiplataformas como Facebook 69%, YouTube 59%, Google+ y Facebook Messenger 37%”.
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