GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 8 de octubre de 2014

ÁFRICA, CUNA DE TODAS LAS MÚSICAS


Por Hernán Guerrero

Cerca de veinte años que comenzó mi interés, pasión y estudio por las músicas de África. Aunque me resulte difícil hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, donde podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes. Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.

Hoy vamos a realizar un viaje por este continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. África es una fuente inagotable de músicos y estilos musicales, realmente es la cuna de las músicas, trataré de hacer un comprimido ya que África es un vasto continente, teniendo sus diferentes regiones y naciones una gran variedad de tradiciones musicales, por lo tanto necesitaremos algunas sesiones.

La variedad de músicas es enorme y, muchas veces, sin conexiones aparentes entre ellas. Es imposible confundir la música vocal del África Oriental con la de los países occidentales. La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa por su cercanía y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual y universal como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general. El ritmo es sin duda la característica más sobresaliente de la música africana y sus características son totalmente diferentes a la música occidental. En la música africana existe siempre una colisión de ritmos, incluso en las canciones más monorrítmicas. Entonces primero explicaremos como se encuentra dividido el continente negro y luego conoceremos a algunos de sus artistas más representativos.

El continente africano está dividido en cinco zonas: África del Norte es la cuna de la cultura mediterránea, incluyendo a Egipto y Cartago antes de ser gobernada sucesivamente por griegos, romanos y godos y convertirse posteriormente en el Magreb del mundo árabe. Como los géneros musicales del Valle del Nilo y del Cuerno de África, sus músicas, porque son dos música tiene lazos con la música de Oriente Próximo. África Austral (cuna de los cantos tradicionales) cantos polifónicos, la música sudafricana es bien marcada sobre todo por la importancia que dan a las voces.

África Central es la tierra fértil donde han salido numerosos artistas que han incursionado en la world music sobretodo en Camerún que es la ciudad de la rumba y el Congo que es por excelencia el lugar de encuentros y mestizajes y donde la producción de artistas es impresionante, tradicionalmente, los tambores han sido el alma de la creación musical, éstos, a partir de la música congoleña contemporánea.

África del Este y las islas del Océano Índico han tenido una ligera influencia de la música árabe así como por la música de la India, música de Indonesia y la música de Polinesia. Su música desde hace mucho tiempo ha permanecido guardada en sus fronteras aunque ha tomado mucha influencia del swing latino y del mundo árabe y, Sin embargo, las tradiciones musicales indígenas de la región están basadas en la cultura de pueblos subsaharianos como los hablantes de lenguas Níger-Congo.

África del Sur, Central y Occidental comparten una tradición musical subsahariana entendida en sentido amplio, si bien toman también influencias de Europa Occidental y Norteamérica. Las formas musicales y de baile de la diáspora africana, incluyendo la música afroamericana y muchos géneros caribeños como soca, calipso y zouk, así como géneros de música latinoamericana como rumba, salsa, se basaron en mayor o menor medida en la música de los esclavos africanos, lo que al tiempo influenció la música popular africana.

Sus músicas han resplandecido en el mundo entero, es en esta región donde el público occidental descubrió la nueva música africana, el encuentro entre lo electrónico y las tradiciones locales: Afrobeat, reggae, blues de múltiples horizontes musicales, de choques culturales y una inmensa cantera de talentos.

La particularidad de la música africana también está en sus notables y representativos instrumentos empezando por el primer instrumento del hombre como es la voz, que ha sido desarrollada hasta poder ser utilizada para diferentes técnicas complejas como melisma y yodel, se utiliza una gran variedad de instrumento musical. Los instrumentos musicales africanos incluyen una amplia variedad de tambores, maracas y gonkoque así como instrumentos melódicos como instrumento de cuerda, (arco musical, diferentes tipos de arpas o instrumentos similares al arpa como el Kora o los fiddles), muchos tipos de xilófono como el mbira, y diferentes tipos de instrumento de viento como flautas y trompetas. El tambor parlante, o Tama, un instrumento popular en África Occidental. O el lamelófono o mbira, un instrumento popular en el sureste del continente africano.

Compartiré una breve lista de los referentes de la música africana, que nos pueden servir como guía para conocer más sobre esta extraordinaria e inagotable música.
Papa Wemba (El Congo), Miriam Makeba (Sudáfrica), Salif keïta (Malí), Cesaria Evora (Cabo Verde), Ismael Lô (Senegal), Ray Lema (El Congo) Manu Dibango y Sally Nyolo (Camerún), Yousou N’Dour (Senegal), Oumou Sangare (Mali), Seydou Koné y Alpha Blondy, (Costa de Marfil), Lady Smith Blackmambazo (Sudáfrica), Ali Fraka Touré (Malí), Fela Kuti y Tony Allen (Nigeria), Pepe Kalé y Kofi Olomide (El Congo), Meleya Keleme (Etiopía), Oliver Mtukudzi (Zimbawe), Nana Coyote (Lesoto).

La lista se torna interminable si colocamos la nueva generación de músicos africanos. En la música africana podemos encontrar algunos géneros de música popular: Afrobeat, Apal, Benga, Bikutsi, Coupé-Décalé, Highlife, IsicathamiyaJùjú Kwaito Kwela Makossa Mbalax Mbaqanga Mbube Morna Palm-wineRaï Rumba Sakara  Soukous/Congo/LingalaTaarab.

Escúchalos en YouTube:
MIRIAM MAKEBA  
ALI-FARKA-TOURE  
LADYSMITH-BLACK-MAMBAZO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario