GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 29 de enero de 2014

POR LA VIDA CONTRA CHEVRON


Por Leonardo Parrini

No era difícil imaginar al legendario Roger Waters pronunciarse por la vida. Luego de su dilatada trayectoria como líder de Pink Floyd, agrupación británica que ha hecho del rock progresivo y sinfónico un grito de combate pacifista contra las injusticas y la violencia bélica. Esta vez la voz poderosa y melódica del vocalista ingles se alzó para denunciar los crímenes de la Texaco-Chevron, cometidos en la Amazonía ecuatoriana contra la naturaleza, en la más grave contaminación petrolera del planeta.

Roger manifestó que su voz debe ser escuchada y envió una carta a sus miles de fans en todo el mundo. "Texaco, ahora parte de Chevron perforó más de 340 pozos de petróleo desde 1964 hasta 1992 y no cumplió con tomar precauciones con los residuos, contaminando enormes extensiones de la selva amazónica", expresó en la misiva.

“Un caso clásico de una irresponsabilidad gigante petrolera corporativa (Chevron) utilizando su fiscal podrían también pasar por encima de los derechos de un pueblo indígena”. Este fue parte del mensaje que el líder de Pink Floyd, Roger Waters, envío a sus millones de seguidores para alertar de los abusos de Chevron. Y su voz se escuchó en todo el mundo en un significativo espaldarazo solidario con la casusa de 30 mil pobladores amazónicos afectados por los resultados de la gestión de Texaco-Chevron en el Ecuador.

La acción concientizadora de Rogers, acerca de los daños dejados por la petrolera en la Amazonia ecuatoriana, se inscribe en la lucha de Ecuador en su denuncia contra la actitud de la Chevron de evadir su responsabilidad armando una estrategia de ataque al Gobierno ecuatoriano y a los abogados que defienden a los afectados “Si dejamos que Chevron se salga con la suya estamos sacrificando, no sólo la gente de Ecuador,  sino a nuestros hijos y hasta nietos”, recalcó el ícono de la música rock.

Más voces solidarias con Ecuador

La causa ecuatoriana ha encontrado eco además de figuras del cine mundial como Mia Farrow que visitó la zona afectada e “invitó a la sociedad ecuatoriana a pasar a la acción y “empoderarse frente a las empresas petroleras y exigió a éstas "respeto y responsabilidad" a la hora de remediar daños medioambientales como los que constató en la Amazonía ecuatoriana.

La Farrow recorrió el pozo Aguarico 4, cerrado hace 17 años, en la provincia de Sucumbíos, en el nororiente ecuatoriano y pudo constatar en los hechos “los daños por los que la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, fue condenada en 2011 por la justicia de este país”. La actriz dijo “sentir nauseas” el momento de embetunarse la mano con crudo derramado en las piscinas que dejó Texaco-Chevron sobre territorio ecuatoriano, según la versión oficial.

Chevron ha manifestado que Ecuador se empeña en hacer “shows mediáticos” para desviar la atención del problema de fondo en relación con la campaña La mano sucia de Chevron, que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano. Ecuador insiste en sostener la campaña contra la petrolera “para denunciar al mundo los daños y condenar la negativa de la multinacional a remediarlos”.

El respaldo a Ecuador no se ha hecho esperar y organizaciones como UNASUR, Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Alba, Parlamento Andino y el Parlamento Europeo han emitido resoluciones “para condenar la campaña de desprestigio que lleva adelante la poderosa transnacional en contra del Ecuador y sus gobernantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario