GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 28 de octubre de 2013

ARGENTINA: VOLVER AL PODER…


Por Leonardo Parrini

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, dice el célebre tango Volver. Si los tangos fueran premoniciones, que no lo son, la derecha argentina estaría tatareando este verso del tango de Carlos Gardel, en vista a las próximas elecciones presidencias del 2015 en el país del sur.

Y la premonición fue anunciada ayer, luego del resultado de las elecciones en Argentina donde la oposición propinó una derrota electoral al oficialismo con al menos diez puntos porcentuales de diferencia en la capital. La proyección aupada por la prensa opositora daba como posible “presidenciable” a Sergio Mass, “resonante ganador de las elecciones legislativas de Argentina realizadas hoy, al cosechar gran respaldo en pos de una banca en Diputados por la provincia de Buenos Aires”. El ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según los entendidos, se insinuaba como potencial candidato presidencial para 2015.

Suele suceder que frente a resultados estrechos todos se sientan ganadores y, esta vez, Argentina no fue la excepción, país en el que todavía Cristina Fernández, cuenta con un 52% de apoyo, y que pese a la derrota mantiene el control sobre las dos cámaras legislativas.

¿Qué explica la derrota oficial?

La prensa opositora argentina se hizo eco de la derrota oficialista y habla de "la consolidación del cambio político". Los resultados coinciden con el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, “cabeza de la transformación tras la crisis de 2001 que colapsó al país”. La ausencia del lider se hace sentir, como en todo proceso centrado en la figura personal del caudillo. El reemplazo de Kirchner por Cristina Fernandez, no parece ser suficiente para mantener los liderazgos oficiales, más aún cuando la eventualidad de su deteriorada salud la descubre como la gran ausente de las elecciones de ayer. La economía y la participación de la juventud se perfilan como dos factores incidentes en el triunfo electoral opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La juventud entre 16 y 17 años por primera vez participa en una elección popular, y es en ese segmento donde se habrían dado resultados adversos al régimen.

La inflación argentina, que bordea el 25% anual, es una de las razones del “malhumor social”, según analistas. A esto se suma la “compleja situación económica” del país que “no seduce al votante” y que se convirtió en el principal tema del debate electoral. El denominado Barómetro de la Deuda Social, medidor de la Universidad Católica, estima que el 24.5% de los argentinos son  pobres, es decir, “un cuarto de la población vive en la marginalidad estructural”. El crecimiento del país se estima en un 5.0% anual, según cifras oficiales, mientras que el FMI solo habla de un 3.5% de crecimiento en la nación gaucha.

Otro tema económico que se puso en la palestra electoral es el de los subsidios a la energía y el transporte, que en Argentina alcanzan “niveles multimillonarios” y representan el 4.5% del PIB. Para los opositores esta es la principal causa del “desequilibrio de la política fiscal”, en un régimen económico que “se volvió inconsistente e inestable”.

El resultado de las elecciones parlamentarias para muchos marca "un fin de ciclo kirchnerista"; por su parte el Gobierno defiende su gestión "como la década ganada" y plantea que comenzará "la década del desarrollo". Todo está aún por verse en la Argentina tanguera y desencantada. No habrá que esperar mucho tiempo para sopesar el desenlace de las premoniciones que dejaron las elecciones de ayer porque, como dice la letra del tango de Gardel, es un soplo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario