GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 28 de agosto de 2013

SIRIA: LA NUEVA AVENTURA BÉLICA NORTEAMERICANA


Por Leonardo Parrini

Desde los barcos estadounidenses emplazados en aguas internacionales, en el horizonte se avizoran las costas de Siria, un país perteneciente al mundo árabe ubicado en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Barcos y aviones aliados de Francia e Inglaterra también secundan esta aventura bélica estadounidense fuera de sus fronteras.

No deja de ser paradójico que, precisamente, cuando se cumplen 50 años del mítico discurso de Martin Luther King I have a dream, que hablaba del sueño de la paz y la justicia, el país del norte se embarque en otra escaramuza bélica erguido en cancerbero del mundo.  

Siria enfrenta una cruenta guerra civil que ha cobrado más de cien mil víctimas entre los 20 millones de habitantes, agobiados por el enfrentamiento entre el régimen socialista de Bashar al Asad y los rebeldes que intentan su derrocamiento. Siria forma parte del mundo islámico árabe donde conviven drusos alawitas y chiitas junto a minorías étnicas asirias, armenias, turcas y kurdas y miles de refugiados palestinos.

En medio del fragor de la guerra civil se habría producido un ataque químico de gas venenoso en la periferia de Damasco en contra de la oposición que lucha con el régimen que dejó un saldo de más de mil muertos, según fuentes de la Coalición Nacional Siria. El presidente Asad  ha dicho que “en realidad en esa zona no hay una línea exacta de frente entre el ejército y la insurgencia armada. ¿Acaso el Estado puede utilizar armas químicas o cualquier otro de tipo de armamento de destrucción masiva en un lugar donde están concentradas sus tropas? Por eso ese tipo de acusaciones son exclusivamente políticas”. La posición estadounidense es categórica: el ataque fue químico, mientras que el régimen sirio se muestra abierto a una comprobación de la ONU sobre la existencia de armas químicas en su territorio. Los norteamericanos no quieren esperar el informe de la ONU y han decidido desatar un ataque que no pueden garantizar que sea limitado, intenso y breve como se ha manifestado.

¿Cuál es el propósito de EE.UU en Siria?

Cualquier ataque de EE.UU y sus aliados contra Siria, probablemente tendría como objetivo dar al presidente Bashar el Asad y a Irán una lección sobre los riesgos que implica desafiar a Occidente, pero no intentar cambiar el curso de la guerra civil, señalan observadores internacionales. No obstante, fuentes del Pentágono afirman que “el Gobierno tiene que decidir cuál es su objetivo, un castigo para demostrar que existe un precio y restablecer un elemento disuasorio, o cambiar el equilibrio del poder en Siria”. La suspicacia no olvida que en 2011 EE.UU atacó a Libia, permitiendo a los rebeldes derrocar a Muamar el Gadafi; luego de lo cual nunca se confirmó la existencia de armas químicas en territorio libio.

La diplomacia cubana ha manifestado que "una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como daños colaterales".

Los misiles norteamericanos enfilan a las costas sirias fuera del alcance de su defensa antiaérea. En EE.UU sólo un 9% apoya el ataque militar al país islámico. El Congreso estadounidense reclama datos más precisos sobre la operación y recomienda la aprobación de ambas cámaras para iniciar el fuego. Obama, con el dedo en el botón, está a punto de activar un dispositivo bélico que deberá justificar legalmente si se producen víctimas civiles, que es lo más probable que ocurra. El mundo asiste a una nueva aventura bélica norteamericana que nos mostrarán las pantallas del televisor y que, seguramente, subirá el rating de la CNN.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario